Conecta con nosotros

México

Jalisco: pensaron que eran cohetes; sube a 9 la cifra de muertos por ataque

Para las autoridades de Seguridad Pública de este municipio, el ruido de los hechos violentos del pasado primero de mayo, en los que fue derribado un helicóptero militar, se asemejó al de un festejo local.

En entrevista con Excélsior, Herminio Gómez, director de la Policía de Villa Purificación, Jalisco, explicó lo que le reportaron sus agentes: “Mis elementos, inocentemente, pensaron que eran fiestas, porque están en fiestas en Casimiro (Castillo), estaban, y pensaron que era de misa, pero no, al parecer era un tiroteo”.

Aclaró que el día del ataque contra la aeronave se encontraba internado en un hospital de Guadalajara.

El jefe policiaco aseguró que la zona es tranquila y que aquel viernes primero de mayo su municipio fue usado por los delincuentes como vía de paso.

Ayer se informó que murió otro oficial del Ejército que estaba internado en el Hospital Central Militar a consecuencia de los hechos del primero de mayo. Así, suman ya nueve los decesos por la agresión; ocho militares y una agente de la Policía Federal.

“Pensamos que era fiesta”

Director de Seguridad Pública narra que sus elementos “inocentemente pensaron” que se trataba de cohetes.

Los policías municipales de este poblado que escucharon el ataque en contra de militares que viajaban en el helicóptero pensaron que se trataba de cohetes, aseguró Herminio Gómez, director de Seguridad Pública municipal.

“Mis elementos nada más recibieron un reporte de personas anónimas, que donde se oían como disparos, cohetes, mis elementos inocentemente pensaron que eran fiestas, porque están en fiestas en Casimiro (municipio aledaño de Casimiro Castillo), estaban, y pensaron que era de misa, pero no al parecer era un tiroteo”, afirmó el mando municipal.

“Hay muchas, dos, tres versiones diferentes que, supuestamente, cuando cae el helicóptero y esas cosas, gente que dice que el helicóptero fue el que empezó a disparar a estos vehículos, yo no sé, es lo que se escucha”, dice en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

Herminio Gómez no utiliza arma de cargo, tampoco tiene guardaespaldas: “Ya voy para tres años aquí en esto, yo antes era auxiliar en Obras Públicas, pero me tocó que me dieran este cargo por ser cuñado del presidente y nadie lo quiso y pues ya”, cuenta mientras sonríe y presume que en tres años nunca han utilizado la violencia.

Reconoció que ese viernes no se encontraba en funciones, porque estaba internado en un hospital de Guadalajara por neumonía, pero relató lo que le reportaron sus elementos.

Aseguró que la presencia de los militares que instalaron un retén en la entrada del pueblo con vehículos blindados tipo Panhard de fabricación francesa, equipados con metralletas calibre .50 y con capacidad para transportar hasta 12 elementos y lanzacohetes ha incomodado a los habitantes de este municipio con casi 500 años de existencia.

La tranquilidad de este municipio jalisciense de 11 mil 623 habitantes (INEGI, 2010) se vio trastocada el primero de mayo tras el enfrentamiento entre un grupo criminal y elementos federales que terminó con el derribo de un helicóptero del Ejército y la muerte de nueve de sus tripulantes.

Una semana después un despliegue militar sin precedentes en la región fue desplegado un intento por contener al grupo criminal que perpetró el ataque contra los elementos federales.

“La realidad de las cosas, aquí nunca ha pasado nada. Es más, es la primera vez que el pueblo de Villa Purificación está en las noticias”, aseguró.

Fuente: Excélsior

Escribe tu comentario

Comentarios

México

AMLO reconoce récord en homicidios y culpa a sus antecesores

El sexenio actual ya suma más homicidios dolosos que los anteriores, pero se debe “a la mala herencia” que dejaron gobiernos anteriores que convirtieron al País en un “narco-Estado”, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Tamaulipas, el mandatario aceptó que es verdad que si se suman todos los homicidios de su sexenio el número es mayor a los anteriores, pero es culpa de las administraciones pasadas que pactaron con las bandas criminales.

Ahora nos dicen: ‘¡Qué barbaridad, el Gobierno de ahora es el Gobierno que tiene más homicidios!´ Sí, pero por qué no pones la lámina de homicidios, que vean cómo nos dejaron el País, porque este es un mala herencia en seguridad, pero así nos dejaron salud, educación y así nos dejaron todo”, indicó.

El Ejecutivo federal pidió la gráfica del comparativo de homicidios dolosos de las últimas seis administraciones, desde Carlos Salinas de Gortari a la suya, y aceptó que si se suman los que van en su sexenio son más, pero porque así se le dejaron el País.

“Pero aquí está. Porque ahora todos nuestros adversarios de la derecha dicen: ‘¡Cuántos homicidios!’ Claro, si sumamos esto da más que esto, y desde luego que lo de Calderón, sí, nada más que miren cómo nos dejaron acá arriba”, explicó.

El Ejecutivo aseguró que es durante su mandato en donde se logró revertir la tendencia a la alza en homicidios, pues ya han logrado un decremento.

REGISTRAN EN MATO RÉCORD DE HOMICIDIOS

CIUDAD DE MÉXICO.- El homicidio doloso repuntó durante mayo y registró el nivel más alto de los últimos siete meses. De acuerdo con datos del informe diario de asesinatos, elaborado por el Gobierno federal, el mes pasado se registraron 2 mil 350 asesinatos.

Esta es la cifra mensual más alta desde octubre de 2022, que sumó 2 mil 481 víctimas en todo el País.

El informe indica que, durante mayo, el promedio diario de víctimas de asesinato fue de 75.8, que también es el más alto desde octubre pasado. Tan sólo el 31 de mayo, el Gobierno federal tomó conocimiento de 90 víctimas en todo el País, de las cuales 15 se registraron en Guanajuato, 9 en Michoacán y 7 en el Estado de México.

El último día de mayo fue el segundo con más personas asesinadas durante ese mes; únicamente fue superado por el día 28, que tuvo 93 víctimas.

En mayo se registraron casos como el del enfrentamiento en Salinas Victoria, Nuevo León, que dejó un saldo de 10 pistoleros abatidos el día 28, en la Autopista a Laredo.

El 20 de mayo se registró un ataque armado en Baja California que dejó 10 personas fallecidas y 9 heridas en la comunidad de San Vicente, durante un rally denominado “Cachanillazo”.

Ese mismo día, un enfrentamiento entre sicarios y miembros de la Guardia Nacional (GN) dejó como saldo dos efectivos muertos y una presunta delincuente abatida en la carretera San Juan de los Lagos-Lagos de Moreno, en Jalisco.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Hallan restos de los ocho jóvenes desaparecidos del Call Center

Fueron localizados el miércoles en la barranca de un predio de la colonia Mirador Escondido, en Zapopan, dentro de bolsas de hule, 45 en total.

En un comunicado la Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó que algunos de los restoshallados coincidían con las características de algunos de los desaparecidos.

Se les informó sobre los hallazgos del día de ayer en la colonia Mirador Escondido en Zapopan, respecto a indicios de personas fallecidas sin identificar, que en información preliminar coincidían con las características físicas de algunos de los jóvenes buscados”, cita el comunicado.

Además informaron que se hizo del conocimiento a los familiares y se está en espera de que el Instituto Jalisciense deCiencias Forenses emita los dictámenes correspondientes que confirmen la identidad de los cuerpos.

     

La Fiscalía agregó que la extracción en dicha zona no había concluido hasta entonces y que se seguirá con los trabajos hasta agotar por completo la recolección de indicios, aún en condiciones complejas por la profundidad y la pendiente, con la participación de diversas instituciones trabajando de manera coordinada.

Sumaron ocho jóvenes empleados desaparecidos

Primero informaron de la desaparición de cuatro jóvenes empleados de un call center, luego de cinco, seis y finalmente fueron ocho.

Eran empleados de un call center de Zapopan desde el que presuntamente, de acuerdo con la versión de las autoridades, se realizaban fraudes telefónicos; la última víctima reportada desaparecida fue identificada como Juan Antonio, de 34 años.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

YouTube suspende cuenta del Gobierno que transmite las mañaneras de AMLO

YouTube suspendió la cuenta de Cepropie, canal donde se transmiten las conferencias mañaneras del Gobierno de AMLO.

Este miércoles 31 de mayo, la plataforma YouTube suspendió la cuenta del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), el canal que diariamente transmite las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de Twitter, Jesús Ramirez Cuevas,coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, informó la decisión de YouTube de suspender el canal “sin justificación aparente”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

No lo pude salvar: niño narra cómo vio morir a Scooby, perro asesinado en Edomex

El caso del perrito Scooby que fue arrojado a un cazo con aceite hirviendo generó impacto y furia en redes.

Al respecto, el dueño del can reaccionó con tristeza en torno al fallecimiento de su amada mascota.

Fue el 28 de mayo cuando un niño llamado Roberto N acudió a la carnicería llamada Chuky para comprar productos y su perrito lo siguió hasta el establecimiento.

En ese momento el agresor de nombre Sergio N lanzó a su mascota al cazo, derivando en su muerte.

Arresto del agresor de Scooby

El incidente se registró en la calle Benito Juárez, en la colonia San Pablo Tecamachalco, en Tecámac, Edomex, lugar donde se abrió una carpeta de investigación sobre el caso.

La angustia fue tan grande para el niño de 11 años, quien no pudo hacer nada para salvar al animal.

Así era Scooby, perro asesinado en Tecámac

Scooby era solo un cachorro de ocho meses que acostumbraba a seguir al menor a todos lados.

Si el joven salía a la tienda el can iba con él y lo mismo aplicaba al ir a la carnicería de Tecámac.

¿Cómo fue la muerte de Scooby?

Al principio se pensó que se llamaba Benito y que no tenía dueño; sin embargo, se aclaró la situación.

Tras ver la grabación se consideró que el animal estaba buscando un poco de comida en la zona.

La mascota era muy tranquila y no generaba destrozos en las calles pese a que no lo tenían con correa. Por tal motivo podía salir a recorrer las vialidades de Edomex sin problemas.

Después de la muerte del animal, la presidenta de la Asociación Peludos desamparados, Jacqueline Baca, exigió justicia por el fallecimiento de la especie.

“Todavía estaba respirando poquito, pero ya no aguantó”

El dueño de Scooby lamentó lo que le ocurrió a su mascota y consideró a Sergio N como un loco.

“Está loco (Sergio ‘N’)… si ese perro era inocente. ¿Por qué le hizo eso? Cuando lo vi, ahí, yo lo que hice fue regresarme a la casa. Ya no lo pude salvar. Todavía estaba respirando poquito, pero ya no aguantó y se murió”

Testimonio sobre la muerte de Scooby

El menor indicó que extrañaba mucho a su mascota debido a que jugaba con ella en las tardes.

“Lo extraño mucho… Siempre jugaba con él en las tardecitas”

Por su parte, la mamá del menor expresó que siente gran dolor al saber que el animalno sobrevivió.

“Todas las mañanas que yo salía, me ondeaba su colita, se paraba de manos, jugaba”

Los dos pidieron que las personas no maten a los perros y que los cuiden y los quieran.

“Yo pediría que no mataran a los perros porque ellos te cuidan y tú los tienes que cuidar. No se puede quitar del pensamiento el perrito porque nos encariñamos. Lo vimos atrás de la carnicería todo quemado y no me puedo sacar eso de la cabeza”

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto