Connect with us

México

Juez ordena retirar brazalete electrónico a Elba Esther Gordillo

El juez sexto de distrito de procesos penales federales ordenó a la Procuraduría General de la República retirar el brazalete electrónico que le fue colocado a Elba Esther Gordillo, como parte de las medidas cautelares para su prisión domiciliaria.

El juez indicó que esta medida tiene como objetivo proteger la salud física y emocional de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Cabe destacar que, de no cumplir con la orden, la PGR podría hacerse acreedora a una multa, además de la aplicación de sanciones a los servidores públicos responsables.

“Retirar el dispositivo electrónico de localización colocado a la encausada maestra Elba Esther Gordillo Morales, apercibido que en caso de no cumplir o no informar la imposibilidad que tenga al efecto, se le impondrá una multa de treinta días valores diarios” indicó el juez a través de un oficio.

Aunado a ello, el juez permitirá al Elba Esther Gordillo recibir visitas y llamadas telefónicas en su penthouse de Galileo 7, ubicado en Polanco. No obstante, las medidas de vigilancia física continuarán al interior del departamento.

México

EN VIVO | INE arranca Proceso Electoral 2026-2027; consejeros perfilan debate

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró formalmente el inicio del Proceso Electoral Federal 2026-2027, cuya jornada electoral se celebrará el próximo 6 de junio de 2027.

Durante el arranque del proceso, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, señaló que el organismo pondrá en marcha su capacidad institucional para garantizar que millones de mexicanas y mexicanos puedan ejercer su derecho al voto.

¿Qué se elegirá en 2027?

De acuerdo con la información presentada, durante el proceso electoral se renovarán 17 gubernaturas, 31 congresos locales, ayuntamientos, alcaldías y otros cargos de elección popular.

Taddei sostuvo que organizar una elección de esta magnitud requiere capacidad técnica, planeación, coordinación interinstitucional, experiencia y responsabilidad.

La presidenta del INE afirmó además que el voto representa “una de las expresiones más claras de igualdad política que reconoce la democracia” y aseguró que el organismo está preparado para desarrollar el proceso.

La jornada electoral está prevista para el domingo 6 de junio de 2027, cuando millones de ciudadanos acudirán a las urnas para elegir distintos cargos de representación popular.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto