Conecta con nosotros

Chihuahua

Invitan al Encuentro Nacional de lectura “Nuestro libro, nuestro mundo. Grandes lectores por el ambiente”

Published

on

Dirigido a niñas, niños y adolescentes; contará con la participación del Estado de México, la Ciudad de México, Baja California, Quintana Roo, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Chihuahua

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), en coordinación con la Secretaría de Cultura, convocan al Encuentro Nacional de lectura “Nuestro libro, nuestro mundo. Grandes lectores por el ambiente”.

La finalidad es conjugar la literatura y el cuidado del medio ambiente a través de espacios de diálogo entre niñas, niños y adolescentes, acompañados por mediadores de lectura, promotores culturales y educadores ambientales.

El encuentro se llevará a cabo este próximo sábado 05 de junio, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente; la transmisión se realizará por la plataforma de la red social Facebook de las páginas @ENIJ2021, @seduechih, @CulturaChih y @FundacionReduseAC.

En este gran Encuentro participan grupos ambientales y de lectura del Estado de México, de la Ciudad de México, Baja California, Quintana Roo, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Chihuahua

A las 10 de la mañana se dará inicio con la Mesa de Diálogo Infantil, con el tema Nuestra Voz Cuenta: Participación de Niñas y Niños en el Cuidado del Medio Ambiente y se tendrá como invitado especial a Rodrigo Morlesín, editor y diseñador de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) México.

A las 11:00 horas se presentarán los proyectos: Consumo Responsable, Quiero a los Animales y Huertos Biointensivos. Para continuar al mediodía con la Mesa de Diálogo Juvenil, De Frontera a Frontera. De la Inquietud a la Acción Ambiental.

La presentación de proyectos: Círculo de Lectura “Sofá Verde” y el Lugar que Hábito, será a las 13:00 horas.

Mientras que a las 15:00 horas se presentarán los proyectos: Brigada Normalista Sostenible, Círculo de Lectura Tepo y Mixtle en su Brócoli Lector y Sala de Lectura Solo para Chimuelos.

A las 16:00 horas será la Mesa de Diálogo entre Jóvenes Universitarios, Miradas sobre la Cultura Ambiental desde la Educación Superior y como invitado Especial Adolfo Rodríguez, Especialista en Educación de la Unesco México.

Para las 17:00 horas se dará inicio con el Foro Sumando Aliados, Sumando Mundos: Diálogos sobre los Retos de la Concientización Ambiental a través del Arte y proceder a la clausura tentativamente a las 18:30 horas.

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto