Conecta con nosotros

Slider Principal

¿La aprobación de AMLO ayudará a Morena en las elecciones 2021?

En las 15 entidades donde habrá elecciones este año, lo que más pesa es la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, apuntó este jueves Alejandro Moreno, director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero.

En la mayoría de los estados, la aprobación de los gobernadores juega un papel importantísimo en el voto por sus respectivos partidos, mientras que en otros la importancia recae en el apoyo al mandatario federal, añadió en el EF Meet Point Virtual. Elección 2021, ¿Qué nos dicen las encuestas?

“Y esto, ahí sí en las 15 entidades, el peso de la aprobación presidencial es muy potente (…), no todo se traduce en apoyo a Morena pero sí es un factor, quizá si no el principal, uno de los tres principales en guiar, digamos, el apoyo a ese partido político”, consideró Moreno.

López Obrador obtuvo una aprobación del 61 por ciento en marzo, y una desaprobación del 36 por ciento, según la encuesta nacional de El Financiero publicada el 5 de abril.

Desde julio del año pasado, el nivel de aprobación al mandatario ha fluctuado dentro de una franja de 58 a 64 por ciento, con alto grado de estabilidad a lo largo de estos meses, a pesar de la pandemia de COVID-19 y de las percepciones de la ciudanía con respecto a temas como la economía o la inseguridad.

En su participación, Roy Campos, presidente de Mitofsky Group, señaló que el apoyo al presidente López Obrador no se traduce en votos para Morena, ni siquiera en 2018 cuando fue este el partido que lo llevó al poder.

“Ya en la elección de 2018, el voto que sacó el presidente no fue el mismo que sacó Morena ni sus partidos aliados, todos los partidos aliados al presidente en 2018 sacaron ocho o nueve puntos menos que él (de aprobación). Él no se traduce ni en apoyo a Morena ni aunque votaran por él, hay una gran diferencia”, explicó.

Según una encuesta de El Financiero publicada el 7 de abril, de las 15 entidades donde habrá elecciones a gobernador, Morena aventaja la contienda para gobernador en ocho de ellos. El Pan lidera en dos, una de ellas en alianza con el PRI y el PRD, y en las cinco restantes hay un escenario cerrado o empate estadístico.

Y, según una encuesta más, Morena cuenta con 40 por ciento de intención de voto para diputados federales rumbo a las elecciones del 6 de junio.

Campos añadió que, en este contexto, López Obrador realiza una campaña desde su conferencia matutina en favor de su Gobierno y, por tanto, de Morena.

“Pero el presidente justo lo que está haciendo es estar en campaña tratando de subir, jalando a Morena. ¿Y qué está haciendo Morena aunque no esté el presidente (en las boletas electorales)? Vendiendo el proyecto del presidente”, puntualizó.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Ordenan quitar a candidata del PAN de película de Netflix

La plataforma Netflix deberá editar la película “Se busca papá”, en la parte en que aparece –por 8 segundos- la hoy candidata plurinominal del PAN, María Teresa Jiménez, quien además es alcaldesa con licencia, de Aguascalientes.

La Sala Regional Especializada, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Netflix desaparecer, de esa cinta, la imagen de la panista, porque ello responde a una propaganda política personalizada.

Fueron dos votos a favor y uno en contra, por los que se aprobó el solicitar a la plataforma Netflix, el que edite la película.

La mayoría del pleno consideró que la alcaldesa no cuidó la mesura al grabar una escena de la película, pues las personas del servicio público no deben utilizar o aprovechar las oportunidades, que con motivo de su encargo, puedan estar a su alcance para posicionarse ante la ciudadanía, ello porque quebrantan la equidad en el proceso electoral.

«Se vincula a las empresas productoras para que editen la película «Se busca papá», para que lleven a cabo todas las acciones indispensables con Netflix Inc y Netflix Global para que la película se sustituya», se indicó en la sentencia.

La magistrada Gabriela Villafuerte y el magistrado Luis Espíndola, votaron a favor del proyecto.

El magistrado Rubén Lara, se opuso al mismo tras considerar que la aparición de María Teresa Jiménez, por 8 segundos en donde lo único que hace es cortar un listón, no responde a promoción personalizada.

“Son 8 segundos y lo único que hace es cortar un listón en un evento rodeada de personas, no se hace alusión a su nombre, cargo o pertenencia”, fundamentó.

En la misma sentencia se especificó que no hubo uso indebido de recursos público o actos anticipados de campaña, así como un supuesto fraude al modelo de comunicación política al contratar supuesta propaganda en el extranjero, como proponía el partido denunciante.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Ebrard viaja a Rusia para confirmar dosis de vacuna Sputnik V

El canciller mexicano Marcelo Ebrard cumplirá una visita de trabajo a la ciudad de Moscú, capital de Rusia, del 24 al 28 de abril, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

En un comunicado, la cancillería mexicana indicó que durante su visita a Moscú, Ebrard se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien visitó la Ciudad de México en febrero de 2020.

Durante la gira de trabajo los cancilleres «analizarán mecanismos para fortalecer las relaciones entre ambos países y evaluarán las acciones emprendidas durante la pandemia e identificarán prioridades para la etapa de recuperación».

La SRE recordó que un objetivo en común de ambos países «es el acceso amplio y oportuno a vacunas, equipo, medicamentos y material médico para hacer frente a la COVID-19».

Además, Ebrard se reunirá también con las autoridades e instituciones rusas involucradas en el desarrollo, producción y distribución de la vacuna Sputnik V, y visitará el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que lidera este proyecto.

La Sputnik V es una de las vacunas que forman parte del portafolio de biológicos con el que se garantiza el suministro necesario para cumplir con las metas del plan nacional de vacunación.

México tiene comprometidos 24 millones de la rusa Sputnik, un acuerdo que los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Rusia, Vladimir Putin, celebraron el 25 de enero.

La visita de Ebrard «se enmarca en el diálogo político ágil y abierto que mantienen ambos países, y en el espíritu de cooperación bilateral en diversos temas, notablemente el del combate a la pandemia de la COVID-19.

México y Rusia celebraron en diciembre pasado el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

El pasado 6 de abril, Ebrard anunció que viajaría a Rusia, China, India y Estados Unidos para garantizar que se cumplan los acuerdos que tiene México con esas naciones sobre las vacunas anticovid.

Hasta ahora, México ha recibido 16 millones 900 mil 850 de dosis de cinco distintas farmacéuticas, entre ellas de la rusa Sputnik V, de las cuales se han administrado 12 millones 407 mil 625 de dosis.

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, al personal médico y a parte del personal educativo.

Fuente: El Informador

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto