Conecta con nosotros

México

‘Juliette’ se debilita a categoría 1 en el Pacífico sin afectar México

Published

on

El huracán Juliette se degradó en las últimas horas a la categoría 1 en aguas del Pacífico y por su lejanía de las costas de oeste de México ya no afecta al país, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El huracán Juliette categoría 1, se localiza al oeste-suroeste de la Península de Baja California. Continúa alejándose de costas mexicanas», apuntó el Meteorológico en su boletín más reciente, de las 04.15 hora local (09.15 GMT).
El ciclón se sitúa a 995 kilómetros al oeste-suroeste de Santa Fe, en el noroccidental estado de Baja California Sur.
Por su lejanía de las costas, «no representa riesgo para las costas mexicanas», apuntó.
El fenómeno meteorológico se desplaza a 15 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros por hora.
El SMN estima que el huracán perderá más fuerza el 6 de septiembre y se degradará a tormenta tropical, cuando esté a 1.055 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.
Juliette se formó el domingo y es el décimo ciclón tropical que se genera en aguas del Pacífico mexicano en la actual temporada luego de Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette e Ivo.
Ninguno de estos diez ciclones han llegado a impactar en México, desarrollándose lejos de las costas nacionales.
No obstante, Ivo sí ocasionó fuertes lluvias en estados como Sinaloa y Baja California Sur, en el noroeste de México, causando inundaciones en algunas poblaciones y la suspensión de actividades escolares en algunas regiones.
Durante la temporada de huracanes, que comenzó el pasado 15 de mayo y concluye oficialmente el próximo 15 de noviembre, se espera que se formen 19 ciclones en el Pacífico
Mientras que en el Pacífico avanza Juliette, que no está ocasionando grandes afectaciones, en el Atlántico continúa su ruta el huracán Dorian, fortalecido a categoría 3 en las últimas horas y que ya ha dejado enormes daños en Bahamas y avanza por la costa este de Estados Unidos.
En las últimas horas se desintegró Fernand, una tormenta tropical que dejó fuertes lluvias en los estados mexicanos de Tamaulipas y Nuevo León, en el este del país.

Excelsior

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto