Conecta con nosotros

Resto del mundo

Kim Jong-un califica el k-pop de «cáncer vicioso» mientras su país lucha contra la influencia de la cultura surcoreana

El líder del Corea del Norte, Kim Jong-un, calificó al popular género musical surcoreano k-pop como un «cáncer vicioso» que corrompe los «atuendos, peinados, discursos y comportamientos» de los jóvenes norcoreanos mientras su país lucha contra la influencia de la cultura de su vecino del sur.

Medios de comunicación estatales norcoreanos advirtieron en mayo de que si no se controla [esta influencia], podría provocar que Corea del Norte «se derrumbe como un muro húmedo», según recoge The New York Times.

En diciembre de 2020, Pionyang introdujo una ley especial que tiene como objetivo luchar contra la afluencia de materiales del exterior como películas, música y libros y castiga duramente a aquellos que consuman o distribuyan este tipo de contenidos, indica Daily NK. La legislación prevé penas de entre 5 y 15 años para la posesión de este tipo de «propaganda» extranjera, mientras que aquellos involucrados en su distribución pueden ser sentenciados a cadena perpetua o incluso la muerte.

La nueva norma también estipula hasta dos años de trabajos forzados para aquellos que «hablen, escriban o canten al estilo surcoreano».

El pasado mes de febrero, el líder norcoreano ordenó a todas las provincias, ciudades y condados que erradicaran «despiadadamente» las crecientes tendencias capitalistas. Asimismo, en abril, advirtió que «se estaba produciendo un cambio serio» en el «estado ideológico y mental» de los jóvenes norcoreanos.

En una encuesta del Instituto de Estudios para la Paz y la Unificación de la Universidad Nacional de Seúl en la que entrevistó a 116 personas que huyeron de Corea del Norte en 2018 y 2019, casi la mitad dijo que había visto «con frecuencia» productos de entretenimiento surcoreano mientras estaban en su país.

A principios de abril, tres estudiantes de 14 años recibieron sentencias de reeducación a través de trabajo por su «comportamiento antisocialista», recoge Daily NK. Según el medio, los menores supuestamente se habían cortado el pelo al estilo de los adolescentes surcoreanos y cantaban canciones del país vecino.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

Arabia Saudita permite a las mujeres vivir independientemente sin obtener el permiso de un guardián masculino

Arabia Saudita ya permite oficialmente a las mujeres solteras, divorciadas o viudas vivir de forma independiente en una casa separada sin necesidad de tener el permiso del padre o de otro guardián masculino.

El Gobierno cambió un artículo de una ley que exigía a las ciudadanas adultas del país obtener la autorización de un varón para poder irse de casa. En virtud de esa antigua norma, los tutores legales podían presentar una denuncia ante la Policía contra una mujer en caso de que esta desapareciera o decidiera vivir de forma independiente, recoge Gulf News.

«Una mujer adulta tiene derecho a elegir dónde vivir. El guardián de una mujer solo puede denunciarla si tiene pruebas que demuestren que cometió un delito», reza la nueva enmienda. Asimismo, el texto establece que «si una mujer es condenada a una pena de cárcel, no será entregada a su guardián después de completar su condena».

Según el abogado Naif Al Mansi, «las familias ya no pueden presentar demandas contra sus hijas que eligen vivir solas». Con el cambio legislativo, los tribunales no entraran a considerar los casos de este tipo.

En julio de 2020, la escritora saudita Mariam al Otaibi ganó un fallo histórico que puso fin a una batalla legal de tres años contra su familia, que la demandó por vivir y viajar sola. La mujer, de 32 años, ganó el juicio después de que un tribunal dictaminara que tenía «el derecho a elegir dónde vivir».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

El Pentágono afirma que la «mayor amenaza» para EE.UU. son Rusia y China después de que Biden dijera que es el cambio climático

El oficial de más alto rango del Pentágono afirmó este jueves que Rusia y China representan las «mayores amenazas» para EE.UU., un día después de que el presidente Joe Biden asegurara que los líderes militares de su país le informaron de que el cambio climático estaba en el primer lugar.

Durante una audiencia en el Congreso, el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, respondió a la pregunta de un senador sobre su opinión respecto a las recientes declaraciones del mandatario, realizadas en su visita al Reino Unido.

«El cambio climático tiene un impacto, pero el presidente está considerando un enfoque mucho más amplio que el mío. Yo lo veo desde un punto de vista estrictamente militar. Y desde un punto de vista estrictamente militar, estoy poniendo a China y Rusia por encima», señaló Milley.

El pasado miércoles, dirigiéndose a las tropas estadounidenses en una base británica, Biden recordó una antigua discusión que tuvo con altos funcionarios del Pentágono. «Esto no es una broma. ¿Saben cuál es la mayor amenaza a la que se enfrenta Estados Unidos, según los jefes de Estado Mayor? El calentamiento global», aseveró el mandatario.

Sin embargo, aclaró que dicha conversación tuvo lugar poco después de que él se convirtiera en vicepresidente durante la Administración de Barack Obama, lo que significa que en ese momento había mandos militares diferentes.

En todo caso, el pronunciamiento de Biden desató una serie de cuestionamientos, a los que se sumó el expresidente Donald Trump. «Biden acaba de decir que el Estado Mayor Conjunto le dijo que el cambio climático es nuestra mayor amenaza. Si ese es el caso, y realmente dijeron esto, debería despedirlos inmediatamente por incompetentes», arremetió Trump.

A pesar de restar importancia al cambio climático, el general Milley reconoció que esta problemática no deja de ser una «amenaza» y que incluso podría tener un «impacto significativo en las operaciones militares».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto