Conecta con nosotros

México

Justicia de Jalisco defiende a dos detenidos por robo

Published

on

Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, se convirtió en defensor de dos detenidos bajo acusaciones de robo y asalto y evitó que fueran encarcelados, difundió el miércoles el diario «Mural».
En principio, Vega Pámanes habría pedido apoyo al secretario de Seguridad de Guadalajara, Salvador Caro, para liberar a los detenidos, pero como no encontró respuesta favorable, el magistrado intercedió ante otras instancias para liberarlos, dice la publicación.
«Corrupción política, el más grave problema»: Javier Corral
El diario, miembro del Grupo Reforma, reveló el audio de la conversación que sostuvo con Caro por radio, en la que revela que el magistrado pide ayuda a pedido del «patrón» de los detenidos, a quien solo identifica como alguien que se dedica a «la compra y venta de vehículos».
«Lo que pasa es que yo conozco al señor. El señor ese es muy amigo de un grupo empresarial aquí», dijo el también presidente del Consejo de la Judicatura de Jalisco.
Jalisco: mataron a 15 policías en emboscadaJalisco: mataron a 15 policías en emboscada
El ataque se registró cuando un comando armado atacó a tiros a miembros de la policía estatal en una zona montañosa de México. (Publicado jueves 25 de febrero de 2016)
Al darse a conocer el asunto, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, instruyó al jefe policial para que denuncie al magistrado ante la Fiscalía federal por delitos contra la administración de la justicia, de acuerdo con información oficial.
El 29 de julio, la Policía de Guadalajara detuvo a Víctor Manuel Andalón Zaragoza y Víctor Emmanuel Andalón Ramírez, de 43 y 22 años, respectivamente, afuera de una sucursal bancaria.
Gobernador de Veracruz anuncia separación del cargo
Los detenidos estaban en posesión de armas y eran indentificados por autoridades policiales como responsables de robo.
Sin embargo, Vega Pámanes ofreció la tarde del miércoles una conferencia de medios en la que aseguró que la llamada realizada fue de manera institucional, para que se respetara el debido proceso; pero que Caro le devolvió la llamada para hacer una grabación de manera «dolosa».
Violencia entre carteles de narcos provocan éxodo[TLMD – MIA] Violencia entre carteles de narcos provocan éxodo
Entre quienes han huído de Baridaguato se incluye la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán (Publicado sábado 18 de junio de 2016)
Lamentó que para medios y diversos actores pese más la políticia que la justicia, por lo que ofreció seguir trabajando para dar respuesta a la sociedad.

Telemundo

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto