Chihuahua
Invitan a plática sobre consejos para un emprendimiento viable
Debido al éxito de la primera edición del 2018 del taller Jueves Chihuahua Emprende, el Gobierno Municipal de Chihuahua invita nuevamente a las personas que deseen abrir su propio negocio a que asistan a la plática “Emprendiendo en el 2018: Consejos para un emprendimiento viable” el próximo jueves 25 de enero en la Mediateca Municipal.
La Dirección de Desarrollo Económico y Turístico del Gobierno Municipal invita a las personas que no alcanzaron lugar y desean participar en este taller a que asistan el próximo jueves a la réplica de esta edición, misma que se realizó la semana pasada y tuvo una afluencia de más de 200 asistentes.
La plática “Emprendiendo en el 2018: Consejos para un emprendimiento viable” es impartida por Ricardo Bustos, director de Fundación ProEmpleo y además se presentarán opciones de financiamiento para emprendedores, por parte de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico.
Asimismo, en el taller se contará con la participación de Gloria Domínguez, de la empresa Pastelería Dulce Noviembre, quien compartirá su caso de éxito y sus consejos para que otros emprendedores como ella logren consolidar un negocio exitoso.
Como cada edición, también se instalarán módulos de asesoría de instituciones gubernamentales, educativas y privadas, tales como la Secretaría de Economía Federal, Fideicomiso Estatal Para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH), Servicio Estatal de Empleo, Instituto Chihuahuense de la Juventud, ICATECH, Nacional Financiera y Desarrollo a la Microempresa A.C., entre otros organismos.
El programa Jueves Chihuahua Emprende se imparte de forma mensual en diversos puntos de la ciudad y en esta ocasión se llevará a cabo en un horario de 8:30 a 12:00 horas en el auditorio de la Mediateca Municipal, ubicada en la avenida Teófilo Borunda y calle Independencia.
El evento es completamente gratuito.
Los interesados podrán presentarse media hora antes del evento en la Mediateca Municipal para su registro o llamar al 072
Chihuahua
Así ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
Un oficio atribuido al Poder Judicial de Chihuahua detalla los delitos por los que se habría autorizado la captura de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo.
Chihuahua, Chih.— Un documento atribuido al Poder Judicial del Estado de Chihuahua revela los términos de una resolución mediante la cual se habría ordenado la aprehensión de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo, por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de funciones públicas.
El documento, identificado con el número de oficio 53095/2026, correspondiente a la causa penal 3055/2026, está dirigido a Anabel Amparán Delgado, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado.
En el apartado de resolutivos aparece expresamente la instrucción de librar órdenes de aprehensión contra ambos señalados.
¿De qué se acusa a César Jáuregui?
Según el oficio, la resolución contempla dos señalamientos contra César Gustavo Jáuregui Moreno.
El primero corresponde a los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, previstos en los artículos 253, fracción II, y 260 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente. En este caso, se le señala como presunto coautor junto con Guillermo Arturo Zuany Portillo.
El segundo corresponde a otra hipótesis del delito de ejercicio ilegal del servicio público, prevista en la fracción IV del artículo 253 del mismo ordenamiento, por la cual se le atribuye la calidad de autor material.
Por su parte, Zuany Portillo también aparece señalado por el delito de falsedad ante autoridades con penalidad agravada, contemplado en el artículo 308 del Código Penal estatal.
¿Cómo se autorizó la orden de captura?
El documento establece que la autoridad judicial valoró los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en su solicitud de mandamiento de captura.
Tras esa valoración, el tribunal habría autorizado las órdenes de aprehensión y dispuesto la entrega de tres copias certificadas del oficio al Ministerio Público.
La resolución también señala que los imputados deberán recibir una copia al momento de su captura y ser puestos inmediatamente a disposición del tribunal correspondiente.
Lo que todavía falta por esclarecer
Aunque el documento describe los delitos atribuidos y las disposiciones judiciales para ejecutar las capturas, la imagen difundida no contiene los antecedentes completos de la investigación ni permite conocer los hechos específicos que habrían motivado las imputaciones.
Tampoco permite establecer si las órdenes continúan vigentes, si fueron ejecutadas o si existen determinaciones judiciales posteriores.
La autenticidad del oficio y la existencia de las órdenes de aprehensión requieren confirmación independiente ante el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
En cualquier caso, una orden de aprehensión no constituye una sentencia condenatoria y las personas señaladas conservan su presunción de inocencia.
-
Resto del mundo20 horas agoMaestra de Oregón enfrenta atacante antes de que padre armado lo detuviera
-
México18 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal
-
Revista23 horas agoMichelle Vieth demanda a Héctor Soberón por video íntimo y él responde
-
Deportes20 horas agoAtlante busca Liguilla tras caída ante Pumas

