Conecta con nosotros

México

Juez ordena liberación inmediata del hijo de ‘El Marro’

Durante la conferencia matutina ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, ante decenas de periodistas, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, mencionó que un juez ordenó la liberación inmediata de Luis Antonio Yépez, alias “El Monedas”, hijo de “El Marro”.

«Anoche, alrededor de las ocho o nueve de la noche, no quiero ser tan inexacta en el horario, un juez en el estado de Querétaro decretó la libertad en 24 horas, como dicen de libertad inmediata de tres miembros del Cartel de Santa Rosa de Lima y uno de ellos es el hijo del señor Yépez, de ‘El Marro’. Esta es una situación delicada, estamos rastreando si hubiera otras órdenes de aprehensión pendientes, otros procesos penales pendientes, estamos en esa labor y hemos informado esta mañana al gabinete de la situación delicada, pero también como la instrucción del presidente, de agotar todas las posibilidades, pero con el cumplimiento de la ley», expresó en la conferencia.

Ante esto, el presidente se expresó diciendo que «no es de extrañar», haciendo hincapié en la corrupción que existe en los procesos. Añadió que se debería considerar el sistema de elección de jueces como se hace en Estados Unidos y otros países, y que puede reformarse el poder judicial, purificarse y ayudar a todos. También agregó que no se busca perjudicar al pueblo ni afectar la vida pública del país, sino vigilar el comportamiento de jueces, magistrados y ministros.

¿Por qué delito detuvieron al hijo de “El Marro”, fundador del Cártel Santa Rosa?

Se prevé que la liberación de Luis Antonio Yépez, hijo del líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), se lleve a cabo durante el día 19 de junio. Aunque se investiga si dicho sujeto está involucrado en otros procesos penales, cabe recordar que su detención no fue por actividades relacionadas con el tráfico de drogas, como ocurrió en el caso de su padre.

La detención del hijo de José Antonio Yépez Ortiz provocó una serie de disturbios en el estado de Guanajuato el 7 de enero, cuando se reportaron narcobloqueos y quema de automóviles en los municipios de Juventino Rosas, Villagrán y Celaya. Durante estos hechos, el bombero Felipe Jiménez Sánchez perdió la vida tras ser atacado por un grupo de sujetos armados.

En esa ocasión, el sujeto detenido fue identificado como Luis Antonio, un joven de 22 años que se presume también operaba para el CSRL. En el Registro Nacional de Detenciones se indica que este individuo también responde a los alias de “Sonic” y/o “El Monedas”. Su detención se realizó en un camino de terracería que conduce a la comunidad de San Antonio de Maravillas, a un costado de la carretera federal Celaya-Juventino Rosas.

Detención de «El Marro»
Foto: Cuartoscuro

 

Cuando fue asegurado, el hijo de “El Marro” quedó a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Guanajuato. Junto a “Sonic”, fueron detenidas otras dos personas de 18 años de edad, identificadas como Giovanni “N” y Christian “N”. El hijo de “El Marro” y sus dos acompañantes agredieron a balazos a elementos de la Policía Estatal que realizaban recorridos de vigilancia en la zona. Sin embargo, su detención fue por posesión de un arma de fuego y dosis de droga, objetos que quedaron bajo custodia de los uniformados.

“El Marro” fue detenido el 2 de agosto de 2020 en Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato. Actualmente permanece encerrado en el penal de El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. Desde esa fecha, el CSRL ha continuado operando en la entidad. Tráfico de drogas, extorsiones y robo de combustible son algunos de los delitos perpetrados por esta organización criminal.

México

No le están informando bien: AMLO enviará carta a Donald Trump

Hay varios temas que preocupan a López Obrador, y espera aclararlos es esta misiva que estará enviando pronto al republicano.

Ciudad de México. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que enviará una carta al candidato republicano, Donald Trump, con el objetivo de explicarle algunas situaciones que, según él, no tiene claras respecto al tema migratorio.

En su conferencia de prensa de este viernes, el mandatario defendió a la comunidad migrante al señalar que no son responsables de llevar droga a la Unión Americana, ya que su intención es trabajar.

“Le voy a enviar una carta a mi amigo, Donald Trump, porque pienso que no le están informando bien sobre el tema migratorio.

“En el caso migratorio le voy a demostrar que los migrantes no llevan droga a Estados Unidos, eso es una vil mentira, porque los migrantes van a Estados Unidos a trabajar honradamente y que esa nación se constituyó y se convirtió en potencia gracias a los migrantes de todo el mundo que llegaron e hicieron un país muy próspero”, apuntó.

En cuanto a su misiva, López Obrador agregó que también le hablará a Trump acerca de la importancia de mantener la integración económica entre Estados Unidos, México y Canadá.

“Nos ayuda la integración económica, no se resuelve nada con cerrar la frontera, que es más, no se puede ni se debe.

“Lo que le están diciendo que se pueden construir los automóviles en Estados Unidos significaría que en promedio cada auto que se venda en Estados Unidos le constaría al ciudadano estadounidense entre 15 y 20 mil dólares más”, dijo.

La relación entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump ha sido marcada por un enfoque en temas de interés para México y Estados Unidos, como la migración y el comercio.

Si bien hay diferencias ideológicas entre ambos políticos, la relación siempre se mantuvo cordial y enfocada a la resolución de problemas.

De hecho, López Obrador se dijo haber sido una de las primeras personalidades políticas de todo el mundo que envió mensaje a Trump vía X cuando este último sufrió un atentado durante un mitin político en Pensilvania.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto