Conecta con nosotros

Nota Principal

Juez negó petición de FGR para capturar a Videgaray: AMLO

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Poder Judicial una orden para capturar al exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, pero un juez la rechazó porque consideró que no estaba bien integrada la averiguación, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tengo entendido que regresó el juez esa petición a la Fiscalía, no sé si de manera definitiva o para que se complemente. En estos casos siempre se trata de reparar o complementar si está mal integrada la averiguación. Esa es una función del juez que no admite porque considera que no es sólida o que no tiene todos los elementos”, dijo en conferencia matutina.

Ante la insistencia de los periodistas que cubren la mañanera, el primer mandatario refirió que no tenía conocimiento sobre cómo se está presentando la solicitud al juez para dictar la orden de aprehensión contra el también secretario de Hacienda durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Sí es cierto, en este caso la Fiscalía solicita al juez que se autorice para dictar orden de aprehensión y el juez regresa el expediente, eso es cierto, es lo único que conozco. Y sí leí que uno de los presuntos delitos es el de traición a la patria, pero hay que ver si ese es el motivo o cualquier otro para regresar a la Fiscalía el expediente, no tengo más conocimiento”, apuntó.

Sobre la posibilidad de que sí se pueda configurar el delito de traición a la patria, López Obrador indicó que eso lo tendrá que resolver el juez.

“La Fiscalía presenta denuncias, el juez es el que va a determinar si amerita la orden de aprehensión y si es así, inicia un proceso para ver si hay delitos o no”, explicó.

“Por ejemplo, ayer mismo leía que uno de los representantes de Odebrecht hablaba en descargo a la acusación de Videgaray. Decía que el dinero que habían entregado era para la obtención de contratos, que no se había utilizado ni para financiar las campañas del PRI ni para comprar los votos para la aprobación de la reforma energética. O sea, el de Odebrecht está diciendo que los sobornos fueron contratos o insinúa, y también aclara que no se usó dinero para la campaña presidencial ni para sobornar a legisladores que aprobaron la campaña energética, hay que esperarnos”.

Respecto a que esta acusación contra Videgaray alcance a Peña Nieto, el jefe del Ejecutivo sostuvo que eso lo tendrá que decidir la FGR.

“Y en mi postura de siempre es que para el caso de los expresidentes, lo mejor es la consulta a ciudadanos, por eso presenté la solicitud de consulta porque no solo es un asunto jurídico, sino también político. Pero también, quien va a decidir es la Fiscalía porque ya es una institución autónoma e independiente”, afirmó.

La FGR solicitó una orden de aprehensión contra Videgaray Caso por presuntamente operar el financiamiento ilegal de la empresa brasileña Odebrecht a campañas políticas en México, tal como lo acusó el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

De acuerdo con Reforma, que cita informes del gobierno federal con base en las declaraciones de Lozoya, la FGR solicitó su captura por el delito electoral relacionado con el financiamiento ilegal de campañas políticas, cohecho y traición a la patria.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Denuncian penalmente a Cuauhtémoc Blanco por desvío de recursos

Cuauhtémoc Blanco, Gobernador de Morelos, junto con tres familiares y funcionarios, habrían ocultado el origen, propiedad y destino millonario de recursos a través de la triangulación de cuentas bancarias, por lo que fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción del estado.

De acuerdo con una investigación realizada por el reportero Benito Jiménez del diario Reforma, la denuncia incluye al medio hermano del mandatario federal, Ulises Bravo, quien intervino en las decisiones del Gobernador, del Congreso de Morelos, y colocó a familiares y amigos en la nómina estatal. Actualmente Bravo dirige el Partido Encuentro Solidario (PES) en Morelos.

Otros de los acusados son Edgar Riou Pérez, quien es primo y secretario particular de Cuauhtémoc Blanco, y Jaime Tamayo Godínez, amigo del exfutbolista y apoderado de la marca “Cuauteminha”.

El reportaje señala que en junio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) detectaron una red de lavado de dinero y cuentas millonarias en círculo de Cuauhtémoc Blanco. Sin embargo, las operaciones que se señalan en esta nueva denuncia son desde el periodo en que Blanco fue Presidente Municipal de Cuernavaca (2016-2018).

El periodista Benito Jiménez dio a conocer que dicha denuncia fue interpuesta por el abogado Enrique Paredes Sotelo, quien en su momento extendió a Cuauhtémoc Blanco la constancia de residencia en Morelos que le permitió postularse como Alcalde.

Según el nuevo expediente al que tuvo acceso el diario de circulación nacional, los señalados presentan un perfil económico que no es acorde con su información fiscal y financiera, y no tienen forma de justificar sus fuentes de ingresos.

Reforma indicó que una de las empresas que fue utilizada como fachada para las triangulaciones financieras es la Comercializadora Saime, la cual está relacionada con el medio hermano de Cuauhtémoc Blanco, Ulises Bravo. Mientras que Tamayo Godínez es representante legal de cuatro sociedades mercantiles, una de ellas denominada Calipso Comunicaciones y Sistemas, también señalada como firma fachada.

En el expediente se reportó que Tamayo ha realizado transacciones depósitos por 43.6 millones de pesos y retiros por 40.2 millones de pesos en su cuenta 9133572945 de Banamex y en la 50048914915 de banco Inbursa. Además, registró depósitos por 505.4 millones de pesos en la cuenta 60557555418 de Santander, de agosto de 2016 a octubre de 2018.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Calorón, se esperan 34 grados hoy

Este miércoles el cielo de la ciudad de Chihuahua amaneció despejado y se espera un día soleado y caluroso durante la mayor parte de la jornada.

El termómetro marcará una temperatura máxima de 34 grados durante las horas de mayor radiación solar y una mínima se 18 con vientos de 10 a 15 kilómetros por hora.

De acuerdo con los pronósticos, las probabilidades de lluvia son nulas, pero la humedad se mantendrá entre 24 y 38 por ciento. Amanecerá a las 06:49 y se ocultará el sol a las 19:09 horas. Cabe notar que los días cada vez son más cortos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto