Conecta con nosotros

Slider Principal

Si Kate es localizada, deberá declarar, afirma la PGR

Published

on

Aunque la actriz Kate del Castillo tiene un amparo contra la orden de presentación para que declare sobre sus supuestos nexos con Joaquín “El Chapo” Guzmán, la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso un recurso de revisión.

Fuentes ministeriales informaron a El Universal que aunque existe el recurso de garantías de la actriz, eso no inhabilita la orden de localización y presentación que pesa en su contra, por lo que si servidores públicos de la dependencia la localizan, sería llevada a declarar.

La PGR impugnó el amparo concedido a la actriz que deja sin efecto la orden de presentación ante el Ministerio Público de la Federación. El recurso fue presentado por el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud (UEIDCS), de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El amparo que obtuvo Kate y que impugna la PGR, fue dictado el 12 de agosto en el juicio de garantías 85/2016, en el que el juzgador ordena que se deje insubsistente la orden de presentación de fecha 15 de enero de 2016.

El amparo fue concedido a la actriz toda vez que un juez federal de la Ciudad de México consideró necesario que el fiscal encargado de la investigación debe dejar en claro si la orden ministerial para localizar y presentar a la actriz es en calidad de testigo o de indiciada dentro de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015.

En febrero, un juez federal concedió una suspensión provisional a Del Castillo para efecto de que no pueda ser detenida por la PGR y que se garantice su derecho a la defensa.

Luego que la defensa de la protagonista de la serie La Reina del Sur subsanó las deficiencias que presentaba la demanda en los actos reclamados, el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó la suspensión provisional.

El juez fijó como fecha el 3 de marzo para celebrar la audiencia constitucional donde el juez estudiaría el fondo de la controversia para determinar si existían o no violaciones constitucionales en perjuicio Kate del Castillo, sin embargo, no se realizó la audiencia.

En ese momento, la titular de la PGR, Arely Gómez, dijo que Del Castillo tendrá que presentarse a declarar en calidad de testigo y que lo tendría que hacer “donde el Ministerio Público de la Federación se lo indique”. Desde 2015, cuando Del Castillo comenzó a reunirse con abogados de Guzmán Loera, la PGR enfocó la investigación en los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado.

Para ello se trabaja con el gobierno de Estados Unidos en el intercambio de información, puesto que la compañía está registrada en Delaware.

Fuente: El Universal

Chihuahua

Rinden homenaje a agentes de la AEI fallecidos en accidente vial

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, encabezó un homenaje póstumo a dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que perdieron la vida en un accidente automovilístico ocurrido el fin de semana.

La ceremonia se llevó a cabo en el helipuerto del C4, con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, así como familiares y amigos del director de la AEI, Pedro Román Oseguera, y del oficial Manuel Genaro Méndez Montes.

Durante su mensaje, la mandataria estatal expresó a los deudos que el legado de ambos agentes permanecerá vigente a través de su labor en favor de la justicia y la seguridad. Señaló que su compromiso continúa reflejándose en las investigaciones que realiza la corporación y en las comunidades que hoy se perciben más seguras.

La titular del Ejecutivo estatal también manifestó que la sociedad chihuahuense mantiene una deuda de gratitud hacia los elementos caídos, la cual, afirmó, rebasa cualquier protocolo institucional. Asimismo, reiteró el respaldo del Gobierno del Estado a las familias de policías, custodios y agentes ministeriales.

“Ustedes seguirán formando parte de la corporación, de la Fiscalía General del Estado, y seguirán teniendo el acompañamiento y apoyo de esta gran familia”, afirmó.

Por su parte, el fiscal general del Estado, César Jáuregui, aseguró a los familiares que cuentan con el apoyo de la institución. Exhortó a mantener el orgullo por la trayectoria de los homenajeados.

En el acto se entregaron reconocimientos a los familiares de los agentes y se realizaron honores protocolarios, entre ellos el último pase de lista, salvas de honor y un minuto de silencio en memoria de los elementos fallecidos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto