Conecta con nosotros

Chihuahua

Juez ordena suspender el contrato de 6 mil mdp de deuda en Chihuahua

Published

on

El brazo jurídico de la asociación Mexicanos contra la Corrupción obtuvo un amparo que paraliza la autorización del Congreso de Chihuahua de contratar más deuda para el estado.

Un juez otorgó una suspensión provisional que paraliza la autorización del Congreso de Chihuahua para contratar hasta 6 mil millones de pesos de deuda en la entidad, como propuso el gobernador César Duarte.

El juicio de amparo fue promovido por el despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE), que es el brazo jurídico de Mexicanos contra la Corrupción, de acuerdo con un comunicado emitido este lunes 1 de agosto.

“DILE argumentó que esta autorización es anticonstitucional, pues el artículo 117 prohíbe a estados contratar financiamiento los últimos tres meses de gobierno“, detalló la asociación civil acerca de la iniciativa que presentó el mandatario estatal antes de dejar su cargo.

Mexicanos contra la Corrupción agregó que “con esta acción por parte de DILE se logró suspender el decreto del 6 de julio de 2016, a través del cual el Congreso de Chihuahua autorizó la bursatilización de recursos –es decir la adquisición de más deuda pública– de la empresa de participación estatal Fibra Estatal Chihuahua, S.A. de C.V.,para obtener financiamiento hasta por 6 mil millones de pesos al comprometer ingresos carreteros futuros”.

Esto ocurre a poco menos de un mes de que el Congreso de Chihuahua aprobara un aumento de hasta 6 mil millones de pesos a la deuda estatal a pagarse en 25 años, pese a la oposición del gobernador electo de la entidad, Javier Corral, y la bancada del PAN.

La iniciativa de Duarte fue aprobada con 23 votos a favor, ocho en contra y dos ausencias.

Tras la aprobación de la propuesta, Corral pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazar la medida aprobada en el Congreso local.

En 2010, cuando Duarte se convirtió en el gobernador de Chihuahua, la deuda estatal era de 12 mil 547 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda. Para diciembre de 2014, la deuda ascendía a 41 mil 894 millones de pesos, un aumento de 234%.

Y al finalizar 2015, el monto de deuda estatal ya era de 42 mil 762 millones de pesos.

Chihuahua

ICHITAIP capacita a sindicato universitario sobre uso del SIPOT

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) impartió un taller presencial sobre el manejo del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) a integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Universidad Autónoma de Chihuahua (STSUACH).

La capacitación fue organizada por la Dirección de Capacitación del organismo y estuvo a cargo de Reya Gómez Martínez, jefa del Departamento de Capacitación, quien explicó de manera práctica el funcionamiento de la plataforma.

Durante el ejercicio, se abordó el uso del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de los Sujetos Obligados en la carga de información pública de oficio, de forma correcta y en los tiempos establecidos.

Asimismo, se brindó asesoría técnica enfocada en el llenado y actualización de formatos dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). La finalidad fue reforzar el conocimiento sobre esta herramienta y reducir errores frecuentes en la captura de información.

El organismo señaló que estas acciones buscan garantizar que la información pública permanezca accesible para la ciudadanía a través de los mecanismos establecidos por la normativa en materia de transparencia.

En total, cuatro integrantes del sindicato universitario participaron en la capacitación relacionada con el uso y operación del SIPOT.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto