México
Juan Ramón de la Fuente urge una reforma profunda de la ONU para enfrentar los retos globales
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, advirtió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sigue siendo una institución indispensable para el mundo, pero que requiere con urgencia una reforma que la haga capaz de responder a los desafíos contemporáneos.
Durante el evento “Construyendo nuestro futuro en conjunto: 80 años de México en la ONU y de la ONU en México”, el canciller encabezó la firma del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de México 2026–2031, acompañado por Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en el país.
De la Fuente señaló que, tras ocho décadas de existencia, el organismo internacional enfrenta un momento clave: “La ONU se ha convertido en una institución absolutamente indispensable, pero, por lo mismo, requiere ineludiblemente y de manera urgente una reforma”, enfatizó.
El funcionario destacó que la política exterior mexicana busca construir puentes entre distintas regiones y corrientes políticas, lo que, dijo, posiciona a México como un socio confiable en la comunidad internacional. Subrayó además que, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, el país goza de un renovado respeto y reconocimiento en el ámbito global.
Recordó que México tuvo un papel fundamental en la redacción de la Carta de San Francisco, documento fundacional de la ONU, y que los principios que guían a la organización —como la igualdad jurídica de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y la defensa de los derechos humanos— coinciden plenamente con la política exterior mexicana.
El canciller reafirmó el compromiso del país con el multilateralismo y el respeto al derecho internacional, condenando cualquier amenaza a la integridad territorial de los Estados. “Las imposiciones unilaterales no son compatibles con un sistema multilateral”, advirtió.
En su intervención, De la Fuente también resaltó la política exterior feminista de México, señalando que las mujeres han demostrado una mayor capacidad para construir y mantener la paz. Recordó que México fue uno de los primeros países en adoptar una diplomacia con perspectiva de género como un compromiso real y transversal, no solo como discurso.
Asimismo, destacó el papel histórico del país en temas de desarme y no proliferación, al participar en la negociación de tratados internacionales como el de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, el de Prohibición de Armas Nucleares y la Convención sobre Minas Antipersonal.
Finalmente, sostuvo que el humanismo mexicano orienta la política exterior nacional, colocando la dignidad y el respeto a la persona como ejes centrales. “Estoy absolutamente convencido de que la ONU sigue siendo la mejor herramienta para proteger nuestros intereses en el mundo”, concluyó el canciller.
México
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.
Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.
La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.
“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.
Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.
“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.
Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.
“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.
Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave
La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.
Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.
Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.
Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.
La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.
La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.

