Juárez
IPACULT invita a la función de teatro “Filos” en el Centro Cultural Ernesto Ochoa Guillemard
Como parte de su programa “Salvemos los lunes de teatro”, el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) invita a la ciudadanía a disfrutar la puesta en escena “Filos”, escrita y dirigida por el reconocido dramaturgo juarense Edeberto “Pilo” Galindo.
La función se llevará a cabo el lunes 10 de noviembre a las 7:00 de la tarde en el Centro Cultural Ernesto Ochoa Guillemard, con entrada libre.
Escrita en 2008, año en que Ciudad Juárez fue señalada como la ciudad más violenta del mundo, “Filos” surge como una respuesta artística y humana frente al dolor y la descomposición social. “El arte es la última trinchera contra la estupidez”, expresaba en ese entonces su autor, al rechazar la idea de glorificar la violencia en el arte.
Inspirada en la vida y amistad con el también escritor Miguel Ángel Chávez, la historia narra el encuentro entre Lenin y su amigo Benito, quien llega a visitarlo y lo encuentra apuntándose al corazón con un arma, desde ese momento, la obra se convierte en un viaje intenso y profundamente humano que mezcla la reflexión, la ironía y la ternura entre dos almas al borde del abismo.
La dirección está a cargo del propio Edeberto “Pilo” Galindo, acompañado por Laura Galindo Rodríguez como asistente de dirección, la producción corre a cargo de Alondra Silva y Mauricio Velásquez, y el elenco lo integran Fernando Catalán, Alain Valerio Cervantes, Alondra Silva y Abril Soto.
Galindo, nacido en Ciudad Juárez en 1957, es fundador del Taller de Teatro 1939, hoy 1939 Teatro Norte A.C., con una trayectoria de más de 35 años.
Autor de más de 60 obras de teatro, entre ellas “El Zurdo”, “Puente Negro”, “El Diputado” y “Curva Peligrosa”, ha sido galardonado con premios nacionales e internacionales como el Premio Bellas Artes de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, el Premio Chihuahua de Literatura y el Premio Víctor Hugo Rascón Banda, entre otros. Es además miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).
En los últimos meses, Galindo ha mantenido una activa agenda artística con montajes como “El Teatro Mata”, “Jueves de Corpus” y “Río Ánimas”, además de próximas producciones como “En un Tren Militar” y “Últimas Palabras”.
Con “Filos”, el Gobierno Municipal y el IPACULT buscan impulsar el teatro como un espacio de reflexión y conciencia social, manteniendo viva la escena local y recordando que el arte sigue siendo un refugio —y una resistencia— ante la violencia y el olvido.
La cita es este lunes 10 de noviembre a las 7:00 de la tarde en el Centro Cultural Ernesto Ochoa Guillemard. La entrada es gratuita.
Juárez
Abogado documenta 94 cancelaciones de visas a juarenses con hijos nacidos en EU
El abogado migratorio Arturo Vázquez documentó al menos 94 casos de juarenses a quienes les fueron canceladas sus visas en los cruces internacionales entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
De acuerdo con el litigante, quien cuenta con más de 30 años de experiencia, las personas afectadas se comunicaron con él el lunes 10 de agosto mediante Messenger para reportar la cancelación de sus documentos. Según las denuncias recibidas, los afectados son padres de hijos nacidos en Estados Unidos.
Vázquez invitó a las personas que se encontraran en esta situación a contactarlo para integrar una lista de casos. Hasta el momento, el registro suma 94 personas.
Ante esta situación, el abogado recomendó a quienes estén en esa condición evitar cruzar la frontera durante un par de meses, mientras se desarrolla la situación.
Vázquez informó también que la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) prepara una demanda ante una corte federal para solicitar que un juez determine la constitucionalidad de la medida y, en su caso, ordene detener la cancelación de visas en los puentes internacionales.
El abogado señaló que enviará a la ACLU la lista de personas afectadas, con la intención de que durante el proceso judicial se solicite como medida de reparación que el Departamento de Estado restituya las visas canceladas por esta razón, sin que los afectados tengan que presentar una nueva solicitud ni realizar un pago.
Precisó que la recopilación de estos casos y el servicio que ofrece son gratuitos.
De acuerdo con la información difundida, las cancelaciones estarían relacionadas con una nueva orden ejecutiva denominada «Fin al turismo de nacimientos», firmada el 6 de agosto de 2026 por la administración estadunidense.
Entre los motivos señalados se encuentra el presunto uso de visas de turista con la intención de dar a luz en Estados Unidos. También se mencionan revisiones del historial migratorio y familiar de los viajeros, así como interrogatorios y posibles envíos a segunda inspección.
La información también señala que las autoridades pueden considerar antecedentes relacionados con adeudos hospitalarios derivados de partos en Estados Unidos.
La cancelación de la visa de los padres no implica, de acuerdo con la información difundida, la pérdida automática de la ciudadanía estadunidense de los hijos que la obtuvieron por nacimiento.
-
Chihuahua4 días agoAlertan por perfil falso de Alejandra Enriquez, secretaria de Cultura
-
México4 días agoSheinbaum y Morena no aceptan el regreso de Rocha Moya
-
México3 días agoDetesta Sheinbaum el regreso de Rocha a Sinaloa
-
México2 días ago
Nueva licencia de Rocha Moya ‘es lo mejor para Sinaloa’, asegura Sheinbaum
