Conecta con nosotros

Política

Irá Pérez Cuellar por la alcaldía de Juárez; acepta invitación de líderes de Morena

Published

on

El Senador Cruz Pérez Cuellar dio a conocer este domingo ante líderes de Morena y simpatizantes del partido que ha aceptado el llamado a la unidad realizado recientemente por consejeros y miembros de la dirigencia estatal para que encabece la candidatura a la presidencia municipal de Ciudad Juárez.

Además, el ahora precandidato a la alcaldía presentó su desistimiento al recurso de impugnación en el proceso de selección de candidato a la gubernatura de Chihuahua tras señalar que esa pugna ya ha quedado atrás en favor de la unidad y un proyecto mayor.

Lo anterior luego de que el pasado lunes un grupo de consejeros estatales, nacionales, fundadores del partido y líderes de Morena, realizaran ante los medios de comunicación el llamado al legislador y líder morenista a sumar y abonar al crecimiento y consolidación de la Cuarta Transformación en México.

“El que hombres y mujeres de relevancia dentro de la izquierda me hayan realizado esta invitación tiene una relevancia que va más allá de lo político electoral, agradezco las expresiones que han hecho hacia mi persona y por ello acepto su llamado”, señaló el legislador juarense.

Además, dijo que la razón de más peso es respaldar al presidente Lopez Obrador y luchar contra la alianza PRI, PAN, PRD, que amenaza a la Cuarta Transformación, a través de una coalición que no tiene explicación, pues han sido enemigos por más de 80 años y ahora la realizan solo con el fin de entorpecer el cambio de régimen que se está dando en el país.

“Mis orígenes están en Juárez, por eso acepto la invitación, porque para mí sería un altísimo honor servir a la tierra que me vio nacer, como su presidente municipal… Se debe acabar con la soberbia, con la prepotencia que hay en el gobierno municipal y se debe cambiar por una cultura de servicio a las y los juarenses”, destacó Pérez Cuellar.

Aclaró que informó vía telefónica su decisión de contender por la presidencia municipal al dirigente nacional Mario Delgado, al dirigente estatal Martín Chaparro, al delegado del CEN José Ramón Enriquez y al defensor de la Cuarta Transformación Juan Carlos Loera, a quienes dijo que no es tiempo de dejar solo al presidente López Obrador, más allá de inconformidades y diferencias propias de una democracia. “La nación está primero, hay que privilegiar la Cuarta Transformación a través de la unidad”, puntualizó el ahora precandidato a la alcaldía agradeciendo la invitación de consejeros, funcionarios y líderes de Morena en Ciudad Juárez y el estado.

Juárez

Diputados de Morena respaldan a Pérez Cuéllar por adeudo fiscal heredado

Published

on

Chihuahua.- Diputados locales de Morena en el Congreso del Estado manifestaron su respaldo al presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, durante la visita que realizó este martes al Palacio Legislativo, donde ofreció detalles sobre la deuda fiscal de administraciones anteriores que actualmente cubre el Ayuntamiento.

El alcalde señaló que cuenta con el apoyo del coordinador parlamentario Cuauhtémoc Estrada y del grupo legislativo de Morena. Indicó además que mantiene disposición para comparecer ante el Congreso y explicar el origen del adeudo fiscal.

Pérez Cuéllar pidió únicamente que, en caso de concretarse esa comparecencia, la fecha no sea definida de último momento y que el ejercicio se realice con reglas claras y tiempos establecidos.

También aseguró que Morena y el Partido del Trabajo impulsaron que se realizara la comparecencia, mientras que otros grupos parlamentarios se opusieron. Sostuvo que quienes frenaron la propuesta deben explicar por qué primero la plantearon y después no la concretaron.

El presidente municipal afirmó que legisladores del PAN han retrasado el tema porque, dijo, saben que la administración municipal tiene la razón y que las acciones emprendidas fueron correctas.

Añadió que no busca involucrar a terceros, sino responder a señalamientos que consideró infundados, y reiteró su disposición para informar públicamente sobre lo ocurrido.

Durante su visita, indicó que el objetivo es informar a la ciudadanía de Chihuahua sobre las acciones emprendidas por el Municipio y debatir asuntos relacionados con Ciudad Juárez, en particular el adeudo fiscal.

El alcalde sostuvo que el PAN ha intentado presentar el caso como un problema generado por la actual administración municipal. Sin embargo, afirmó que el auditor superior del Estado precisó que los pasivos corresponden al periodo 2017-2021.

Recordó que el Gobierno Municipal ha avanzado en la regularización del adeudo heredado, originado principalmente por omisiones en manejo de nómina e incumplimiento de obligaciones fiscales, lo que derivó en impuestos no enterados correctamente ante la autoridad hacendaria.

Detalló que en 2024 el Municipio pagó alrededor de 136 millones de pesos por estos pasivos, mientras que en 2025 cubrió otros 101 millones. Para 2026 permanece pendiente un monto de 114 millones de pesos correspondiente al ejercicio 2021.

Asimismo, informó que se gestiona un convenio con la Secretaría de Hacienda, a través del Gobierno del Estado, con el que el Municipio podría cubrir solo el 25 por ciento del adeudo, equivalente a cerca de 28 millones de pesos, mientras el resto sería absorbido mediante un estímulo fiscal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto