Conecta con nosotros

Resto del mundo

La agencia espacial rusa precisa la hora y el lugar de caída del cohete chino descontrolado

El jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, publicó este sábado las coordenadas aproximadas del lugar donde caerá el cohete chino Larga Marcha-5B Y2. Según el alto funcionario, el aparato caerá al océano Pacífico en algún lugar al este de Nueva Zelanda.

«El intervalo de la entrada prevista a la atmósfera (cese de la existencia) para hoy: desde las 02:34 (23:34 GMT) del 9 de mayo hasta las 08:28 (05:28 GMT) del 9 de mayo», escribió Rogozin en su cuenta de Twitter.

«La llamada mediana —una media en el intervalo de probabilidades— es un punto en el océano Pacífico al este de Nueva Zelanda, a las 05:54 el 9 de mayo (02:54 GMT)», agregó.

El Larga Marcha-5B Y2, que llevó a bordo el módulo central para la construcción de una futura estación espacial china, fue lanzado con éxito al espacio el pasado jueves. Sin embargo, al poco de su lanzamiento la etapa central del cohete experimentó dificultades y entró inadvertidamente en la órbita terrestre baja.

Desde Roscosmos previamente señalaron que «algunas de las estructuras de la etapa central del cohete dejarán de existir en las densas capas de la atmósfera, pero elementos estructurales individuales no combustibles pueden alcanzar la superficie de la Tierra». Por su parte, la Cancillería china aseguró que es «muy poco probable» que los escombros del Larga Marcha-5B Y2 causen algún daño

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

«¿Eres como este perro?»: Una broma de la Embajada de EE.UU. en Pekín sobre las aplicaciones de visados provoca indignación entre internautas chinos

El anuncio de la reanudación del procesamiento de las solicitudes de visados para estudiantes en la Embajada de EE.UU. en China se vio comprometido por el comentario de la misión diplomática, que fue interpretado por internautas chinos como «ofensivo e inapropiado», recoge Reuters.

«Ha llegado la primavera y las flores están floreciendo. ¿Eres como este perro que no puede esperar para salir a jugar?», rezaba la publicación, acompañada por un video de un cachorro emocionado tratando de trepar, además de informar a los aspirantes a obtener el permiso de estudios en el país norteamericano que el presidente de EE.UU., Joe Biden, quitó la prohibición correspondiente, impuesta por su predecesor.

No obstante, el mensaje provocó una reacción violenta entre algunos internautas. «¿Es esto humor americano? ¡Creo que lo hicieron a propósito!» escribió un usuario. «Los perros en la cultura estadounidense básicamente tienen significados positivos, pero en la cultura y los modismos chinos, son en su mayoría negativos», explicó otra persona. Hubo hasta quienes opinaron que la broma manifiesta el «racismo flagrante».

En el contexto de estas reacciones, el portavoz de la misión diplomática estadounidense emitió este jueves una disculpa a todos los que se hubieran sentido ofendidos. «La publicación en las redes sociales en cuestión debería ser alegre y graciosa, […] la retiramos inmediatamente cuando notamos que no fue recibida con el espíritu que pretendíamos».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

China planearía reactivar una estratégica pista de aterrizaje en el Pacífico, lo que convertiría una isla en «portaaviones fijo»

China adelanta planes para remodelar desde Cantón una pista de aterrizaje y un puente frente a un atolón de coral del archipiélago de Kiribati, informó este miércoles Reuters.

«El gobierno chino no ha difundido el costo ni otros detalles, salvo que se trata de un estudio de viabilidad para la rehabilitación de la pista y el puente«, aseguró Tessie Lambourne, líder del partido de oposición Boutokaan Kiribati Moa y última embajadora de Nueva Zelanda en Taiwán (2018-2019) antes del rompimiento de las relaciones diplomáticas y su acercamiento con Pekín. Al mismo tiempo, enfatizó que la oposición neozelandesa solicitará a su debido tiempo al gobierno más información sobre la iniciativa.

Las instalaciones ofrecerían un punto de apoyo importante en el cruce de las principales rutas marítimas entre América del Norte, Australia y Nueva Zelanda, subrayó el Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI, por sus siglas en inglés). «La isla sería un portaaviones fijo», dijo un asesor gubernamental que se negó a ser identificado debido a la sensibilidad del proyecto.

Ni la oficina del presidente de Kiribati, Taneti Maamau, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, se han pronunciado todavía sobre el tema.

Cantón jugó un papel trascendental en la logística militar durante la Segunda Guerra Mundial. Fue utilizado por EE.UU. para operaciones aéreas y de rastreo, y su pista aérea de casi dos kilómetros acogió bombarderos de largo alcance.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto