Conecta con nosotros

Chihuahua

Komaba asume la dirigencia municipal del PAN en Chihuahua con respaldo de liderazgos estatales

Published

on

En un ambiente de celebración por el 86 aniversario de Acción Nacional, la Asamblea Municipal del partido en Chihuahua ratificó al Lic. César Komaba Quezada como nuevo dirigente municipal para el periodo 2025-2028. El evento tuvo lugar en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la colonia Santo Niño, donde se dieron cita figuras relevantes del panismo estatal y nacional.

Entre los asistentes estuvieron la gobernadora Maru Campos Galván, el alcalde de la capital Marco Bonilla Mendoza, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Daniela Álvarez Hernández, así como Daniela Aguilar, secretaria nacional de Acción Juvenil; Sarahi Franklyn Andeola, quien deja la dirigencia municipal; y René Rascón Mondragón, secretario general del CDM.

Durante su discurso, Komaba llamó a la militancia a recorrer las calles de Chihuahua para escuchar directamente las necesidades ciudadanas y atenderlas desde la función pública. Reconoció además los resultados alcanzados en los últimos cuatro años por Campos Galván y Bonilla Mendoza, a quienes calificó como referentes del trabajo panista.

“Acción Nacional nació para poner la política al servicio de la persona. Para defender la libertad, la legalidad y el bien común. No somos un accidente de la historia, somos una escuela ciudadana y una casa de puertas abiertas. En Chihuahua esa historia se escribe todos los días. Chihuahua es bastión de democracia”, expresó ante los presentes.

La secretaría general recaerá en Viridiana Gutiérrez, en cumplimiento con la convocatoria que establecía la obligatoriedad de que este cargo fuera ocupado por un género distinto al de la dirigencia municipal.

Aunque en un principio varios militantes mostraron interés en competir por la presidencia, al final se sumaron al proyecto de Komaba. Entre ellos, Rascón Mondragón; el regidor capitalino Félix Martínez Adriano; Daniel Terrazas Parada, director del CEMASC; y Pamela Montes Hernández.

También destacaron en la Asamblea otros perfiles panistas como Tomás Aguilera, Edwin Araiza, Bianca Nevárez, Jahzziel Aguirre, Yazmin Rodríguez, Israel Ponce, Denisse García, Brissela Alba, Fernanda Martínez, Zulema Aragón, Eduardo Monge y Mario Alarcón, quienes refrendaron su apoyo al nuevo comité municipal.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto