Conecta con nosotros

México

La alianza de Facebook con Verificado2018 para combatir las ‘fake news’ en México

Published

on

Facebook alertará a los usuarios sobre noticias falsas desmentidas por Verificado 2018 cuando intenten compartirlas.
Facebook anunció hoy una alianza con el colectivo de medios mexicanos Verificado 2018, que desmiente noticias falsas difundidas en redes sociales, para combatir la desinformación en el proceso electoral del país.

Esta es la primera alianza masiva de medios de comunicación, universidades y asociaciones civiles contra la difusión de fake news en México, el único país latinoamericano en el que Facebook ha lanzado el programa de verificación de noticias.

De cara a las elecciones más grandes en la historia de México, Facebook colaborará alertando a sus usuarios cuando compartan una noticia falsa desmentida por Verificado y reducirá en 80% el alcance de esos contenidos en la plataforma.

También monitorearán páginas y dominios que repetidamente compartan fake news para que, en caso de que haya violaciones a sus políticas, se eliminen de la plataforma. Y recibirá reportes de ciudadanos sobre una posible noticia falsa, información que después enviará a Verificado.

«Por un lado, se trata de que Facebook apoye este proyecto de verificación. Dos, ayuda a Verificado a tener mayor difusión del trabajo que está haciendo; y, tres, ayuda a que la ciudadanía pueda participar en el debate sobre lo que es y no falso en la plataforma», dijo Luis De Uriarte, gerente de Alianzas Estratégicas de Facebook en México, en entrevista con el Huffpost.

Aclaró que la decisión de producir una nota sobre alguna información falsa reportada por los usuarios de Facebook es exclusiva de Verificado. También dijo que en el caso de las notificaciones, Facebook sugerirá al usuario consultar la información generada por el colectivo para que pueda tomar una decisión informada.

¿Qué hace Verificado 2018?

Verificado 2018 surgió de una convocatoria lanzada por Animal Político, AJ+ y Pop-News Room para medios de comunicación con el objetivo de combatir la desinformación en el proceso electoral. Inicialmente 64 medios, entre ellos el Huffpost México, se sumaron al esfuerzo. Esta semana 12 medios más se incorporarán, con lo que un total de 76 realizarán labores de verificación.

La noticia falsa, la mentira, impacta negativamente en la decisión de un lector de elegir libremente por quién va a votar.
Daniel Moreno, director general de Animal Político.
El colectivo tiene dos misiones. Una es desmentir noticias falsas, la otra es la verificación del discurso (fact-checking). Los medios encuentran noticias falsas, las verifican y luego las desmienten en notas periodísticas que se publican en la página de Verificado.

En un mundo digitalizado, las noticias falsas se han convertido en un arma de manipulación para incidir en la decisión de voto de ciudadanos en procesos electores, como en la elección presidencial de Estados Unidos en 2016 en la que cerca de 10 millones de electores potenciales tuvieron acceso a noticias falsas difundidas en redes sociales.

«La noticia falsa, la mentira, impacta negativamente en la decisión de un lector de elegir libremente por quién va a votar», dijo Daniel Moreno, director general de Animal Político, en entrevista con el Huffpost México. «El periodismo debe ser un servicio que le sea útil a los electores. Esto es parte de ese servicio, para quitar ruido, quitar paja, quitar mentira en el debate electoral».

Huffpost México

México

El Viceroy obtiene 90 días más para negociar con el gobierno de EEUU

Published

on

By

Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, ex líder del Cártel de Juárez, mantiene negociaciones con el gobierno de Estados Unidos a casi año y medio de su traslado a una cárcel de Nueva York.

Este martes 28 de julio, se llevó a cabo una audiencia ante la jueza Joan M. Azrack, en donde se sumó un nuevo plazo de 90 días para continuar con las conversaciones con la defensa del ex líder del Cártel de Juárez.

Con esto se dio a conocer que se programó la próxima audiencia para el 20 de octubre de este año, y que El Viceroy renunciaba a enfrentar un juicio rápido en la Corte de Distrito Este de Nueva York.

Mientras se mantiene este proceso, Vicente Carrillo Fuentes se mantendrá en prisión. Cabe destacar que está acusado de delitos ligados al narcotráfico y lavado de dinero.

¿Quién es El Viceroy?

Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy,heredó el Cártel de Juárez en 1997, luego de que su hermano, Amado Carrillo Fuentes,conocido como El Señor de los Cielos, muriera en medio de una cirugía plástica. En ese momento el Cártel de Juárez era una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas de México.

Nació en Novolato, Sinaloa. Junto a él, Juan José Esparragoza, alias El Azul, quien más tarde formaría parte del Cártel de Sinaloa,tomó el control del Cártel de Juárez en 1997.

Desde el 16 de agosto del año 2000, El Viceroy fue buscado por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (US Federal Bureau of Investigations, FBI) luego de que un jurado federal del estado de Texas lo acusara de homicidio, narcotráfico y lavado de dinero. El gobierno estadounidense ofrecía hasta 5 millones de dólares de recompensa por información que diera con su paradero.

El Cártel de Juárez se encargaba de transportar múltiples toneladas de cocaína provenientes de Colombia hacia Estados Unidos, pasando por México. Durante el liderazgo de Amado Carrillo Fuentes, el Cártel de Juárez mantuvo la hegemonía sobre este negocio gracias a sus vínculos con autoridades federales mexicanas, mismas que les ofrecían protección.

Vicente continuó con el traslado de droga de una manera más modesta, pero en un contexto más violento.

Hasta el 2004, el Cártel de Juárez estuvo aliado con el Cártel de Sinaloa, cuando el líder de este grupo, Joaquín El Chapo Guzmán, presuntamente ordenó el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de El Viceroy. Tras esto, este devolvió el ataque ordenando la muerte de El Chapo Guzmán, quien estaba preso.

Amado Carrillo, 'El Señor de los Cielos', exlíder del Cártel de Juárez
Amado Carrillo, ‘El Señor de los Cielos’, exlíder del Cártel de Juárez (Infobae)

La ruptura de la alianza entre ambos cárteles desató una violenta guerra de varios años enCiudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, principal bastión de Carrillo Fuentes.

Ambos grupos se enfrentaron por el control del mercado y de las rutas del narcotráfico. Desde el 2007, El Viceroy también enfrentó al Cártel de Golfo. Este conflicto hizo a Ciudad Juárez la ciudad más violenta del mundo por varios años, lo que dejó un saldo de, por lo menos, 8 mil muertos.

Para enfrentar al Cártel de Sinaloa y a su grupo de sicarios, conocido como Gente Nueva, El Viceroy se valió de un brazo armado conocido como La Línea y del Barrio Azteca, un grupo criminal con base en Estados Unidos.

Pero estos no fueron suficientes para derrotar al Cártel de El Chapo Guzmán, pues presuntamente contaba con apoyo de autoridades federales, y logró debilitar al Cártel de Juárez e incrementar su propio poder.

El Viceroy, debido a su aparente derrota, cambió su apariencia, su nombre y se trasladó a Torreón, en Coahuila, donde fue capturado el 9 de octubre de 2014. Fue condenado a 28 años de prisión por la Fiscalía General de la República (FGR) en junio de 2015.

En un juicio de amparo del año siguiente, se le concedió protección constitucional, sin embargo, siguió en prisión. En 2017 se le volvió a dictar prisión formal.

Estuvo en Puente Grande, en Jalisco, hasta el 27 de febrero de 2025, cuando fue trasladado a Estados Unidos junto a otros 28 narcotraficantes mexicanos de alto perfil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto