Conecta con nosotros

Chihuahua

Juzgado otorga amparo definitivo contra libros de texto en Chihuahua

La iniciativa de suspender la distribución del material de la SEP, surgió de la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos

Dan amparo definitivo contra libros de texto en Chihuahua; SNTE extiende paro. (Especial)

La huelga de maestros en Chihuahua se podría prolongar indefinidamente, luego que el Juzgado Décimo de Distrito, otorgó la suspensión definitiva al amparo promovido por una asociación católica de padres de familia, quienes piden que no se distribuyan los libros de texto.

Se trata del juicio de amparo 2018/2023, donde un padre de familia consideró nocivos los libros de texto, al cual la jueza tercero de distrito en Chihuahua le dio la razón y ordenó la suspensión en la distribución del material didáctico.

Al no tener el material didáctico para iniciar el ciclo escolar 2023-2024 en preescolar, primaria y secundaria, los maestros decidieron hacer un paro permanente de labores, ya que no pueden realizar ninguna actividad docente sin conocer el programa de estudios, y sin tener el material educativo.

La iniciativa de suspender la distribución del material de la SEP, surgió de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, quien promovió en inicio una controversia constitucional, la cual fue rechazada por la Corte, pero luego movió a agrupaciones católicas afines para interponer amparos.

Este martes es el segundo día del paro general de docentes del SNTE en Chihuahua, pero son ya 47 días que los alumnos no inician el ciclo escolar por falta del material didáctico.

Hasta el momento, ni la gobernadora ni la asociación de padres, ni el Poder Judicial de la Federación, han propuesto alguna alternativa.

Mientras tanto, preparatorias federales, la Universidad Pedagógica y la Normal de Saucillo, se unieron en solidaridad a la huelga magisterial.

Chihuahua

Realiza Gobierno del Estado traslado aeromédico tras accidente vehicular en municipio de Buenaventura

-Una madre y sus dos hijos fueron movilizados a un hospital de Chihuahua capital para recibir atención especializada

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y de la Secretaría de Salud, efectuó esta tarde el traslado aeromédico de una familia que sufrió un accidente vehicular sobre la carretera San Lorenzo–Jagüeyes, a la altura del kilómetro 22+500.

De acuerdo con el reporte preliminar, dos vehículos particulares estuvieron involucrados en el percance vial, que derivó en lesiones considerables para una madre y sus dos hijos menores de edad.

El incidente activó de inmediato los protocolos de atención interinstitucional en materia de protección civil y emergencias médicas.

Al sitio del accidente acudieron paramédicos de la ambulancia de la colonia El Valle, del municipio de Buenaventura, quienes brindaron atención prehospitalaria a los pacientes.

Dada la condición de los lesionados, se determinó la necesidad de realizar un traslado aéreo para otorgar atención especializada en un centro hospitalario de mayor capacidad, movilización realizada en la aeronave Bell 429 de la SSPE, con la asistencia de un paramédico de la CEPC, quien acompañó a los lesionados durante el vuelo.

Al arribar al aeropuerto de la ciudad de Chihuahua, personal médico de la Secretaría de Salud, adscrito a la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado (URGE) recibió a los pacientes y concretó su recorrido terrestre hacia un nosocomio de la capital.

Las instituciones involucradas reiteran su compromiso con la atención oportuna de emergencias, con la coordinación efectiva entre las diferentes instancias como pieza clave para salvaguardar la vida de las familias chihuahuenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto