Conecta con nosotros

Chihuahua

Invitan a ´´Noche de Estrellas´´ en el Museo Semilla

Published

on

El Museo Semilla, Centro de Ciencia y Tecnología, en coordinación con la Liga Astronómica Chihuahua y el CBTIS 122, invita a la sociedad chihuahuense a presenciar de las 18:00 a las 22:00 horas del 3 de diciembre, la “Noche de Estrellas”, una fiesta astronómica a nivel internacional.

Con el lema “El derecho a los cielos oscuros, menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido”, este evento creado en 1991, se presentará en la ciudad de Chihuahua por octava ocasión, con la finalidad de acercar al conocimiento del universo, de forma lúdica, a los chihuahuenses.

La entrada es gratuita, y los asistentes podrán participar en concursos y sorteos, entre los cuales se encuentra un telescopio (auditorio Da Vinci). Todo en un ambiente de convivencia familiar, además se tendrá grabado de playeras y  explicaciones científicas sobre los astros, planetas, objetos celestes y nebulosas. Asimismo, se busca crear conciencia sobre el uso de las fuentes de iluminación artificial y su impacto.

Este evento se realiza de forma simultánea en más de 70 sedes, distribuidas a lo largo y ancho de nuestro país, explicaron María Eugenia Álvarez Monge, coordinadora del Museo Semilla; Isaac Ramos, presidente de la Liga Astronómica Chihuahua y Arturo Gómez miembro de esta liga.

La percepción del universo se hará en la explanada del Museo, con telescopios y binoculares que facilitará la Liga, o que pueden llevar los asistentes. Asimismo, se contará con el taller “Astronomía con los Sentidos”, esto, informaron, no solo mediante la observación, sino  tocando y percibiendo olores que se piensa pudieran tener algunos planetas.

Se presentará el Show de la Ciencia, Bóveda celeste, así como juegos y actividades didácticas para la familia, organizados por el Centro de Inteligencia Familiar A.C. Además, se darán instrucciones sobre el uso de planisferios y un software sobre astronomía. Concurso 100 astrónomos dijeron, música en vivo con la trova de Ismael Holguín, country con Manuel Lozano, Latinoamericana con Mario Garza en área de vestíbulo.

También habrá exposiciones como Sistema solar en 3D (fotografía), Astrofotografía en Chihuahua, Pelea y fútbol con robots, Teatro astronómico por la compañía de teatro Xchamana, así como caracterizaciones de personajes de StarWars.

La “Noche de Estrellas” es considerado el evento más grande e importante en Iberoamérica sobre  divulgación de la ciencia. Fue inspirado por la Nuit des Étoiles, que se creó en Francia en 1991 y unió el trabajo y talento de astrónomos profesionales y aficionados.

En cuanto a conferencias, destacan las siguientes: “La vida de una estrella”, Jesús Fernández Reza, (A.G); “Importancia del campo magnético de la tierra”, Francisco Monte Fonseca, (Auditorio Galileo). “Planeta rojo: Marte.” Jesús Alejandro Anaya Torres, “Derecho a los cielos abiertos”, con el Mtro. Fernando Guerrero Rosas, y “Contaminación lumínica”, Ing. Oscar Alejandro Medrano Lamelas, en el Auditorio Galileo.

Chihuahua

Maru Campos anuncia unidad investigadora por caso de agentes de la CIA

Published

on

By

La gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, anunció la tarde de viernes la creación de una unidad especializada para investigar el desmantelamiento de un narcolaboratorio en el estado de Chihuahua y la posterior muerte de dos agentes de la CIA.

 



La unidad estará dirigida por Wendy Paola Chávez Villa, explicó en un mensaje la gobernadora, quien es la actual titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Genero y la Familia (FEM) en el estado de Chihuahua.

De acuerdo con lo que explicó Campos Galván, la investigación se centrará en esclarecer los hechos ocurridos entre el 17 y 19 de abril en donde se dio el desmantelamiento del narcolaboratorio y donde se registró un accidente donde murieron 4 personas, dos integrantes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y dos estadounidensesintegrantes de la CIA.

“La decisión de crear esta unidad es en función de la importancia que ha adquirido el caso en aras de la transparencia”, dijo Campos Galván. Foto: Especial

“La decisión de crear esta unidad es en función de la importancia que ha adquirido el caso en aras de la transparencia”, dijo Campos Galván.

“La decisión de crear esta unidad es en función de la importancia que ha adquirido el caso en aras de la transparencia y con la finalidad de recabar toda la información y darle claridad a los acontecimientos”, dijo Campos Galván.

Destacó que la trayectoria de Chávez Villa, ha resaltado dentro de la FEM por la procuración de justicia para las mujeres, por lo cual será ella la encargada de avisar periódicamente de los avances en la investigación de este caso.

“Y déjenme decirles a través de ustedes a las familias chihuahuenses: Vamos a seguir trabajando con toda la decisión para enfrentar la amenaza del crimen organizado y evitar que las drogas contaminen las calles de nuestras naciones. El gobierno del Estado de Chihuahua mantendrá su lucha frontal contra la delincuencia en coordinación con todas las instituciones y la colaboración que resulte necesaria para cumplir nuestra misión de asegurar La Paz”.

En ese sentido, afirmó que se van a redoblar los esfuerzos, para seguir dando resultados tan contundentes como fue el desmantelamiento del narcolaboratorio en El Pinal.

“Este golpe significa un gran impacto económico al crimen organizado y evita que millones de dosis de cristal y otras drogas lleguen a nuestras calles. Esto se traduce menos adicciones, menos violencia asociada al narcomenudeo y menos deterioro en nuestras familias. Así que vamos a seguir trabajando y dando resultados a las familias de todo el estado de Chihuahua”, agregó.

La gobernadora aseguró en su mensaje que su administración no dará más detalles sobre el avance de la investigación del caso del narcolaboratorio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto