Conecta con nosotros

Política

IP acusa campaña sin propuesta; candidatos priorizaron selfies

Published

on

Las campañas electorales de candidatos a delegados y diputados carecieron de información clara, propuestas relacionados con el apoyo a los micro y pequeños negocios, y el combate al comercio informal y la corrupción.

De acuerdo con un sondeo elaborado entre micro y pequeños empresarios por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur), 58 por ciento de los integrantes de este sector no obtuvo información clara sobre los objetivos y planes de trabajo de los aspirantes a un puesto de elección popular.

En tanto, 28 por ciento de los empresarios consideró que tuvo poca información sobre las propuestas de campaña y 14 por ciento afirmó que sí tenían conocimiento acerca de éstas.

“Los actos de campaña, mítines y presencia en las calles son más jornadas de recolección de selfies, repetición de slogans y generaron contaminación sonora y visual, más que un esfuerzo de difusión de propuestas reales donde se expliquen las rutas de acción para alcanzar los beneficios que proponen”, señaló Gerardo López Becerra, presidente de la Canacope-Servytur.

El número de personas que no tienen claras las propuestas de campaña aumentó cuando se les cuestionó respecto a los candidatos a la Asamblea Legislativa, con 65 por ciento, y por los de la Cámara de Diputados, que ascendió a 83 por ciento.

Los empresarios expresaron que durante la contienda electoral hubieran querido escuchar propuestas sobre programas de apoyo a negocios, emprendimiento, generación de empleo, combate al comercio informal, la inseguridad y la corrupción.

López Becerra señaló que durante la contienda electoral no hubo referencia a las inquietudes y problemas de este sector, además de que no señalaron métodos para alcanzar condiciones de estabilidad económica y laboral.

El sondeo también reveló que 52 por ciento de los trabajadores del comercio formal en la ciudad sí votará este domingo. Sin embargo, López Becerra externó su preocupación debido a que podría ser un voto poco informado.

“El promedio de una votación intermedia no es tanto, pero el pequeño comerciante, en 52 por ciento de los casos, nos refirió que sí iba a votar, 29 por ciento dijo que tal vez no, y solamente 19 por ciento nos dijo que no iba a votar”, destacó.

Con el objetivo de que se atiendan sus inquietudes, adelantó que una vez que se conformen las autoridades delegacionales y la ALDF se les hará llegar una agenda que señale las propuestas del sector.

“El modelo de comunicación no permitió que conociéramos agendas o propuestas. Conocimos slogans, repeticiones, pero no propuestas. No hubo espacio para debatir, para conocer la carnita que algunos podrían haber tirado al asador.

“Varios presidentes de organismos empresariales estamos en esa discusión para la elaboración de una agenda que nos permita tener puntos comunes con las autoridades tanto delegacionales, locales y los legisladores”, expresó.

Fuente: Excélsior

Chihuahua

Militantes del PAN analizan solicitar expulsión de Fernanda Martínez

Published

on

En grupos de Facebook y WhatsApp integrados por militantes del Partido Acción Nacional (PAN), especialmente entre miembros del Consejo Estatal, comenzó a circular la posibilidad de presentar una solicitud formal para la expulsión de Fernanda Martínez, directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, tras señalamientos por una presunta conducta considerada irrespetuosa hacia otros integrantes del partido.

De acuerdo con versiones difundidas en esos espacios internos, diversos panistas han planteado que la Comisión de Honor y Justicia del PAN intervenga para revisar el caso y, en su caso, determine las sanciones que correspondan conforme a la normatividad interna.

Entre los argumentos expuestos por los militantes se encuentra que el reglamento del partido contempla medidas disciplinarias para conductas que atenten contra el respeto, la disciplina y la convivencia entre sus integrantes, por lo que algunos consideran que el asunto podría derivar en un procedimiento de expulsión.

Asimismo, abogados con experiencia en materia electoral habrían señalado que la denuncia de un solo militante sería suficiente para activar un procedimiento disciplinario ante la Comisión de Honor y Justicia, siempre que existan elementos para iniciar el análisis del caso.

Además del proceso interno partidista, también se ha mencionado la posibilidad de promover una acción ante la Secretaría de la Función Pública, bajo el argumento de un presunto uso de recursos públicos u oficiales para favorecer políticamente a un aspirante o candidato. De comprobarse esa situación, podría iniciarse una revisión administrativa independiente del procedimiento interno del PAN.

Hasta el momento, la discusión permanece en redes sociales y grupos internos de militantes, sin que se haya confirmado de manera pública la presentación de una denuncia formal ante la Comisión de Honor y Justicia del partido.

Se espera conocer si alguno de los militantes inconformes presenta formalmente la queja o si la dirigencia estatal del PAN emite un posicionamiento sobre el tema.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto