Conecta con nosotros

Revista

La barriga de Beyoncé bate récord en Instagram

Published

on

A menos de dos semanas de que Donald Trump asumiera la presidencia, parecía que las únicas noticias de aquí en adelante serían políticas.
Es más, antes de la ceremonia de toma de posesión, algunos fanáticos de la cantante Beyoncé bromearon con la idea de que la artista debía haber lanzado un álbum mientras Trump estaba jurando el cargo, y así robarle un poco el foco de atención al nuevo jefe de estado.
Pero Beyoncé hizo algo mejor: anunció, a través de una foto resplandeciente en la red social Instagram, que está embarazada y no de uno, sino de dos bebés.
La foto muestra a Beyoncé arrodillada frente a un ramo gigante de rosas, con ropa interior azul satinado y un corpiño marrón y cubierta con un largo velo verde. Y sí, se ve que lleva algunos meses de embarazo.
Con 6.72 millones de ‘me gusta’ (y sumando), la artista rompió el récord de Instagram, que ostentaba hasta ahora la cantante Selena Gómez.
“Esta foto es una declaración poderosa sobre los cuerpos, la maternidad y lo sagrado. Beyoncé continúa empujándonos a reimaginar la feminidad. Es un ícono feminista“, dijo la escritora Laura Rankin en Twitter.
Es revelador el hecho de que Beyoncé escogiera Instagram para hacer llegar la noticia,
Twitter se ha convertido en una suerte de “zona de guerra” por la tensión política que se vive en Estados Unidos.
Y Facebook se ha llenado de publicaciones de amigos y familiares que piden que se firmen peticiones o convocan a marchar por alguna causa.
En este contexto, Instagram se mantiene como una suerte de Suiza de las redes.
La noticia de Beyoncé fue lo suficientemente poderosa como para llevar algo de la tranquilidad que predomina en Instagram al resto de las redes sociales, según destaca la periodista de la BBC Kate Dailey, en Washington DC.
Y durante una hora aproximadamente, Twitter estuvo plagado de bromas sobre el “baby shower” de Beyoncé y varias bromas como “Betwice” (abreviatura para Beyoncé + 2).
La canción de Beyoncé que disparó las ventas de la cadena de restaurantes Red Lobster en EE.UU.
Hasta surgieron posibles sugerencias para los nombres de los bebés que incluyen Yellow & Red Ivy (la hija de 5 años que ya tiene con el cantante Jay Z se llama Blue Ivy Carter).

Animal Político

Revista

SocialMediaCUU explica porqué las redes sociales son trascendentales en las elecciones

Published

on

By

Los datos que proporciona el INE respecto de la lista nominal, es decir, la lista de personas que ya tienen credencial para votar, muestra un porcentaje muy amplio de gente joven que votará por primera vez. Entre sus principales características está el hecho de que utilizan principalmente medios digitales para informarse y, por su número, representan un valioso mercado para todos los partidos políticos.


 

En la lista nominal se cuentan poco más de 98 millones de personas, al corte de febrero de 2024. Así, en el país existen poco más de 15 millones de personas inscritas entre los 18 y 24 años; es decir, primovotantes, lo que representa el 15% del total.

Si sumamos a la población millennial y centennial, es decir, todas las personas de 18 a 39 años inscritas, tenemos a casi 47 millones, que representan al 48%, es decir, prácticamente la mitad del universo de votantes.

Las cifras son claras: 15 millones de personas que no han participado jamás en un proceso electoral presidencial (y posiblemente en ningún otro) y que, estadística e históricamente, no tienen una preferencia política definida, pueden inclinar la balanza a favor de cualquier candidata o candidato; y casi la mitad de la lista nominal utiliza Internet y medios digitales para enterarse de las propuestas de las y los actores políticos.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad Y Uso De Tecnologías De La Información En Los Hogares (ENDUTIH), en el país existen 93 millones de internautas, siendo la franja de edad de los 18 a los 34 años, la que más se conecta a la red. Por otro lado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestra que las audiencias de radio han bajado a un 8.9% del universo de personas que pueden recibir una señal y las de televisión, a 14.1%. Para radio, las audiencias principales se encuentran en el rango de edad de 35 a 44 años, y las de TV se sitúan en 45 años o más.

Y es en este sentido en donde se plantea la problemática de las leyes electorales, ya que se tienen medios tradicionales como la televisión, la prensa impresa y la radio sobrerregulados, que incluso llevaron al INE a convertirse en una especie de central de medios gracias a la excesiva espotización; no obstante, los medios digitales, los más consultados por un enorme segmento de la población, no fueron tomados en cuenta en las normativas actuales.

Las plataformas digitales se convierten en una especie de tierra sin ley que permite a partidos y actores políticos realizar prácticas no éticas sin temor a sanción alguna ya que no solo no se contemplan acciones de comunicación política digital o fiscalización adecuada, además las normativas vigentes solo son aplicables a autoridades, actores y partidos políticos, no obstante, cualquier persona puede hacer una campaña electoral utilizando redes sociales y plataformas digitales.

De ahí la necesidad de crear marcos legales que permitan que las y los ciudadanos puedan elegir de manera libre, autónoma y sin cohesión a sus gobernantes, ya que tal y como se encuentra el panorama normativo electoral, la posibilidad de crear estrategias al marco de la ley para favorecer o entorpecer las campañas es muy alta, frente a un riesgo prácticamente nulo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto