Conecta con nosotros

México

Javier Corral desafía a Adán Augusto y busca consulta de expertos sobre la Ley de Amparo

Published

on

Ciudad de México.- En medio de la discusión sobre la reforma a la Ley de Amparo, el senador morenista Javier Corral anunció que insistirá en realizar una consulta con expertos, a pesar de la postura de su coordinador, Adán Augusto López Hernández, quien defiende la aprobación rápida de la iniciativa sin parlamento abierto. Corral advirtió que algunos cambios podrían desproteger a los ciudadanos en la defensa de sus derechos.

Por la mañana, López Hernández afirmó que la reforma propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum es urgente y se aprobaría entre septiembre y octubre sin necesidad de debates abiertos. Sin embargo, Corral mantuvo su posición en conferencia de prensa, destacando la necesidad de escuchar a especialistas antes de avanzar.

El senador explicó que ya ha sostenido conversaciones con los presidentes de las comisiones de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza, y de Hacienda, Miguel Ángel Yunes, para acordar un mecanismo alternativo al parlamento abierto, que podría consistir en consultas directas a expertos. También señaló que dialogará con López Hernández en la Junta de Coordinación Política sobre este tema.

“Debemos tener un mecanismo de consulta sobre los alcances de algunos de estos cambios, porque hay temas muy sensibles en esta institución que es el juicio de amparo. Una discusión amplia nos permite explicar propósitos, fines y objetivos”, afirmó Corral, enfatizando la importancia de no restringir el acceso a la justicia de grupos vulnerables o la tutela de derechos difusos, como los ambientales.

El legislador agregó que podría plantear estos riesgos directamente a la presidenta Sheinbaum o a la consejera jurídica, Ernestina Godoy, buscando apertura y disposición para considerar su postura.

La iniciativa también ha generado pronunciamientos de coordinadores de otros partidos: Ricardo Anaya (PAN), Manuel Añorve (PRI) y representantes de Movimiento Ciudadano, quienes respaldan la necesidad de abrir la discusión a expertos, advirtiendo que la reforma podría dejar desprotegidos a colectivos ciudadanos en distintos ámbitos del derecho.

Con estas posiciones, la discusión sobre la Ley de Amparo se perfila como un punto de tensión dentro de Morena y en el Congreso, con énfasis en la protección de derechos y la participación de especialistas en la evaluación de la reforma.

México

Luisa María Alcalde deja Morena y se va a Gobierno Federal

Published

on

By

Luisa María Alcalde aceptó integrarse como titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal tras la salida de Esthela Damián y la invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum.

A través de redes sociales, Luisa María Alcalde dijo que “es un honor” seguir contribuyendo al movimiento de la transformación y detalló los avances de Morena durante su dirigencia.

El cambio ocurre luego de que Esthela Damián confirmara su renuncia para buscar la gubernatura en Guerrero con Morena en las elecciones de 2027.

Luisa María Alcalde acepta invitación de Claudia Sheinbaum para cargo en la Consejería Jurídica de Presidencia

Con la aceptación de Luisa Alcalde de la invitación a la Consejería Jurídica que le hizo Claudia Sheinbaum, se refuerza el equipo cercano con un perfil jurídico y político de confianza, tal y como lo expresó durante su conferencia matutina el 22 de abril.

Pero, al mismo tiempo, se abre una reconfiguración en la dirigencia nacional de Morena, donde la ahora exdirigente dejará vacante el cargo.

Luisa María Alcalde, ex dirigente de Morena, llega a la Consejería Jurídica tras invitación de Sheinbaum

Luisa María Alcalde, ex dirigente de Morena, llega a la Consejería Jurídica tras invitación de Sheinbaum ( MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM / Mario Jasso)

Claudia Sheinbaum ya había destacado el perfil de Alcalde como abogada y su capacidad para contribuir al proyecto de la llamada Cuarta Transformación, por lo que su llegada a la Consejería Jurídica apunta a fortalecer la estrategia legal del gobierno.

Este movimiento tras la salida de Damián y la llegada de Alcalde a la Consejería Jurídica, forma parte de una serie de ajustes dentro del gabinete y del partido de Morena de cara al proceso electoral de 2027.

Pues cabe mencionar que ya son varios funcionarios han comenzado a separarse de sus cargos para competir por nuevos puestos para las elecciones de 2027.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto