Conecta con nosotros

Revista

Israel acusa a la supermodelo Bella Hadid de querer «arrojar a los judíos al mar» tras participar en una marcha y reclamar la libertad para Palestina

La cuenta oficial de Israel en Twitter criticó el pasado domingo a la supermodelo estadounidense de ascendencia palestina Bella Hadid por su respaldo a los palestinos en el conflicto armado que se desarrolla entre Israel y el movimiento Hamás.

En la publicación, la cuenta israelí afirmó que Hadid «aboga por arrojar a los judíos al mar» y por «la eliminación de Estado judío».

«Esto no debería ser un problema palestino-israelí. Debería ser un problema humano. Qué vergüenza», tuiteó el equipo de Diplomacia Digital, del Ministerio de Asuntos Extranjeros israelí, que maneja la cuenta.

La publicación está acompañada con una captura de pantalla de una transmisión en vivo, de la cuenta de Instagram de Hadid, en la que participa en una marcha propalestina en Nueva York. Sin embargo, no incluye ninguna evidencia de que la supermodelo instara a «arrojar a los judíos al mar».

Poco después, en respuesta al comentario de una usuaria que cuestionó el tuit, los funcionarios de la Cancillería israelí señalaron que su publicación es en referencia al lema «Palestina será libre desde el río hasta el mar», que se oye en la transmisión de la marcha, publicada por Hadid.

La publicación provocó una ola de reacciones, en su mayoría negativas. «Ella no dijo nada de eso. Están promocionando deliberadamente una mentira vil e indignante. Pero ya lo sabían. Debería darles vergüenza», tuiteó el periodista Hicham Yezza.

«Decir grandes mentiras para demonizar a los demás tiene una tradición horrible en nuestra historia judía. Verles adoptar estas tácticas es una vergüenza y un pecado», publicó su colega, Dave Zirin.

Hadid promueve activamente la lucha del pueblo palestino por la libertad. Así, el pasado jueves cosechó millones de ‘likes’ en una serie de publicaciones en Instagram. «No se trata de religión. No se trata de expresar odio hacia uno u otro lado. Se trata de la colonización israelí, la limpieza étnica, la ocupación militar y el apartheid contra el pueblo palestino, que ha estado sucediendo durante años», declaró la supermodelo en un mensaje. Luego, compartió un video con el excandidato presidencial demócrata de EE.UU., Bernie Sanders, quien afirma que «ser crítico ante un gobierno de derecha en Israel no significa ser antisemita».

Semana de hostilidades

Desde que el pasado lunes estallaron las hostilidades entre Israel y Hamás, los ataques israelíes en Gaza han dejado 197 palestinos muertos, entre ellos 58 niños y 34 mujeres, según datos del Ministerio de Salud de Palestina. Entre los israelíes, al menos diez personas han muerto, incluidos dos niños.

  • Confrontaciones entre palestinos y fuerzas israelíes comenzaron la noche del 7 de mayo en la mezquita de Al Aqsa durante las protestas contra el desalojo de familias palestinas de un vecindario árabe en Jerusalén Este, así como del refuerzo de las «medidas de seguridad» en esa área
  • El pasado lunes, Hamás comenzó a disparar cohetes hacia Israel desde la Franja de Gaza, momento a partir del cual las hostilidades escalaron rápidamente, dando lugar a los combates palestino-israelíes más intensos desde la guerra de 50 días de mediados del 2014. Los intercambios de fuego no cesan y, de momento, no se advierten signos de desaceleración de la tensión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Revista

WarnerMedia y Discovery se fusionarán y crearán un gigante de medios

AT&T combinará sus enormes operaciones de medios de comunicación, que incluyen CNNHBOTNT y TBS, en un acuerdo de 43.000 millones de dólares con Discovery, propietaria de redes de estilo de vida como Food Network y HGTV.

Ante la reducción de clientes del servicio de cable y la incursión de los servicios de streaming, las grandes empresas de medios de comunicación se han replegado y han buscado fortalecerse mediante fusiones.

El acuerdo anunciado el lunes crearía una empresa de medios de comunicación independiente, ya que los hogares abandonan cada vez más la televisión por cable y por satélite. Los medios de comunicación audiovisual se ven amenazados por Netflix, Amazon Prime Video, Facebook, TikTok y YouTube.

La fusión combina “el entretenimiento premium y los productos deportivos y noticiosos de WarnerMedia, con el liderazgo de Discovery en entretenimiento internacional y de no ficción, así como con sus negocios deportivos, para crear una compañía global de entretenimiento líder y autónoma”, dice un comunicado de las compañías.

AT&T había entrado en el sector del streaming a través de HBO Max (foto: Bloomberg)AT&T había entrado en el sector del streaming a través de HBO Max (foto: Bloomberg)

En el acuerdo, AT&T recibirá 43.000 millones de dólares en una combinación de efectivo, títulos de deuda y la retención de cierta deuda por parte de WarnerMedia. Los accionistas de AT&T recibirán acciones que representan el 71% de la nueva empresa y los de Discovery poseerán el 29% de la misma.

AT&T había entrado en el sector del streaming a través de HBO Max, un competidor directo de Netflix, Apple, Disney y Comcast. Discovery lanzó este año un servicio de streaming independiente llamado discovery+.

La nueva empresa podrá invertir más en contenidos originales en streaming. Albergará casi 200.000 horas de programación y reunirá más de 100 marcas bajo una misma cartera global, entre ellas: DC Comics, Cartoon Network, Eurosport, Magnolia, TLC Animal Planet.

El acuerdo para ceder su negocio de medios de comunicación marca un cambio importante por parte de AT&T, que luchó mucho para impulsar una transacción en 2018 para comprar Time Warner por 85.400 millones de dólares con el Departamento de Justicia tratando de bloquear el acuerdo por razones anticompetitivas.

El presidente y consejero delegado de Discovery, David Zaslav, dirigirá la nueva compañía. Se espera que el acuerdo se cierre a mediados del próximo año. Todavía necesita la aprobación de los accionistas de Discovery. Los accionistas de AT&T no tienen que votar sobre la transacción.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

La ONU advirtió que trabajar más de 55 horas semanales es un “grave peligro para la salud” y aumenta el riesgo de muerte

Trabajar más de 55 horas semanales aumenta el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado este lunes.

Este primer análisis global de las pérdidas de vidas humanas y los daños a la salud asociados con largas horas de trabajo, se publica mientras la pandemia de COVID-19 acelera los cambios que pueden incrementar la tendencia a trabajar durante más horas.

Sin embargo, el estudio publicado en la revista Environment International no se refiere a la pandemia sino a los años anteriores. Los autores sintetizaron datos de decenas de estudios con cientos de miles de participantes. “Trabajar 55 horas o más a la semana representa un grave peligro para la salud”, subraya la doctora María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS. “Es hora de que todos -gobiernos, empleadores y trabajadores- finalmente reconozcamos que las largas horas de trabajo pueden causar muertes prematuras”, añade.

El estudio concluye que trabajar 55 horas o más a la semana se asocia con un aumento del 35% del riesgo de un accidente cerebrovascular (AVC) y del 17% de morir de una cardiopatía isquémica, comparado con una persona que trabaja entre 35 a 40 horas semanales.

Protesta de personal médico, extenuado por las largas jornadas de trabajo en la pandemia (Reuters)Protesta de personal médico, extenuado por las largas jornadas de trabajo en la pandemia (Reuters)

La OMS y la OIT estiman que en 2016 murieron 398.000 personas de un derrame cerebral y 347.000 de una enfermedad cardíaca por haber trabajado al menos 55 horas por semana.

Entre 2000 y 2016, el número de defunciones debidas a cardiopatías relacionadas con las largas horas de trabajo aumentó 42%, cifra que se eleva al 19% en el caso de los accidentes cerebrovasculares.

Los efectos negativos de los largos horarios en la salud suelen aparecer a los diez años de comenzar a tener este tipo de jornadas prolongadas, por lo que las principales víctimas son personas de entre 60 y 80 años que hayan tenido que trabajar en estas condiciones al menos a partir de los 45.

Aunque se sabe que alrededor de un tercio del total de la morbilidad estimada en relación con el trabajo es atribuida a largas jornadas de trabajo, la realidad es que es el primer factor de riesgo de enfermedad laboral”, resumió la OMS.

“No hemos encontrado ninguna diferencia entre sexos en lo que se refiere al efecto de largas jornadas de trabajo sobre la incidencia de enfermedades cardiovasculares”, declaró en conferencia de prensa Frank Pega, especialista de la OMS. Aún así, la morbilidad es particularmente elevada entre los hombres, con 72% de los decesos por esta causa, dado que representan una gran parte de los trabajadores en el mundo.

El burnout es un síndrome que se caracteriza por la presencia prolongada de estrés producido por el trabajo (Shutterstock)El burnout es un síndrome que se caracteriza por la presencia prolongada de estrés producido por el trabajo (Shutterstock)

La situación es más grave entre las personas que viven en las regiones del Pacífico occidental y el sudeste asiático, donde los trabajadores informales se ven obligados a trabajar extensas jornadas, explicó Pega, pero también Latinoamérica, son las que sufren este tipo de problemas de salud en mayor proporción, debido a que esos empleos menos regulados son más susceptibles a los largos horarios.

Por contra, en zonas donde los gobiernos han impuesto leyes que intentan limitar los horarios de trabajo, como Europa o Norteamérica, la incidencia de muertes por problemas cardiovasculares es algo menor.

Para combatir este creciente problema de salud pública, las agencias de Naciones Unidas piden a los gobiernos que establezcan por ley horarios máximos en sus mercados laborales, y negociaciones colectivas entre empresas y empleados para fijarlos.

La OMS y la OIT calculan que casi uno de cada 10 trabajadores en el mundo (unos 480 millones) tienen que trabajar más de 55 horas semanales.

A la vista de esto, “los gobiernos deben implementar legislaciones y políticas que establezcan límites en los horarios de trabajo, como la que en la Unión Europea fija un máximo de 48 horas semanales”, destacó Neira al respecto, aun admitiendo que este tipo de directivas no son siempre respetadas en los países europeos.

Las agencias piden también negociaciones colectivas entre trabajadores y empresas para fijar horarios máximos, y que los propios empleados “compartan” mejor la carga laboral entre sus compañeros para lograr similares resultados.

Más trabajo en confinamiento

La OMS se mostró preocupada por el aumento en el número de personas que trabaja largas horas, que representa actualmente 9% de la población mundial. Y la pandemia no debe ayudar mucho a revertir la tendencia. Por el contrario.

“El teletrabajo se ha vuelto la norma para numerosas actividades, a menudo borrando las fronteras entre la casa y el trabajo. Además, muchas empresas se han visto obligadas a reducir o interrumpir sus actividades para ahorrar dinero, y las personas que mantienen en planilla terminan con horarios de trabajo más largos”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Advirtió que “ningún empleo vale el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o una enfermedad cardíaca. Los gobiernos, los empleadores y los trabajadores deben ponerse de acuerdo para establecer límites que protejan la salud de los trabajadores”.

Citando un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica en 15 países, Pega indicó que “el número de horas de trabajo aumentó alrededor de 10% durante el confinamiento”. El teletrabajo dificulta la desconexión de los trabajadores, dijo Pega, quien recomendó organizar períodos de descanso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto