Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*JMAS también está embarrada en transas de Duarte; Maurilio Ochoa en la mira *2017 pinta feo, vienen más recortes y se podría solicitar otra bursatilización *Administración pasada dejó patrullas municipales echas garras *Modificarían beneficios a exfuncionarios del Ayuntamiento *Sigue ardiendo la grilla en la Facultad de Derecho

La JMAS, también está embarrada en transas de Duarte. Parece que el exmandatario no respetó nada ni a nadie, y barrió con los más recursos que pudo. Ahora el nuevo titular de la Junta de Aguas, Mario Mata, señala que se detectó que en la administración de Maurilio Ochoa se hicieron transferencias de hasta 40 millones diarios al famoso Banco Unión Progreso.

Barriendo se limpia el cochinero. Aunque esos recursos ya podrían haber desaparecido en manos de César Duarte, Maurilio Ochoa y quienes resulten responsables ya están en la mira pues se encontraron más de 150 irregularidades en la administración pasada, por lo que ya se turnaron a la Secretaría de la Función Pública para su investigación.

Causas penales contra César Duarte y Jaime Herrera. Son los personajes principales que están siendo investigados por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculados y uso indebido de atribuciones públicas, pero podrían ser muchos más. Los trapitos van saliendo poco a poco, a través del análisis que se realiza en cada dependencia.

Se prepara el presupuesto de ingresos y egresos. Tras estos análisis, se llegó a la conclusión que no será posible reducir los gastos para el próximo año y se contempla que ingresarán 58 mil 356 millones de pesos pero habrá un gasto mayor que se estima en 61 mil 955 millones de pesos. Es decir, que podría buscarse una bursatilización.

Se subastarán 100 vehículos oficiales. Ante el panorama económico del 2017, además de cancelar más de mil líneas telefónicas de funcionarios y quitrales el beneficio de utilizar auto oficial, se venderán hasta 100 carros que se destinaban a este uso, como parte del plan de austeridad propuesto por la Secrteraía de Hacienda.

El uso de vehículos, otra transa de muchos funcionarios. Ayer la alcaldesa Maru Campos dio a conocer que Javier Garfio se llevó varios vehículos oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y no sólo varios sino los mejores y varias escoltas.

El 50 por ciento de las patrullas municipales quedaron inservibles. Son alrededor de 250 las que no funcionan y necesitan de inversión millonaria para que vuelvan a salir a la calle; por la crisis que se vive, se buscarían otras formas de financiamiento, incluso la renta de los vehículos.

Se modificaría beneficios para salientes. En el caso del edil anterior, y a pesar de que ya devolvió los vehículos, se planea modificar el reglamento para evitar que se goce de beneficios de más, pues en la administración anterior se hicieron cambios al reglamento para que tanto exalcalde, exsecretario de Ayuntamiento y extesorero municipal mantuvieran por un año su escolta y vehículos oficiales.

La grilla se vive en la Facultad de Derecho. Luego de las pasadas elecciones para elegir a los directores de cada una de las unidades académicas de la UACh, en Derecho se mantiene la tensión de los alumnos que impugnaron la votación, pues ya son tres meses y aún no se resuelve la situación. El rector Luis Fierro deberá interceder de alguna manera, o bien aclarar que así fueron las votaciones o decir cómo va el proceso y atender la demanda.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto