Conecta con nosotros

México

Joven estudiante desarrolló un pavimento que se autoregenera con el agua

Gracias a su idea, Israel Antonio Briseño ha sido reconocido por la Fundación Dyson, al ganar el concurso internacional que esta organización patrocina cada año.

El joven, originario de La Laguna, desarrolló el proyecto debido al tema de su tesis, que resultó ser un pavimento asfáltico, con capacidades de auto recuperación por sus propiedades hidrofilicas.

Según Israel, este asfalto es más económico que el que se utiliza en La Laguna, por lo que no resulta imposible poder aplicarlo en las calles de Torreón.

“Lo que pasa es que cuando llueve, las filtraciones de agua llegan a la base debilitándose, creando una falla y cuando pasa un auto, colapsa. Así es como quise convertir al mayor agente de degradación en un agente de recuperación, ya con el proyecto, el agua sería un mantenimiento para nuestras vialidades”, explicó.

La primera variante de pavimento hecha a base de asfalto ya fue patentada, por lo que representó a su universidad en el Congreso Internacional de Investigación de Materiales, que se celebró el año pasado en Quintana Roo.

Ahora, lo que busca es lograr una alianza con alguna constructora para hacer pruebas y después escalar ante organismos certificadores.

Pese a que el joven fue reconocido en 2019, el hecho ha tomado gran relevancia a través de redes sociales.

Fuente:milenio.com

 

México

Bertha Alcalde asume como directora general del ISSSTE

  • Como nueva titular del organismo, Alcalde Luján continúa la transformación para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad a 13.8 millones de derechohabientes

Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 19 de febrero Bertha Alcalde Luján es la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella.

Desde el 16 de septiembre de 2021 fungió como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde dirigió la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros.

Asimismo, del 16 de noviembre de 2020 al 3 de agosto de 2021 fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia.

Durante 2019 trabajó como secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), institución donde también se desempeñó como directora general de Apoyo Jurídico.

Tiene título de licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y título de maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.

Como nueva directora general del Issste, Bertha Alcalde continúa la transformación del organismo para consolidar la estrategia de nuevas y mejores instalaciones médicas, abatimiento del rezago, mantenimiento de clínicas y hospitales, abasto de medicamentos y modernización de los 21 seguros, servicios y prestaciones de 13.8 millones de derechohabientes para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad para las y los trabajadores al servicio del Estado y sus familias.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto