Conecta con nosotros

Slider Principal

Juez ordena liberación de ‘El Lunares’, líder de la Unión Tepito

Luego de 13 horas de audiencia, una juez de control federal ordenó esta madrugada la liberación de Óscar Andrés ‘N’, alias ‘El Lunares’, presunto líder de la Unión Tepito detenido en días pasados en el estado de Hidalgo, y posteriormente trasladado al penal de alta seguridad del Altiplano. Además de ‘El Lunares’, dos hombres más quedaron en libertad inmediata.

Beatriz Moguel, juez del Centro de Justicia Penal Federel del Reclusorio Oriente determinó que existen ‘contradicciones insuperadas e insuperables’ sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar en el que los presuntos delincuentes fueron detenidos el pasado 31 de enero.

No puedo conceder la vinculación a proceso que exige la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pues hay una insuficiencia de datos de prueba para vincular a proceso”, señaló Moguel.

La juez afirmó que el Informe Policial Homologado presentado por el Ministerio Público Federal es nulo y no coincide con el tiempo y hora en que transcurrieron los hechos.

Por su parte, la defensa de ‘El Lunares’ presentó un video en el que se aprecia la captura de Hugo Armando ‘N‘, uno de sus cómplices, mismo que fue determinante para que el caso diera un giro al caso. Además, la juez anuló cualquier otra prueba digital, pues no se comprobó la coherencia en los hechos.

Esta audiencia se realizó en una videoconferencia remota del Reclusorio Oriente al penal del Altiplano, lugar en donde se encuentra, hasta el momento, ‘El Lunares‘.

El pasado 31 de enero, en un domicilio del fraccionamiento Los Amores de Don Juan Téllez, ubicado en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo, ‘El Lunares’ y dos de sus cómplices fueron detenidos tras un operativo desplegado por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México.

Fuente: Noticieros Televisa

Resto del mundo

Trump usará al Ejército para deportaciones masivas de migrantes

El presidente electo Donald Trump usará el ejército estadunidense con todo el rigor de la ley para apoyar su campaña de deportación masiva, dijo a la revista TIME en una entrevista publicada el jueves, comprometiéndose con su plan de utilizar tropas para tratar de expulsar a un número récord de inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos.

Cuando se le preguntó por una ley estadunidense que generalmente impide el uso de las fuerzas armadas en la aplicación de la ley nacional, Trump dijo que la inmigración ilegal equivalía a una invasión que debía ser detenida.

«Lo considero una invasión de nuestro país», dijo Trump a TIME en el marco de una entrevista en la que se le nombró «Persona del Año». «Conseguiremos la Guardia Nacional e iremos tan lejos como se me permita, de acuerdo con las leyes de nuestro país», agregó.

Trump, republicano, ganó la relección en noviembre retratando a los migrantes como criminales peligrosos y prometiendo una amplia represión de la inmigración legal e ilegal, incluidas deportaciones masivas. Planea sacar recursos de todo el Gobierno federal para el esfuerzo de deportación y declarar una emergencia nacional para desbloquear fondos para la aplicación de la ley, informó Reuters en noviembre.

Tanto el Gobierno republicano como el demócrata han usado tropas de la Guardia Nacional para ayudar a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la frontera con México, pero no se han utilizado para realizar detenciones de inmigrantes.

El futuro gobierno de Trump planea utilizar a los militares en un papel de apoyo similar para el esfuerzo de deportación, dijo el zar fronterizo entrante de Trump, Tom Homan, a Fox News el domingo.

«Nos gustaría que (el Departamento de Defensa) nos ayude en muchas áreas, en transporte y construcción de infraestructura, inteligencia y focalización», dijo Homan. «Pero un oficial de inmigración jurado con autoridad de inmigración hará esos arrestos».

Trump no descartó la construcción de nuevos centros de detención para albergar a los inmigrantes en espera de deportación, pero dijo que su administración tendría como objetivo deportarlos rápidamente, limitando la necesidad de campamentos u otros sitios.

«No los quiero sentados en campamentos durante los próximos 20 años. Los quiero fuera, y los países tienen que aceptarlos de vuelta», dijo Trump.

Trump dijo el domingo en una entrevista con NBC News que su objetivo es deportar a todos los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos durante sus cuatro años de mandato, una empresa masiva que afectaría a millones de familias y perjudicaría a las empresas que dependen de esos trabajadores, incluida la agricultura.

Se calcula que en enero de 2022 había 11 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, según un informe del Departamento de Seguridad Nacional, una cifra que probablemente ha aumentado en los últimos años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto