Conecta con nosotros

México

La 4T busca transformar democracia en tiranía: Ernesto Zedillo

Published

on

Ciudad de México. – El expresidente de México, Ernesto Zedillo, acusó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca transformar la democracia de México en una tiranía.

Esto al analizar el trasfondo de la aprobación de la reforma al Poder Judicial, que el pasado domingo 15 de septiembre fue promulgada por el propio mandatario.

“Los nuevos antipatrias quieren transformar nuestra democracia en otra tiranía, ahora ya sabemos porque se postula como la Cuarta Transformación. En realidad no hablan de la independencia (…) Esto es justo lo que busca la Cuarta Transformación: transformar nuestra democracia en tiranía”, indicó durante la International Bar Association (IBA).

Referente a esta reforma, el priista advirtió que el principal objetivo de la misma es “arrasar” con el Poder Judicial, para sustituirlo con un órgano servidor de quienes concentran el poder político.

“Esta reforma no cumple con lo que debe existir en toda democracia: igualdad ante la ley, protección de derechos, imparcialidad, acceso a la justicia, capacidad de respuesta, transparencia, debido proceso y proporcionalidad”, lamentó.

Finalmente, Zedillo Ponce de León mencionó que esta modificación constitucional implicará que haya jueces y magistrados que terminarán desobedeciendo a la ley, no así al poder político de Morena.

Es de risa: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador, al escuchar las declaraciones de Ernesto Zedillo, no dudó en calificar lo anterior como una falsedad, y aseguró que lo dicho por su adversario es “de risa”.

“Nuestros adversarios se enojan, calumnian, me insultan, pero no pasan de ahí. Vienen traen a Zedillo a decir que es una dictadura México, es de risa, hacen el ridículo, pero no pasan de ahí”, aseguró en su conferencia de prensa de este martes.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo bromeó en que no habrá dictadura alguna, mucho menos “dictablanda” ni “oligarquía”.

México

Sheinbaum viaja a España para foro internacional y reuniones con líderes progresistas

Published

on

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viaja este viernes a España para participar en el Foro en Defensa de la Democracia, que se llevará a cabo en Barcelona y reunirá a líderes progresistas de América Latina y Europa.

Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que sostendrá encuentros bilaterales con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; y el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.

La visita ocurre en el marco de este encuentro internacional que congregará a más de 3 mil participantes y representa la primera asistencia de un jefe del Ejecutivo mexicano a España desde 2018, cuando acudió Enrique Peña Nieto.

Al ser cuestionada sobre si la reunión busca contrastar posturas frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Sheinbaum rechazó esa versión y afirmó que se trata de “una reunión por la paz”, no de carácter confrontativo.

La titular del Ejecutivo federal viajará en vuelo comercial y tiene previsto regresar a México el domingo 19 de abril. Su agenda contempla la participación el sábado en la reunión de jefes de Estado del foro, así como la realización de los encuentros bilaterales programados. También buscará un posible acercamiento con el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

Para el domingo, antes de su regreso, la presidenta visitará el Barcelona Supercomputing Center, institución con la que México desarrolla un proyecto conjunto para la creación de una supercomputadora en el país.

Sheinbaum señaló que este viaje podría marcar una nueva etapa en la relación bilateral con España, al considerar que existe un momento propicio para retomar el diálogo tras años de tensiones. Destacó recientes gestos de autoridades españolas, incluido el reconocimiento de abusos cometidos durante la Conquista por parte de funcionarios y del rey Felipe VI, lo que permitiría avanzar en una conversación sobre memoria histórica.

Las diferencias entre ambos países se remontan a 2019, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno español una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista. Hasta el momento, no se ha informado de acuerdos concretos derivados de la visita.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto