Conecta con nosotros

Resto del mundo

Israel actualizó la cifra de muertos en los atentados de Hamás

Published

on

Interior de una casa del kibutz Beeri que fue invadida por militantes de Hamás el mes pasado. Sergey Ponomarev para NYT

La capacidad de las autoridades israelíes de precisar el recuento de bajas del ataque de Hamás del 7 de octubre se ha visto complicada por el estado de los cuerpos.

 

Israel actualizó su número oficial de muertes de los atentados de Hamás del 7 de octubre, al disminuir la cifra a unas 1200 personas, frente a las más de 1400 citadas de manera inicial, según informó el viernes por la noche un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

El portavoz, Lior Haiat, dijo que la cifra original era un “cálculo inicial” que ahora se había actualizado. Se negó a dar más detalles sobre el cambio, pero subrayó que las cifras podrían seguir fluctuando a medida que se identificaran los restos de los fallecidos.

Tanto para israelíes como para palestinos, el recuento de bajas en la guerra, que lleva más de un mes, entre Israel y Hamás se ha convertido en números con carga emocional. Las cifras se han convertido en símbolos de la profundidad de la agonía que atenaza a ambos pueblos, y los partidarios de cada lado han tratado de restar importancia al número de muertos en el bando contrario.

Esto es lo que sabemos sobre el número de personas muertas en Israel por el atentado del 7 de octubre.

¿Cuántas personas murieron en Israel durante los atentados del 7 de octubre?

El 7 de octubre, decenas de hombres armados de Hamás irrumpieron en ciudades y bases militares israelíes cercanas a la frontera con Gaza y abrieron fuego contra la población en sus casas, en las calles y en un festival de música. Los atacantes mataron a tiros a ancianos, mujeres y niños pequeños, según los sobrevivientes; otras personas fueron quemadas después de que los atacantes prendieran fuego a sus casas.

La gran mayoría de las personas que murieron en el asalto del 7 de octubre —alrededor del 70 por ciento— han sido identificadas como civiles, no soldados, por las autoridades israelíes. Según la policía israelí, las autoridades de salud han identificado al menos a 846 civiles muertos en los enfrentamientos.

Al menos 278 soldados murieron en los combates dentro de Israel, según el sitio web del ejército israelí, y al menos 44 policías murieron en los enfrentamientos, según informó la policía de Israel a mediados de octubre. (Además, al menos 46 soldados israelíes han muerto desde que comenzó la invasión terrestre de Gaza a finales del mes).

Entre los fallecidos en Israel el 7 de octubre también había extranjeros y personas con doble nacionalidad. Al menos 31 ciudadanos estadounidenses y 39 franceses murieron durante los ataques, según informaron las autoridades de ambos países. Otras víctimas fueron al menos 34 tailandeses; era frecuente observar a los trabajadores asiáticos en las granjas cercanas a la frontera de Israel con Gaza.

¿Por qué han cambiado las cifras de Israel?

El cálculo original de Israel sobre el número de víctimas de los ataques se sometió a menos escrutinio que la cifra de muertos recopilada por las autoridades controladas por Hamás en la Franja de Gaza, donde miles de personas han muerto en semanas de intensos bombardeos israelíes y una invasión terrestre.

Algunos medios de comunicación utilizaron ocasionalmente esas cifras israelíes sin atribuirlas a funcionarios israelíes ni señalar que eran una estimación inicial y estaban sujetas a cambios.

Una de las razones de las fluctuaciones en el número de muertos es que las autoridades de salud israelíes afirman que han tenido dificultades para identificar a muchos israelíes y extranjeros muertos en los atentados, y excluyeron de la cifra oficial los restos de quienes consideraban que habían sido atacantes, lo que pone de relieve la complicada tarea de ofrecer un recuento exacto y fidedigno.

Two Israeli soldiers examining black body bags containing victims of Hamas’s Oct. 7 attack on Israel.
Soldados israelíes revisando una bolsa para cadáveres mientras recogían los restos de las personas asesinadas en Kfar Aza, un kibutz en la frontera con Gaza, el mes pasado.Sergey Ponomarev

Los atacantes palestinos quemaron o mutilaron muchos de los cadáveres, por lo que fue necesario realizar pruebas exhaustivas para determinar su identidad, según funcionarios del principal instituto forense de Israel. Otras víctimas eran ciudadanos extranjeros que no tenían familiares cercanos que pudieran ayudar a identificar sus restos, dijeron los funcionarios.

Según funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, algunos de los militantes dirigidos por Hamás llevaban uniformes militares israelíes o ropa civil, lo que ha creado confusión sobre sus identidades. Algunas partes de cuerpo que se han encontrado aún no se han podido relacionar con los cadáveres. Como consecuencia de estas complicaciones, los funcionarios afirman que pueden pasar semanas antes de que se conozca la cifra exacta de cuántos murieron en el ataque inicial.

Los soldados israelíes asesinados eran mucho más fáciles de identificar que sus homólogos civiles, según las autoridades de la salud israelíes: los reclutas entregan sistemáticamente su material genético al ejército cuando son reclutados para garantizar que puedan ser identificados en caso de morir.

¿Podría volver a cambiar el número de víctimas israelíes de los atentados?

Ahora que la mayoría de los cuerpos de quienes murieron en el atentado dirigido por Hamás se han identificado definitivamente, es poco probable que se produzca otra reducción importante del número de bajas. Sin embargo, la cifra podría aumentar a medida que los patólogos forenses avancen lentamente con las personas desaparecidas y los muertos que faltan.

Otro factor que podría modificar los cálculos de las autoridades israelíes son las aproximadamente 239 personas secuestradas el 7 de octubre y que se cree que están en manos de Hamás y otros grupos armados palestinos en Gaza. El ejército israelí ha afirmado que la mayoría de los rehenes están vivos, pero que los militantes también se llevaron algunos cadáveres a Gaza. Si se confirma la identidad de esos cadáveres, también podría aumentar el número de víctimas.

¿Y el número de muertos en Gaza?

Según el Ministerio de Salud palestino en Gaza, controlada por Hamás, los ataques israelíes han matado a más de 11.000 personas en el territorio desde que estalló la guerra. El recuento no distingue entre militantes y civiles. Al menos 4506 eran menores y 3027 mujeres, según el ministerio.

El número de muertos en Gaza ha sido objeto de debate entre funcionarios estadounidenses e israelíes. Algunos, entre ellos el presidente Joe Biden, han puesto en duda las cifras de los funcionarios de la salud de Gaza, dado el control de Hamás sobre el territorio.

Pero en los últimos días varios altos funcionarios del gobierno de Biden han reconocido que miles de civiles palestinos han muerto desde que comenzaron los bombardeos israelíes. Se han negado a ofrecer sus propios cálculos, alegando que no pueden verificar los datos facilitados por el Ministerio de Salud de Gaza.

El martes, John Kirby, portavoz de seguridad nacional de Estados Unidos, dijo a los periodistas: “Ha habido muchos miles de muertos”. Y el miércoles, Barbara Leaf, la subsecretaria de Estado para Asuntos de Cercano Oriente, declaró ante un comité de la Cámara de Representantes que el número de muertos civiles en Gaza podría ser incluso mayor que las cifras publicadas por las autoridades gazatíes.

Las Naciones Unidas, los grupos de derechos humanos y las organizaciones de ayuda humanitaria han seguido citando al ministerio, aunque también han afirmado que no pueden confirmar sus cifras de forma independiente. Sin embargo, afirman que las cifras de muertos del ministerio coinciden con las de sus propias investigaciones tras conflictos anteriores, y un informe del Departamento de Estado estadounidense de este año citaba las cifras del ministerio.

Dinero

EE.UU. impone arancel de 10% a México por política sobre trabajo forzoso

Published

on

Estados Unidos anunció una nueva ronda de aranceles para 60 economías, entre ellas México, al que aplicará un gravamen de 10 por ciento por considerar que no prohíbe o no hace cumplir de manera efectiva la importación de bienes elaborados con trabajo forzoso.

La medida fue dada a conocer por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que explicó que la decisión deriva de una investigación realizada bajo la Sección 301, iniciada el 12 de marzo de 2026 por instrucción del presidente Donald Trump. El proceso incluyó dos rondas de audiencias públicas, consultas con más de 45 gobiernos y el análisis de más de 2 mil 100 comentarios.

México forma parte del grupo de países sujetos a un arancel de 10 por ciento, junto con Argentina, Bangladesh, Camboya, Canadá, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jordania, Malasia, Pakistán, Sri Lanka, Trinidad y Tobago y el Reino Unido.

De acuerdo con la USTR, esta categoría corresponde a economías que ya cuentan con una prohibición para importar productos elaborados con trabajo forzoso, que asumieron el compromiso de establecerla mediante un Acuerdo sobre Comercio Recíproco o que aplican mecanismos parciales para impedir la entrada de este tipo de mercancías.

La resolución también establece un esquema de tres niveles de sanciones. Para el resto de las economías investigadas se fijó un arancel de 12.5 por ciento, mientras que determinados productos procedentes de la Unión Europea, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Suiza enfrentarán tasas de 10 o 12.5 por ciento, descontando la tarifa de Nación Más Favorecida cuando corresponda.

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, señaló que la decisión responde a la conclusión emitida el pasado 2 de junio, en la que la USTR determinó que las políticas de las 60 economías investigadas obstaculizan o restringen el comercio estadounidense. Agregó que la administración de Donald Trump considera necesario reforzar las medidas contra el trabajo forzoso en las cadenas globales de suministro.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que la resolución no modifica el arancel efectivo que actualmente paga México, ya que más del 80 por ciento de las exportaciones nacionales permanece exento al cumplir con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El funcionario explicó que el gravamen de 10 por ciento para las exportaciones que no cumplen con el T-MEC se mantiene, aunque ahora cambia su fundamento legal al pasar de la Sección 122 a la Sección 301. Añadió que el Gobierno de México continúa las conversaciones con el representante comercial estadounidense para acercar posiciones en materia comercial.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este jueves sostuvo una reunión con Jamieson Greer en Palacio Nacional, donde ambas partes avanzaron en la revisión del T-MEC y en otros acuerdos bilaterales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto