México
Joven es asesinado por defender a una mujer y a su hijo en asalto en transporte público de Puebla
Erik Bolio, el productor de radio asesinado en un atraco a la Ruta 27 A, fue baleado cuando defendió a una madre y su hijo de los tres asaltantes que a mano armada subieron en el bulevar 5 de Mayo a la altura del barrio El Refugio.
El joven de 23 años de edad que murió el 29 de abril en la unidad 7 de la Ruta 27 A fue definido por sus compañeros de trabajo como un muchacho, serio, profesional, educado, amable, servicial y brillante.
Bolio Tenía dos meses de egresado de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas y laboraba como productor de radio en la estación México Prioridad, que transmite por internet y dirige el empresario Leobardo Espinoza Rodríguez.
PÁGINA NEGRA informó que Erik Bolio murió tras ser baleado a quemarropa por resistirse a entregar sus pertenencias. Originalmente, versiones de los testigos señalaron que tres sujetos con arma de fuego subieron a la unidad 7 de la ruta de transporte público a la altura del Barrio El Refugio y amagaron a los pasajeros.
Sin embargo la madre del joven productor de radio, Alba López aseguró que Erik Bolio impidió que una mujer y su hijo fueran despojados de sus propiedades por lo que los asaltantes le dispararon.
Según dijo Alba López a Diario Cambio, tuvo que realizar su propia investigación para poder encontrar el cuerpo de Erick. Según le mencionaron a Alba López los policías que atendieron al lugar tras el asalto le devolvieron su cartera y su teléfono celular ya que los asaltantes no alcanzaron a quitarle sus pertenencias.
La versión de los testigos los asaltantes no habían pasado a su lugar pero lo mataron por haberse metido en defender a una madre de familia quien llevaba a su niño en brazos.
Compañeros de la estación México Prioridad como la ambientalista Pame Tajonar o el propio Leobardo Espinoza han recriminado a las autoridades statales y municipales por la inseguridad en Puebla.
Periódico Central
México
Ruben Rocha regresa como gobernador de Sinaloa
Rubén Rocha Moya informó que hoy retomó su cargo como gobernador de Sinaloa a más de tres meses de que pidió licencia temporal para separarse del cargo, a pesar de que es investigado por el gobierno de Estados Unidos de tener vínculos con el crimen organizado, principalemente con el cártel de ‘Los Chapitos’.
En su cuenta de X, el mandatario estatal calificó como “un deber” retomar su cargo para completar con su mandato, que concluye el 31 de octubre del 2027.
“A las y los sinaloenses: A las y los mexicanos: El día de hoy he retomado el ejercicio de mi cargo de Gobernador Constitucional del Estado Sinaloa. Es mi deber cumplir con el mandato de las y los sinaloenses, quienes me eligieron como titular del Poder Ejecutivo para gobernar hasta el 31 de octubre de 2027?, escribió en la red social.
En la misma publicación detalló que durante los más de tres meses que se ausentó del gobierno estatal estuvo a disposición del sistema de justicia de México para ser investigado por los señalamientos en su contra.
Sin embargo, acusó que dichas acusaciones son falsas y fueron promovidas “sin ninguna prueba” por la ultraderecha nacional y extranjera, supuestamente con el objetivo de afectar a la soberanía nacional.
“Durante el lapso que comprendió mi licencia temporal del cargo que solicité al Congreso del Estado el día 1 de mayo de este año, me puse a la orden del sistema de justicia de nuestro país para ser investigado de las falsas acusaciones, que con motivaciones políticas e injerencistas de la ultraderecha nacional y extranjera, me hiciera sin ninguna prueba, una oficina del Gobierno de Estados Unidos, pretendiendo lesionar con sus dichos y calumnias nuestra soberanía nacional”, agregó.
Rocha Moya aseguró que durante su periodo de licencia no recurrió a su fuero constitucional “por personal convicción” y compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR), destacando que posteriormente las autoridades informaron que no tienen “los mínimos elementos de prueba” sobre su presunta relación con el crimen organizado.
En este sentido, sostuvo que no ha cometido ningún delito, por lo que regresa al gobierno estatal “con la frente limpia y en alto, y con la fuerza de la verdad” de su lado.
“Durante este período, comparecí personalmente ante la Fiscalía General de la República (@FGRMexico), y ante sus agentes del ministerio público, respondí con atingencia y veracidad las preguntas y solicitudes formuladas.
Después de 112 días de investigación, como la propia Fiscalía General de la República lo ha informado ya, en conferencia de prensa ante los medios de comunicación, que no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna, o sea no he cometido ningún delito, conforme al marco constitucional y legal de nuestro país.
“Soy ajeno e inocente de las patrañas que se han urdido en mi contra por personeros de la ultra derecha para dañar, como hoy se sabe a plenitud, al movimiento político de izquierda en el que milito y cuyos principios asumo y represento por completo”, puntualizó.
El gobernador morenista consideró que con su regreso se “reafirma su biografía personal” y retoma su “participación leal en el proyecto de Estado de Bienestar de la Cuarta Transformación”.
“Así, se reafirma mi biografía personal identificada más que nada con el humanismo educativo, y con una lucha de toda mi vida en favor de las y los pobres de Sinaloa y de México. Que no quepan dudas a nadie; ahora y siempre defenderé, implacablemente y sin concesiones, mi honorabilidad y la de mi familia.
“Con alto orgullo, reivindico mi participación leal en el proyecto de Estado de Bienestar de la Cuarta Transformación, que fraguada por nuestros liderazgos emblemáticos, está cambiando la vida de la gran mayoría de mexicanas y mexicanos que vivían en el olvido y la pobreza. Y en este proyecto trabajaremos hoy con más ahínco que nunca, mi Gobierno y las y los sinaloenses identificados con la causa de los pobres de Sinaloa”, agregó.
Asimismo, expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, sumándose a los señalamientos contra la oposición sobre presuntos ataques a la soberanía.
“Lo haremos, bajo el liderazgo de la Jefa del Estado Mexicano, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein), quien defiende vigorosamente, con gran convicción y firmeza, los principios rectores de nuestra patria como son la Soberanía Nacional, nuestra democracia y la independencia del pueblo mexicano, frente a las asechanzas de intereses extranjeros, y a la felonía de la ultraderecha opositora”, concluyó.
-
Deportes19 horas agoMax Verstappen renueva con Red Bull y seguirá en la Fórmula 1 hasta 2030
-
Dinero19 horas agoAnalistas mejoran previsión para el peso y esperan dólar en 17.68 pesos al cierre de 2026
-
México1 día ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
México1 día agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
