Conecta con nosotros

Revista

Kiki Camarena: Quién fue el ex agente de la DEA cuyo asesinato ha sido relacionado con la CIA, «El Chapo» y Caro Quintero

GUADALAJARA, Jalisco.- El asesinato de Enrique «Kiki» Camarena volvió a resonar luego de una supuesta investigación que Estados Unidos realiza sobre la muerte del ex agente de la DEA en 1985; dentro de la cual Manuel Bartlett ha negado ser investigado.

A lo largo de los años, varios nombres han sido relacionados con el Caso Camarena, ya que desde el año pasado, 35 años después del asesinato, EU reexamina el homicidio del ex agente de la Agencia Antidrogas (DEA), luego de que testimonios afirmaron que agentes de la CIA y de la propia DEA estuvieran involucrados.

Rafael Caro Quintero, uno de los detenidos tras la muerte de «Kiki» Camarena.

Mika, viuda de Camarena, contó en 2020 para USA Today que las autoridades estadounidenses indagaban los “alarmantes” alegatos de traición, sugiriendo que el asesinato había sido planeado.

La muerte de «Kiki» Camarena

Luego de salir del consulado estadounidense en Guadalajara, «Kiki» Camarena fue secuestrado por cinco hombres, entre ellos un oficial mexicano, y torturado durante dos días hasta su muerte el 7 de febrero de 1985; Berrellez, de la DEA, dijo que Joaquín «El Chapo» Guzmán habría sido uno de los hombres que golpearon al ex agente antidrogas.

La tortura de Camarena tuvo lugar en una propiedad a nombre de Zuno Arce, cuñado del ex presidente Luis Echeverría. También fue involucrado un médico que lo habría mantenido con vida para que que siguieran torturando a Camarena, hasta que lo ultimaron con un disparo en la cabeza.

El cuerpo del agente encubierto Camarena fue ubicado junto al de su chofer el 5 de marzo en Michoacán.

Tras este caso, la DEA desplegó el Operativo Leyenda, con el que detuvo a la mayoría de los líderes del Cártel de Guadalajara, como Rafael Caro Quintero, Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Revista

FGR acusa de narcotráfico a anestesióloga que aplicaba fentanilo para dolores de pacientes COVID-19

Marisa Brito fue imputada por la Fiscalía General de la República (FGR) tras la compra de Fentanyl a través de internet, mismo que ocupaba para sus pacientes COVID-19, de acuerdo con Milenio.

La médico forma parte del equipo que trabaja en el Hospital General Municipal de Iguala, Guerrero, donde atendió durante gran parte de la pandemia a los pacientes que llegaban con síntomas de un contagio de coronavirus, informó la periodista Vanessa Job.

Para calmar los dolores, Brito utilizaba ampolletas de fentanyl o fentanilo, pues está dentro de la ley que puede prescribirlos dada su profesión, además de cumplir con todos los requisitos.

El delito por la compra de narcóticos la tiene ahora mismo a la espera de su audiencia, pese a que, de acuerdo con la doctora, nunca tuvo en mente utilizar las seis ampolletas para nada que no fueran sus pacientes.

De acuerdo con el medio, la práctica de comprar a proveedores independientes fue precisamente por la escasez del medicamento durante la pandemia de SARS-CoV-2; la compra más común indicaron los anestesiólogos, era a través de la internet.

Brito está, por el momento, en libertad, pero será en su siguiente audiencia, el 22 de junio de 2022, cuando un juez deberá decidir su futuro legal, pudiéndola incluso vincular a proceso, cosa que desean evitar sus familiares.

Marisa Brito está en libertad, pero tras su primera audiencia todo podría cambiar
Courtesy U.S. Customs and Border Protection/Handout via REUTERMarisa Brito está en libertad, pero tras su primera audiencia todo podría cambiar Courtesy U.S. Customs and Border Protection/Handout via REUTER

Qué es el Fentanilo

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, se trata de un opioide sintético con efectos similares a la morfina, pero hasta 100 veces más potente que la misma.

Por lo general, explican, se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica. También puede ser suministrado a pacientes con dolor crónico o aquellos que presentan tolerancia física a otros opioides.

Su método de administración bajo vigilancia médica es en forma inyectable, en forma de un parche que se coloca sobre la piel o en forma de pastillas que el paciente disuelve en la boca.

Lamentablemente, el fentanilo también es una sustancia que se consume o se distribuye de manera ilegal, con el objetivo de crear metanfetaminas o por sí sola, y es un negocio en crecimiento entre los cárteles mexicanos.

Decomiso pastillas de fentanilo valle alto (Foto: FGR)Decomiso pastillas de fentanilo valle alto (Foto: FGR)

Este fentanilo sintético se vende ilegalmente en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o en pastillas.

Además, es probable que encuentras en el marcado ilegal otras combinaciones o mezclas con la heroína, cocaína o MDMA, pues una pequeña cantidad podría causarte grandes efectos.

Gracias a estas adicciones es que en los Estados Unidos se considera parte importante del 59.8 % de las muertes relacionadas con opioides, y con las muertes por sobredosis desde 2017.

Una sobredosis de fentanilo podría causar que se detenga tu respiración y por lo tanto sufrirías una hipoxia, pues el oxigeno no llegaría a tu cerebro; probablemente terminarías en coma y causarías daños al cerebro.

Fentanilo (Foto: FGR)Fentanilo (Foto: FGR)

En pacientes recetados médicamente o no, podría también tener efectos como la felicidad extrema, náuseas, estreñimiento, sedación, confusión, pérdida del conocimiento, entre otras.

De acuerdo con NIDA, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Una madre provoca la muerte de su hija de 4 años al obligarla a permanecer de pie tres días seguidos como castigo

Una mujer de Carolina del Norte (EE.UU.) acusada de la muerte de su hija de cuatro años habría aparentemente obligado a la pequeña a permanecer de pie durante tres días seguidos como castigo, según documentos judiciales inéditos revelados por la cadena local WSOC-TV.

Los restos de Majelic Young fueron hallados por la Policía el pasado mayo en el patio trasero de su casa en la ciudad de Charlotte. Una trabajadora social llamó a las autoridades y pidió el registro del domicilio luego de notar la ausencia de la menor por varios meses.

De acuerdo con una orden de arresto obtenida recientemente por el medio, la hermana de 13 años de la víctima aseguró que su madre, Malikah Bennett, había obligado a Majelic a pararse en el cuarto de lavado por tres días en agosto de 2020 como penitencia por ensuciarse en los pantalones. La mujer no le permitía sentarse ni irse, lo que provocó que se debilitara, cayera y se golpeara la cabeza contra el suelo. El impacto fue grave y, aunque Bennett intentó hacerle reanimación cardiopulmonar, la niña finalmente murió, añade la cadena CBS.

Bennett colocó el cuerpo en bolsas de plástico negras y lo metió en el maletero de su coche, donde permaneció unos cinco días. Finalmente, la mujer cavó un hoyo en el patio trasero de su casa y lo enterró, detalla el relato de la hermana de la víctima, quien asegura que su madre le pidió ayuda para sepultarlo. La madre le decía a la gente que su hija estaba visitando a otro miembro de la familia o alguna otra mentira diferente para justificar su ausencia.

Tras el hallazgo del cadáver de Majelic nueve meses después, Bennett fue acusada de infligir daño físico, abuso infantil y asesinato en primer grado, entre otros cargos. Actualmente se encuentra detenida sin derecho a fianza y aún no se declara culpable, recoge la revista People. La abuela de la niña, Tammy Taylor Moffett, también ha sido involucrada por aparente complicidad y por «ocultar» el crimen, dijo la Policía de Charlotte a finales del mes pasado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto