Connect with us

Resto del mundo

El jefe de la policía de fronteras de Estados Unidos deja el puesto

El jefe de la Policía de Fronteras (Border Patrol) de Estados Unidos, Mark Morgan, ha abandonado su puesto este jueves, al día siguiente de que el presidente Donald Trump firmara órdenes ejecutivas para reforzar la agencia fronteriza y construir un muro con México. Varias fuentes internas anónimas del cuerpo dijeron a Associated Press y a Reuters que Morgan ha llamado a sus subordinados para decirles que no ha dimitido, sino que la Administración Trump le ha pedido que deje el puesto. Fue nombrado hace seis meses.
Morgan era un personaje externo en la Border Patrol. Comenzó como policía en Los Ángeles y después hizo una carrera de 20 años en el FBI en la que se especializó en inteligencia de la frontera. Formó parte de la comisión de asuntos internos que estudió las prácticas dudosas de la Border Patrol en cuanto al uso de la fuerza. Fue nombrado el pasado junio como jefe del cuerpo. La Administración de Barack Obama buscaba en él precisamente alguien externo a la policía fronteriza, en vez de un jefe que hubiera ascendido dentro del cuerpo.

El pasado marzo, un sindicato llamado Border Patrol Council que asegura representar a 18.000 de los más de 21.000 agentes que tiene esta policía, anunció su apoyo a Donald Trump como presidente. Nunca antes se habían implicado. El apoyo fue controvertido dentro de esta policía, cuyos expertos en general ven inútil la construcción de un muro en la frontera y que llevan años diciendo que una mayor cooperación con México es la mejor forma de frenar tanto la inmigración como el crimen transfronterizo.

El apoyo de este sindicato ha sido cacareado por Trump sin parar durante la campaña. Los líderes de este sindicato han criticado repetidamente en los medios a Obama y a Morgan a través de medios como Fox y Breitbart. En este último, el sindicato publicó una nota diciendo que Morgan era “una desgracia” para el cuerpo. El director de la web ultraderechista Breitbart, Steve Bannon, es ahora el estratega jefe de la Casa Blanca.

El País

Dinero

EE.UU. impone arancel de 10% a México por política sobre trabajo forzoso

Estados Unidos anunció una nueva ronda de aranceles para 60 economías, entre ellas México, al que aplicará un gravamen de 10 por ciento por considerar que no prohíbe o no hace cumplir de manera efectiva la importación de bienes elaborados con trabajo forzoso.

La medida fue dada a conocer por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que explicó que la decisión deriva de una investigación realizada bajo la Sección 301, iniciada el 12 de marzo de 2026 por instrucción del presidente Donald Trump. El proceso incluyó dos rondas de audiencias públicas, consultas con más de 45 gobiernos y el análisis de más de 2 mil 100 comentarios.

México forma parte del grupo de países sujetos a un arancel de 10 por ciento, junto con Argentina, Bangladesh, Camboya, Canadá, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jordania, Malasia, Pakistán, Sri Lanka, Trinidad y Tobago y el Reino Unido.

De acuerdo con la USTR, esta categoría corresponde a economías que ya cuentan con una prohibición para importar productos elaborados con trabajo forzoso, que asumieron el compromiso de establecerla mediante un Acuerdo sobre Comercio Recíproco o que aplican mecanismos parciales para impedir la entrada de este tipo de mercancías.

La resolución también establece un esquema de tres niveles de sanciones. Para el resto de las economías investigadas se fijó un arancel de 12.5 por ciento, mientras que determinados productos procedentes de la Unión Europea, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Suiza enfrentarán tasas de 10 o 12.5 por ciento, descontando la tarifa de Nación Más Favorecida cuando corresponda.

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, señaló que la decisión responde a la conclusión emitida el pasado 2 de junio, en la que la USTR determinó que las políticas de las 60 economías investigadas obstaculizan o restringen el comercio estadounidense. Agregó que la administración de Donald Trump considera necesario reforzar las medidas contra el trabajo forzoso en las cadenas globales de suministro.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que la resolución no modifica el arancel efectivo que actualmente paga México, ya que más del 80 por ciento de las exportaciones nacionales permanece exento al cumplir con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El funcionario explicó que el gravamen de 10 por ciento para las exportaciones que no cumplen con el T-MEC se mantiene, aunque ahora cambia su fundamento legal al pasar de la Sección 122 a la Sección 301. Añadió que el Gobierno de México continúa las conversaciones con el representante comercial estadounidense para acercar posiciones en materia comercial.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este jueves sostuvo una reunión con Jamieson Greer en Palacio Nacional, donde ambas partes avanzaron en la revisión del T-MEC y en otros acuerdos bilaterales.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto