Nota Principal
Katia, Irma y José: los tres huracanes que amenazan a México, EU y el Caribe
La temporada de huracanes está en su apogeo. Katia, Irma y José son tres huracanes que se prevé que provoquen tormentas y que empeoren las condiciones climáticas en México, Estados Unidos y el Caribe durante los próximos días.
En el caso de México, Katia es el huracán que representa mayor peligro. La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que Katia se fortaleció durante las últimas horas hasta convertirse en un huracán categoría 1 la tarde de este miércoles 6 de septiembre.
Actualmente, Katia se encuentra a 295 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas, y a 300 kilómetros al nor-noreste de Veracruz.
El fenómeno meteorológico tiene vientos máximos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el sureste a seis kilómetros por hora.
De acuerdo con la Conagua,. Katia tocará tierra el próximo viernes 8 de septiembre en Veracruz, por lo que se activó la alerta para un millón de habitantes, de 185 municipios de esa entidad, ante el riesgo de deslaves e inundaciones.
Además de la alerta en Veracruz, las autoridades activaron planes de emergencia en Puebla y Tamaulipas, aunque se prevén lluvias en Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y Tlaxcala.
El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretearía de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, explicó que se cuenta con cuatro mil 980 albergues listos para atender, en caso de ser necesario, a 819 mil 525 habitantes. De ellos, en Chiapas se instalaron 546 refugios temporales, en Hidalgo 378, en Oaxaca 368, en Puebla mil 058, en San Luis Potosí 89, en Tamaulipas 444, en Tlaxcala 74 y en Veracruz dos mil 023.
El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) llamó a la población en general a atender las recomendaciones de alerta y seguridad ante los efectos de la tormenta tropical Katia.
Katia no está sola
Tras causar daños materiales “importantes” en las islas de San Bartolomé y San Martín en el Caribe, donde el gobierno francés espera un balance “duro y cruel”, el huracán Irma amenaza a Puerto Rico, Haití y Florida.
Frente a unos “daños materiales considerables” en las dos islas, el presidente francés anunció que se pondrá en marcha un “plan de reconstrucción (…) lo antes posible”.
El ojo del huracán Irma, de unos 50 km de diámetro, permaneció alrededor de una hora y media en la isla francesa de San Bartolomé y azotó luego la franco-holandesa de San Martín.
El mar ha “invadido con extrema violencia” las orillas, con la “sumersión importante de las partes bajas del litoral”, según la agencia meteorológica francesa Météo-France.
Irma es más potente que los huracanes Luis (1995, en San Martín), Hugo (1989, 15 muertos en Guadalupe) y Harvey, que recientemente azotó Texas y Luisiana provocando la muerte de 42 personas y más de 100.000 millones de dólares en daños materiales.
Tras las islas Vírgenes británicas, Irma “pasará al norte de Puerto Rico”, ya afectado por intensas lluvias. Algunos habitantes fueron evacuados y se levantaron más de 700 refugios, mientras que había cortes de electricidad en algunas zonas.
“Estamos acostumbrados, viviendo aquí, a una temporada de huracanes de 6 meses”, explicó Catia Roman, en Puerto Rico. “Pero es la primera vez que experimentaremos un huracán de esta categoría”.
Irma debería “evitar Haití y la República Dominicana y luego Cuba, quedándose al norte de esas tierras”, según Météo-France. Sin embargo, en varias provincias cubanas se declaró el estado de alerta.
El domingo, el huracán podría acercarse a Florida, ya en estado de emergencia. Donald Trump, propietario de una casa en San Martín, aseguró en Twitter que estaba siguiendo atentamente el avance del ciclón.
Tercia de huracanes
La tormenta tropical José, se “fortaleció rápidamente” hasta alcanzar la categoría 1 de huracán la tarde de este miércoles, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último boletín.
Los meteorólogos estadounidenses advirtieron que los vientos de José alcanzan los 120 km/h (categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de 5), desplazándose a 26 km/h en dirección oeste noroeste, encontrándose a unos 1.700 km del archipiélago de las Pequeñas Antillas.
Con información de AFP y Notimex.
Chihuahua
“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.
Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.
“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.
El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.
La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.
Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.
Andrea evitó respaldarlo públicamente
Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.
La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.
Cruz también responde cordialmente a Javier Corral
Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.
El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.
Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.
La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.
-
Chihuahua13 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Resto del mundo20 horas agoIncendio en base militar canadiense deja al menos cuatro muertos
-
Resto del mundo20 horas agoMacron pide calma tras disturbios en Francia y advierte sobre la violencia
-
Resto del mundo19 horas agoCindy Crawford y su familia devastados por la muerte de su hijo Presley

