Conecta con nosotros

México

Katia tocará tierra en Veracruz en las primeras horas del sábado: SMN

Published

on

Con lluvia y viento amanecieron este viernes los municipios de la zona norte-centro de Veracruz, ante el acercamiento del huracán Katia que podría tocar tierra durante las primeras horas de mañana sábado.

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil de la entidad indicó que el meteoro viaja con vientos cercanos a huracán categoría 2, por lo que hay alertamiento desde el municipio de Tamiahua hasta Palma Sola.

En el municipio de Tuxpan se registró lluvia toda la noche y esta mañana ante el acercamiento de Katia el viento sopla más fuerte; en las calles se observa poca afluencia, sólo salen quienes tienen alguna labor necesaria que realizar.

Ayer por la tarde las actividades se llevan a acabo de manera normal, aunque habitantes de municipios como Tecolutla, Tamiahua, Patantla, entre otros, ya se empezaban a preparar para hacer frente a este fenómeno ciclónico.

Las escuelas permanecen cerradas, ya que desde este jueves se decidió suspender las clases en algunas zonas de Veracruz, como medida preventiva por los efectos de Katia, sin embargo, luego del sismo de 8.2 grados Richter se anunció la suspensión en toda la entidad.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Katia de categoría 1, se desplaza lento hacia el oeste-suroeste y continúa compacta sobre el Golfo de México.

En su reporte más reciente, estimó que para esta noche se aproxime cada vez más a la costa de Veracruz, donde ingresaría durante las primeras horas del sábado sobre el centro de dicho estado.

El meteoro se ubica a 220 kilómetros (km) al nor-noreste de Veracruz, Veracruz, y a 270 km al este-sureste de Tampico, Tamaulipas; se desplaza al oeste suroeste a seis km/h con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros por hora.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes y el SMN, se mantiene zona de vigilancia para el estado de Veracruz, desde Tampico, Tamaulipas, hasta el Puerto de Veracruz.

Las bandas nubosas de Katia provocarán tormentas puntuales en Veracruz y Puebla; tormentas intensas con puntuales torrenciales en Hidalgo; tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Asimismo, habrá tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos y Querétaro; e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Estado de México, Ciudad de México.

Se prevén vientos maximos sostenidos de 30 a 50 km/h con rachas superiores a 80 km/h en Tamaulipas y Veracruz, así como vientos máximos sostenidos de 60 a 80 km/h con rachas superiores a 100 km/h y olas superiores a cinco metros de altura en Costas de Veracruz y sur de Tamaulipas.

México

El Viceroy obtiene 90 días más para negociar con el gobierno de EEUU

Published

on

By

Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, ex líder del Cártel de Juárez, mantiene negociaciones con el gobierno de Estados Unidos a casi año y medio de su traslado a una cárcel de Nueva York.

Este martes 28 de julio, se llevó a cabo una audiencia ante la jueza Joan M. Azrack, en donde se sumó un nuevo plazo de 90 días para continuar con las conversaciones con la defensa del ex líder del Cártel de Juárez.

Con esto se dio a conocer que se programó la próxima audiencia para el 20 de octubre de este año, y que El Viceroy renunciaba a enfrentar un juicio rápido en la Corte de Distrito Este de Nueva York.

Mientras se mantiene este proceso, Vicente Carrillo Fuentes se mantendrá en prisión. Cabe destacar que está acusado de delitos ligados al narcotráfico y lavado de dinero.

¿Quién es El Viceroy?

Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy,heredó el Cártel de Juárez en 1997, luego de que su hermano, Amado Carrillo Fuentes,conocido como El Señor de los Cielos, muriera en medio de una cirugía plástica. En ese momento el Cártel de Juárez era una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas de México.

Nació en Novolato, Sinaloa. Junto a él, Juan José Esparragoza, alias El Azul, quien más tarde formaría parte del Cártel de Sinaloa,tomó el control del Cártel de Juárez en 1997.

Desde el 16 de agosto del año 2000, El Viceroy fue buscado por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (US Federal Bureau of Investigations, FBI) luego de que un jurado federal del estado de Texas lo acusara de homicidio, narcotráfico y lavado de dinero. El gobierno estadounidense ofrecía hasta 5 millones de dólares de recompensa por información que diera con su paradero.

El Cártel de Juárez se encargaba de transportar múltiples toneladas de cocaína provenientes de Colombia hacia Estados Unidos, pasando por México. Durante el liderazgo de Amado Carrillo Fuentes, el Cártel de Juárez mantuvo la hegemonía sobre este negocio gracias a sus vínculos con autoridades federales mexicanas, mismas que les ofrecían protección.

Vicente continuó con el traslado de droga de una manera más modesta, pero en un contexto más violento.

Hasta el 2004, el Cártel de Juárez estuvo aliado con el Cártel de Sinaloa, cuando el líder de este grupo, Joaquín El Chapo Guzmán, presuntamente ordenó el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de El Viceroy. Tras esto, este devolvió el ataque ordenando la muerte de El Chapo Guzmán, quien estaba preso.

Amado Carrillo, 'El Señor de los Cielos', exlíder del Cártel de Juárez
Amado Carrillo, ‘El Señor de los Cielos’, exlíder del Cártel de Juárez (Infobae)

La ruptura de la alianza entre ambos cárteles desató una violenta guerra de varios años enCiudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, principal bastión de Carrillo Fuentes.

Ambos grupos se enfrentaron por el control del mercado y de las rutas del narcotráfico. Desde el 2007, El Viceroy también enfrentó al Cártel de Golfo. Este conflicto hizo a Ciudad Juárez la ciudad más violenta del mundo por varios años, lo que dejó un saldo de, por lo menos, 8 mil muertos.

Para enfrentar al Cártel de Sinaloa y a su grupo de sicarios, conocido como Gente Nueva, El Viceroy se valió de un brazo armado conocido como La Línea y del Barrio Azteca, un grupo criminal con base en Estados Unidos.

Pero estos no fueron suficientes para derrotar al Cártel de El Chapo Guzmán, pues presuntamente contaba con apoyo de autoridades federales, y logró debilitar al Cártel de Juárez e incrementar su propio poder.

El Viceroy, debido a su aparente derrota, cambió su apariencia, su nombre y se trasladó a Torreón, en Coahuila, donde fue capturado el 9 de octubre de 2014. Fue condenado a 28 años de prisión por la Fiscalía General de la República (FGR) en junio de 2015.

En un juicio de amparo del año siguiente, se le concedió protección constitucional, sin embargo, siguió en prisión. En 2017 se le volvió a dictar prisión formal.

Estuvo en Puente Grande, en Jalisco, hasta el 27 de febrero de 2025, cuando fue trasladado a Estados Unidos junto a otros 28 narcotraficantes mexicanos de alto perfil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto