México
Juez ordena liberación inmediata del hijo de ‘El Marro’
Durante la conferencia matutina ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, ante decenas de periodistas, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, mencionó que un juez ordenó la liberación inmediata de Luis Antonio Yépez, alias “El Monedas”, hijo de “El Marro”.
«Anoche, alrededor de las ocho o nueve de la noche, no quiero ser tan inexacta en el horario, un juez en el estado de Querétaro decretó la libertad en 24 horas, como dicen de libertad inmediata de tres miembros del Cartel de Santa Rosa de Lima y uno de ellos es el hijo del señor Yépez, de ‘El Marro’. Esta es una situación delicada, estamos rastreando si hubiera otras órdenes de aprehensión pendientes, otros procesos penales pendientes, estamos en esa labor y hemos informado esta mañana al gabinete de la situación delicada, pero también como la instrucción del presidente, de agotar todas las posibilidades, pero con el cumplimiento de la ley», expresó en la conferencia.
Ante esto, el presidente se expresó diciendo que «no es de extrañar», haciendo hincapié en la corrupción que existe en los procesos. Añadió que se debería considerar el sistema de elección de jueces como se hace en Estados Unidos y otros países, y que puede reformarse el poder judicial, purificarse y ayudar a todos. También agregó que no se busca perjudicar al pueblo ni afectar la vida pública del país, sino vigilar el comportamiento de jueces, magistrados y ministros.
¿Por qué delito detuvieron al hijo de “El Marro”, fundador del Cártel Santa Rosa?
Se prevé que la liberación de Luis Antonio Yépez, hijo del líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), se lleve a cabo durante el día 19 de junio. Aunque se investiga si dicho sujeto está involucrado en otros procesos penales, cabe recordar que su detención no fue por actividades relacionadas con el tráfico de drogas, como ocurrió en el caso de su padre.
La detención del hijo de José Antonio Yépez Ortiz provocó una serie de disturbios en el estado de Guanajuato el 7 de enero, cuando se reportaron narcobloqueos y quema de automóviles en los municipios de Juventino Rosas, Villagrán y Celaya. Durante estos hechos, el bombero Felipe Jiménez Sánchez perdió la vida tras ser atacado por un grupo de sujetos armados.
En esa ocasión, el sujeto detenido fue identificado como Luis Antonio, un joven de 22 años que se presume también operaba para el CSRL. En el Registro Nacional de Detenciones se indica que este individuo también responde a los alias de “Sonic” y/o “El Monedas”. Su detención se realizó en un camino de terracería que conduce a la comunidad de San Antonio de Maravillas, a un costado de la carretera federal Celaya-Juventino Rosas.
Foto: Cuartoscuro
Cuando fue asegurado, el hijo de “El Marro” quedó a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Guanajuato. Junto a “Sonic”, fueron detenidas otras dos personas de 18 años de edad, identificadas como Giovanni “N” y Christian “N”. El hijo de “El Marro” y sus dos acompañantes agredieron a balazos a elementos de la Policía Estatal que realizaban recorridos de vigilancia en la zona. Sin embargo, su detención fue por posesión de un arma de fuego y dosis de droga, objetos que quedaron bajo custodia de los uniformados.
“El Marro” fue detenido el 2 de agosto de 2020 en Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato. Actualmente permanece encerrado en el penal de El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. Desde esa fecha, el CSRL ha continuado operando en la entidad. Tráfico de drogas, extorsiones y robo de combustible son algunos de los delitos perpetrados por esta organización criminal.
México
Nacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo
El 18 de octubre de 2026, Nacional Monte de Piedad anunció la reapertura de sus sucursales, implementando un esquema especial de apoyo dirigido a las personas que tienen empeños vigentes. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la regularización de los préstamos y asegurar la continuidad de los trámites para sus clientes.
Entre las medidas destacadas se encuentra un periodo de 45 días sin cobro de intereses, durante el cual los usuarios podrán ponerse al corriente en sus pagos. Además, la institución ha establecido una tasa de interés mensual fija preferencial del 3.9%, así como descuentos en intereses que se determinarán según las características de cada contrato.
El plan también incluye la eliminación temporal de algunas comisiones y la posibilidad de acceder a refrendos adicionales para aquellos contratos que ya hayan agotado esta opción o que no la incluyeran originalmente. Los clientes podrán obtener información detallada sobre los beneficios aplicables directamente en las sucursales.
Para facilitar el proceso, se ha habilitado la opción de agendar citas en línea antes de acudir a una sucursal. La atención al público se ofrece de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.
Con esta reapertura, Nacional Monte de Piedad busca apoyar a sus clientes en la regularización de sus empeños, ofreciendo alternativas que les permitan recuperar su estabilidad financiera y manteniendo el acceso a una de las opciones de crédito más utilizadas por millones de mexicanos.
-
Chihuahua23 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Opinión23 horas agoCondenados a la duda. Por Caleb Ordóñez Talavera
-
Resto del mundo21 horas agoPapa León XIV sale muy pronto del hospital tras cirugía por cáncer
-
Juárez24 horas agoReúne programa Valórate a más de 200 estudiantes y padres de familia

