Conecta con nosotros

Nota Principal

Joaquín “El Chapo” Guzmán apeló para que se anule la sentencia de cadena perpetua

Los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán presentaron el lunes argumentos ante una corte de apelaciones para que se anule la sentencia de cadena perpetua que un juez le impuso al narcotraficante mexicano en julio de 2019.

El abogado Marc Fernich dijo ante una junta de tres jueces de la corte de apelaciones del Segundo Circuito que el juicio a Guzmán no fue justo porque el confinamiento al que fue sometido antes del juicio le impidió trabajar de forma efectiva con sus abogados en la preparación de su defensa.

Fernich también dijo que debería investigarse supuesta conducta inapropiada por parte de los miembros del jurado. Un miembro del jurado le dijo a un periodista de forma anónima en febrero de 2019 que los miembros del jurado leyeron reportes en los medios de comunicación sobre el caso mientras el juicio ocurría. El juez les había pedido que no hicieran eso, así que Fernich dijo el lunes que los miembros del jurado infringieron las órdenes del juez.

Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, fue declarado culpable de asociación delictiva para traficar drogas al final del juicio. Gozaba de una fama casi mítica tras fugarse de la cárcel dos veces en México, la segunda mediante un túnel abierto en el baño de su celda. Fue recapturado, extraditado a Estados Unidos en 2017 y sometido a confinamiento solitario.

La defensa de "El Chapo" pidió mejores condiciones  la celda de máxima seguridad en Florence, Colorado, donde se espera será recluido el capo mexicano (Foto: Cuartoscuro)La defensa de «El Chapo» pidió mejores condiciones la celda de máxima seguridad en Florence, Colorado, donde se espera será recluido el capo mexicano (Foto: Cuartoscuro)

Sus abogados aseguran que muchas de las pruebas presentadas en el juicio son inválidas. Algunos de los reportes periodísticos que miembros del jurado supuestamente leyeron, dicen los abogados de Guzmán, son sobre denuncias de abusos sexuales por parte de Guzmán que fueron excluidas del juicio.

El juez Brian Cogan, que presidió el juicio, decidió que la evidencia sobre miembros del jurado leyendo reportes de los medios no era suficiente como para cancelar el proceso judicial.

En el juicio, los abogados de Guzmán argumentaron que sirvió de chivo expiatorio de otros narcos que supieron sobornar a políticos y jefes policiales mexicanos para que los protegieran.

Según la apelación, “el enjuiciamiento de Chapo Guzmán se vio alterado por excesos y extralimitaciones tanto gubernamentales como judiciales, recursos innecesarios si él fuera realmente un capo de capos como insistían sus adversarios”.

Los abogados de Guzmán están pidiendo un nuevo juicio para “El Chapo”.

Con información de AP

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Captan a Peña Nieto saliendo de un hotel de lujo en Roma junto con su novia

El expresidente Enrique Peña Nieto fue captado al salir de un hotel de lujo con su novia Tania Ruiz en donde le gritaron «Ratero». Señaló el periódico El Universal.

De acuerdo con imágenes publicadas en Twitter, el exmandatario sale del Hotel de la Ville, ubicado en Roma, Italia, y toma un taxi para irse del sitio.

Caleb Ordoñez Talavera

El primer video muesta al tambiénexgobernador del Estado de México que aparentemente se detiene detrás de un muro del hotel tras percibir los primeros gritos.

«Él estaba parado esperando su taxi cuando lo reconocí y ya no sabia cómo esconderse… solo asomaba la cabeza a mirarme que yo le decía a toda la gente que él era el expresidente de México y que es un ratero», relata la usuaria Karen Y. Tejeda-Villalobos, quien publicó las imágenes.

Un segundo video muestra que aborda, junto con su novia, un taxi para lo que le señalan que hasta «podría ir a la cárcel».

«Ratero», le gritan, según revelan las imágenes, «El ratero ya se va».

«Para ser presidente que poco… jaja en un taxi, cada quien tiene lo que se merece, te van a meter a la cárcel….va a pagar todo».

De acuerdo con una publicación en la cuenta de Instagram de Tania Ruiz, el sábado fue su cumpleaños.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Precio del dólar hoy domingo 24 de octubre de 2021

Este domingo 24 de octubre, de acuerdo con información emitida por el Banco de México, la moneda nacional opera con normalidad frente al dólar estadounidense y el tipo de cambio es de 20.17 pesos por cada dólar.

Caleb Ordoñez Talavera

De acuerdo con los promedios de los principales bancos en México, el dólar estadounidense tiene un valor de compra de 19.89 pesos por dólar mientras que su valor de venta es de 20.36 pesos por cada dólar americano:

  • Compra: 19.89 pesos
  • Venta: 20.36 pesos

En la última jornada del mercado de valores, la moneda mexicana se mantuvo por encima de la barrera de los 20 pesos por cada dólar, el sábado 23 de octubre, la moneda mexicana cerró la jornada en 20.12 pesos por dólar, mientras que el tipo de cambio promedio fue de 19.89 pesos en compra y 20.36 pesos para la venta.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto