Conecta con nosotros

Nota Principal

Juez suspende la Ley Eléctrica, prioridad de AMLO

Un Juez federal suspendió, de manera provisional, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que se aprobó en el Congreso mexicano, después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador enviara un proyecto preferente. El decreto, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, busca priorizar la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector.

El Juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México ordenó suspender los efectos y consecuencias del decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

“Tiene como finalidad asegurar la eficacia de una sentencia de amparo, impidiendo que la ejecución de aquéllos se materialice de tal manera que se vuelva imposible, en caso de obtener una sentencia favorable, volver las cosas al estado que guardaban antes de la emisión del acto reclamado“, aseguró el Juez.

El nuevo reglamento modifica los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la citada ley y que entraría en vigor el 10 de marzo. La reforma surgió de una iniciativa preferente que remitió el titular del Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados el pasado 1 de febrero.

La decisión del Juez precisó que el amparo fue solicitado por la empresa Parque Solar Orejana, de la compañía Zuma Energía. Sin embargo, la suspensión tendrá efectos generales para no dejar en ventaja a la compañía que mantiene el parque en el estado de Sonora.

“Además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar”, detalló la decisión.

El Juez fijó como fecha para para la la audiencia constitucional el 27 de abril próximo. El 18 de marzo se determinará si se mantiene o no la suspensión, esta vez de forma definitiva.

Recordó que otros juicios de amparo se reclamaron regulaciones sobre la política energética de la actual Administración, mismos que determinaron suspender los efectos de la aplicación de las modificaciones legales.

PUBLICACIÓN EN EL DOF

El 9 de marzo la Secretaría de Energía (Sener), publicó en el DOF el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LIE.

La reforma cambiará el criterio de despacho eléctrico para priorizar siempre la generación de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables, además de revisar de forma retroactiva los contratos con el Gobierno.

Además, establece la obligación de que los permisos a que se refiere la LIE se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía.

También precisa que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias (CEL) no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas y además elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos.

Luego de la entrada en vigor del decreto, la Sener, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía dispondrán de “un plazo máximo de 180 días naturales” para realizar las modificaciones que sean necesarias a todos los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios expedidos en materia de energía eléctrica, con el fin de alinearlos.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Deportes

Transmitirá Segundo a Segundo en vivo todos los partidos de la Liga de Basquetbol Estatal

A partir de hoy las emociones del deporte ráfaga, regresan al estadio Manuel Bernardo Aguirre a partir de las 8 pm cuando los Dorados de Chihuahua se enfrenten a los Indios de Ciudad Juárez, la transmisión podrá ser vista en las páginas de Facebook tanto de Segundo a Segundo como de Chihuahua México.

Tras varios meses de espera y mucha incertidumbre, finalmente dará inicio la actividad del deporte ráfaga profesional en nuestro país, refiriéndonos a las ligas que integraron un calendario oficial único y que dará inicio hoy 11 de marzo con una modalidad tipo burbuja en tierras chihuahuenses.

La transmisión de todos los partidos a través de las plataformas de Segundo a Segundo y Chihuahua México que tienen miles de seguidores, ayudarán a incentivar a los usuarios a ver totalmente en vivo las mejores jugadas del deporte ráfaga.

Finalmente fueron 6 las escuadras que participarán en este 2021 en la LBE Chihuahua, teniendo como sede el Gimnasio Universitario Manuel Bernardo Aguirre, dichas escuadras son Dorados de Chihuahua, Centauros de Chihuahua, Indios de Cd. Juárez, Potros de Casas Grandes, Soles de Ojinaga y Toros de Torreón, además de que se mencionó que Cd. Cuauhtémoc y Parral estarían sumándose para el 2022 ya con mejores condiciones.

Sea como sea, el hecho de entrar en actividades representa una gran noticia para aficionados, directivos y toda persona ligada al desarrollo del baloncesto como espectáculo deportivo, ya que será la primera prueba seria en el año para poco a poco retomar una “normalidad” ya tan mencionada, buscando la difusión de los juegos a través de plataformas digitales con el firme objetivo de llevarle un poco de entretenimiento al espectador, y sobre todo, levantar la parte económica del deporte de las canastas en territorio nacional, misma que ha sido afectada gravemente a raíz de la problemática de salud que aún prevalece en el mundo.

Por su parte, la LBE Chihuahua ya contará con precedentes en el tema de protocolos sanitarios que se adecuaron en la pasada campaña de la LNBP, adaptados a las nuevas necesitadas en el “Estado Grande” y bajo criterios muy específicos para tratar de llevar a buen puerto el certamen, mismo que finalizaría el 11 de Abril en su fase regular para darle entrada a los Playoffs.

Sobre el sistema de competencia, cada escuadra tendrá 10 partidos en el rol regular (2 juegos contra cada rival), divididos en 5 semanas de actividades para posteriormente comenzar la postemporada, quizás sea una temporada muy corta y totalmente atípica, pero era eso o cancelarla y esto último si hubiera sido algo lamentable para la gran fanaticada del basquetbol.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Confirma Salud 148 contagios y 18 defunciones más en las últimas horas en Chihuahua

En el último reporte epidemiológico COVID-19, la Secretaría de Salud confirma un total general de 56 mil 235 casos, con 148 nuevos registros, así como un acumulado de 5 mil 467 personas fallecidas, con 18 decesos más en la entidad.

El reporte indica que 2 de las nuevas defunciones corresponden a Juárez, 4 a Chihuahua, 2 a Cuauhtémoc, 2 a Camargo, 2 a Bachíniva, y uno a cada uno de los municipios de Delicias, Nuevo Casas Grandes, Namiquipa, Gómez Farías y Allende.

Además, se contabilizan 46 mil 916 pacientes recuperados, 30 mil 614 casos descartados y mil 433 contagios sospechosos.

De acuerdo a la gráfica de personal de Salud positivo al SARS-CoV-2, se han contagiado 5 mil 733 trabajadores que laboran de forma directa, entre los cuales se encuentran 109 fallecimientos y 5 mil 452 casos recuperados.

En cuanto al personal médico el número de casos confirmados es de mil 421, con 50 defunciones (3 mujeres y 47 hombres) y mil 316 recuperados.

En lo referente al personal de enfermería, los contagios confirmados son 2 mil 550, 22 decesos (13 mujeres y 9 hombres), y 2 mil 471 casos recuperados.

Además, en el caso de personal de otras áreas van mil 762 casos confirmados, las defunciones son 37 (13 mujeres y 24 hombres), y los recuperados mil 665.

Se encuentran hospitalizadas 231 personas en 30 unidades médicas, de ellas 59 están intubadas; de los pacientes hospitalizados 64% son derechohabientes del IMSS, 24% del Sector Salud, 7% de la Sedena, 4% Issste, 1% de IMSS Bienestar.

La información muestra que el 51% son del sexo masculino con 28 mil 695 casos y el 49% del femenino con 27 mil 540 casos confirmados.

Porcentajes de comorbilidad en decesos: 34% hipertensión, 26% diabetes, 15% obesidad, 6% tabaquismo, 6% otra condición, 4% enfermedad cardiaca, 4% insuficiencia renal, 2% EPOC, 2% inmunosupresión, 1% asma y 0.3% VIH/Sida. La proporción por género es 40% mujeres y 60% hombres.

Las muestras de diagnóstico reportadas por el Laboratorio Estatal 57, acumuladas 37 mil 236; otros laboratorios 199, acumuladas 130 mil 433; total muestras 256, acumuladas 167 mil 669.

Al 10 marzo se reportan en El Paso, Texas: 125 mil 985 casos confirmados (+134 nuevos y 21 atrasados), 2,211 decesos (+7) y 119 mil 400 recuperados (+645).

La situación de la pandemia en el país es la siguiente: 2,144,558 casos totales (+6,674); 192,488 defunciones (+699); 46,221 activos estimados 2% (+936) y 1,685,996 recuperadas (+4,660).

A nivel internacional hay 117,332,262 contagios confirmados (+433,992); 5,434,933 (5%) de los últimos 14 días; 2,605,356 defunciones (+7,413); y 2.2% tasa de letalidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto