Conecta con nosotros

Resto del mundo

Irán prohíbe la enseñanza del inglés para evitar ‘invasión cultural’

Published

on

El Ministerio de Educación de Irán prohibió la enseñanza del idioma inglés en las escuelas de educación primaria para evitar una «invasión cultural» occidental, anunció este lunes el Consejo Supremo de Educación.

«Enseñar inglés en escuelas primarias gubernamentales y no gubernamentales en el plan de estudios oficial es ahora contrario a leyes y todas las regulaciones”, afirmó Mehdi Navid-Adham, directora del Consejo Supremo de Educación.

En una entrevista con la televisión estatal iraní, la funcionaria explicó que el Ministerio de Educación prevé reforzar las habilidades del idioma persa y la cultura islámica iraní de los alumnos en la etapa de la escuela incial, para evitar una ‘invasión cultural’ occidental.

Navid-Adham destacó que los líderes islámicos han advertido que el aprendizaje temprano del idioma abrió el camino a una «invasión cultural occidental, ante la suposición es que en la educación primaria donde se sientan las bases para la cultura iraní de los estudiantes», según reporte de la cadena Al Arabiya.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, expresó en un discurso a la nación en 2016 su indignación por la enseñanza de la difusión del idioma inglés a temprana edad.

«Eso no significa oposición al aprendizaje de un idioma extranjero, pero es la promoción de una cultura extranjera en el país y entre los niños, jóvenes, y adultos jóvenes «, indicó Khamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos estatales.

Además, algunos niños asisten a institutos de idiomas privados después de su jornada escolar habitual, mientras que los de familias más privilegiadas asisten a escuelas privadas, donde reciben la enseñanza del inglés desde el primer día de clases.

La directora del Consejo Supremo de Educación no mencionó si la prohibición del inglés en las primarias está relacionado con las protestas antigubernamentales de la semana pasada en Irán, que según el gobierno y la Guardia Revolucionaria de Irán han sido fomentados por “enemigos extranjeros”.

Al menos 22 personas murieron y más de mil fueron detenidos durante las protestas, que se extendieron a más de 80 ciudades y pueblos rurales y en las que miles de iraníes expresaron su enojo por el soborno, el desempleo y la brecha cada vez mayor entre ricos y pobres.

El anuncio sobre la prohibición del inglés en las escuelas fue ampliamente difundido en las redes sociales por muchos iraníes, algunos de ellos en broma, comparándolo con el bloqueo que hizo el gobierno de la popular aplicación Telegram, durante los disturbios.

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto