Conecta con nosotros

México

Iteso y Morena se desmarcan del video de la «Niña bien»

Published

on

GUADALAJARA, Jalisco.- Tanto el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), la Universidad Jesuita de Guadalajara, como el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, se han deslindado del video de la «Niña bien» que a ritmo de reggaetón invita a votar por «ya sabes quién».
De acuerdo con datos del diario El Informador, luego de que el clip se hiciera viral durante el fin de semana, anoche la institución educativa lanzó un mensaje en Twitter.

«El Iteso se deslinda del contenido y del video que circula en redes sociales como ‘niña bien invita a votar por ya sabes quién’. La universidad desautoriza el uso de su nombre en cualquier contenido relacionado con propaganda electoral y reitera su respeto por todos los partidos».

Antes de este mensaje, el partido Movimiento Regeneración Nacional también se había desmarcado ya del video. A través de un comunicado, la coordinación de la campaña de Morena hizo un llamado a la población para verificar las fuentes de la información que se difunde en redes sociales.

Además se enfatizó los siguientes puntos en su misiva: El video no es parte de la campaña de AMLO. No proviene de Morena ni de su coordinación de campaña en este estado.
No compartimos las ideas, ni la forma vulgar en que se expresan. Llamamos a los medios de comunicación y a la ciudadanía a no permitir la manipulación y la confusión a través de “fake news” o estos burdos intentos de guerra sucia.

Siempre hemos expresado un profundo respeto a todas las creencias religiosas, por lo que condenamos esta grave forma de ridiculización de un culto religioso que merece todo nuestro respeto.

El controversial video a ritmo de reggaetón y letra que invita a votar por “Ya sabes quién”, Almudena Ortiz Monasterio, la “Niña bien”, protagoniza el video que circula en redes sociales, principalmente por Whatsapp, y que llama a “sacar al PRI” en las próximas elecciones.

El video comienza con la “Niña bien” y sus padres dentro de un templo, ahí la protagonista comienza a cantar «Papi, no te quiero ofender y así, pero lo de hoy es sacar al PRI». Después, la protagonista baila “perreando” y acto seguido se le unen el sacerdote y demás feligreses.

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto