Conecta con nosotros

Slider Principal

Kamala Harris liderará los esfuerzos con México para detener el flujo de migrantes

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que la vicepresidenta Kamala Harris dirigirá los esfuerzos de su país con México y los países del Triángulo Norte para tratar de detener el flujo de migrantes a Estados Unidos.

«No puedo pensar en nadie más calificado», afirmó Biden a los periodistas en una reunión en la Casa Blanca junto a Harris y a los jefes del Departamento de Seguridad Interior (DHS) y del Departamento de Salud.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enviará este miércoles una delegación a la frontera con México, ante el aumento del flujo de llegada de migrantes indocumentados -sobre todo niños- que el mismo ejecutivo reconoció como un «gran problema» ante las críticas de varios sectores.

Biden dijo que Estados Unidos necesitará la ayuda de México y los países del Triángulo Norte -Honduras, Guatemala y El Salvador-, y que Harris «acordó liderar nuestros esfuerzos diplomáticos y trabajar con esos países».

La Casa Blanca informó que los funcionarios viajarán junto a una delegación de congresistas para a visitar un centro para migrantes en Carrizo Springs, en Texas, una de las instalaciones que está bajo presión para acoger al creciente número de menores no acompañados que llegan a Estados Unidos.

Esta es la primera misión que Biden encarga a su vicepresidenta, que siempre lo acompaña en sus comparecencias.

«Esta nueva alza a la que estamos asistiendo comenzó durante el gobierno pasado, pero es ahora nuestra responsabilidad», precisó Biden en relación a las cifras de las llegadas a la frontera.

Durante la reunión Harris reiteró el mensaje que busca transmitir el gobierno de Biden. «La gente no debería venir a la frontera ahora», indicó la vicepresidenta

La vicepresidenta Kamala Harris reconoció que Estados Unidos necesita aumentar la capacidad de procesar las demandas de asilo y de acoger a los migrantes que huyen de la pobreza, la violencia y los desastres naturales en América Central.

«Es un gran problema», dijo Harris en una entrevista con la cadena CBS en la que también afirmó que el gobierno heredó una estructura muy maltrecha de la anterior administración, que además defendió una política muy agresiva contra la inmigración irregular.

El martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la coordinadora para la frontera sur de Estados Unidos, Roberta Jacobson, sostuvieron una reunión de trabajo para impulsar mecanismos de cooperación que promuevan una migración ordenada, segura y regular en la región.

Discutieron mecanismos para proteger los derechos humanos de las personas migrantes y, especialmente, de los menores de edad y coincidieron en la importancia de impulsar mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo del norte de Centroamérica. Ebrard destacó que se plantearon los puntos de vista tanto de México como de Estados Unidos y la información que cada quien tiene sobre diferentes iniciativas.

Por la tarde del martes en un video publicado en el esitio web de la embajada de Estados Unidos en México, la embajadora Jacobson recordó a los migrantes, que intentan llegar a Estados Unidos de manera irregular, ”No vengan a la frontera. La frontera está cerrada”.

Reiteró que los migrantes corren el riesgo de convertirse en víctimas de delitos y trata de personas. Además, la pandemia de Covid-19 es otro factor de riesgo pues viajar y vivir en grandes grupos o campamentos aumenta el riesgo de contraer y transmitir el virus.

Fuente: Reuters

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto