Conecta con nosotros

Revista

La cima del mundo se tambalea: el coronavirus llegó al Everest

¿Cómo hizo un microscópico virus la proeza de llegar a la cima más alta del planeta? La respuesta es fácil. Gracias a nuestro organismo huésped. A pesar de que muchos estimaban que este patógeno no iba a llegar a países distantes o lugares recónditos de la Tierra, el SARS-CoV-2 ha demostrado que un año y medio después sigue más fuerte que nunca y continúa expandiéndose, inclusive, hasta llegar al monte Everest, de 8848,86 metros de altura.

Los alpinistas más aventurados han creído que esta temporada iban a tener que dejar sus sogas y equipos de escalada a un lado debido a la pandemia. Pero no. Las autoridades de Nepal consideraron que el virus no iba a ser un riesgo y que los montañistas que se atrevan a realizar la hazaña de escalarlo y dieran positivo, simplemente no podrían hacerlo. Pero dos aguerridos montañeros islandeses lograron llegar a la cima del Everest a fin de mayo y descender sin problemas, pese a tener coronavirus. Su hazaña es una proeza, pero pone de nuevo en el ojo en las autoridades nepalesas, que siguen autorizando las ascensiones pese a que está habiendo casos positivos de COVID-19.

Sigurdur Sveinsson y Heimir Hallgrímsson comenzaron a toser cuando estaban a 7.000 metros, según un mensaje que ellos mismos publicaron el 27 de mayo, cuando contaron la dificultad de llegar de vuelta al campamento base. “En ese momento y en ese lugar había cero posibilidades de someterse a un test”, dijeron los montañistas en una publicación en la página web de Umhyggja, una organización de caridad que atiende a niños enfermos y para la que están recolectando fondos.

En esta imagen aérea publicada por la agencia de noticias Xinhua, el campamento base del monte Qomolangma, también llamado Everest (Purbu Zhaxi/Xinhua via AP)En esta imagen aérea publicada por la agencia de noticias Xinhua, el campamento base del monte Qomolangma, también llamado Everest (Purbu Zhaxi/Xinhua via AP)

Antes de iniciar la ascensión, ambos habían dado negativo en un test de diagnóstico. Tras 67 días de viaje, los dos alpinistas llegaron a la cima, a 8.849 metros, el lunes 31 de mayo a las 4.30 locales (22.45 GMT del domingo). “En el descenso, comenzamos los dos a sentirnos muy cansados, a toser y a encontrarnos mal”, dijeron. Pese a las dificultades respiratorias lograron bajar y llegaron al campamento base, donde una prueba confirmó que eran positivos. Varios casos de coronavirus se están registrando en las últimas semanas entre los alpinistas extranjeros y ya han sido necesarias varias evacuaciones.

El gobierno de Nepal se niega a hablar de explosión de casos en el Everest y sigue permitiendo las ascensiones, a diferencia de lo ocurrido el año pasado. Pero al menos 100 escaladores y personal de apoyo se han infectado de coronavirus en el monte Everest. El austriaco Lukas Furtenbach, que se convirtió en el único guía que suspende su expedición al Everest por precaución frente al coronavirus, dijo que uno de sus guías extranjeros y seis sherpas nepalíes dieron positivo.

“Todos los casos que conocemos ahora, de pilotos de rescate, aseguradoras, médicos, líderes de expedición fueron confirmados y tengo las pruebas para demostrarlo”, declaró Furtenbach a The Associate press en Katmandú, la capital de Nepal. “Tenemos por lo menos a 100 personas que han dado positivo al COVID en el campamento base, y las cifras podrían ser entre 150 o 200”, agregó y afirmó que muchos casos eran evidentes en el campamento base del Everest porque vio a personas enfermas y las escuchó toser dentro de sus tiendas de campaña.

Ang Tashi Sherpa, propietario de un hotel y restaurante a las puertas del Everest, tenía grandes esperanzas puestas en el comienzode la temporada alta de escalada en Nepal, tras un año catastrófico para el turismo causado por la pandemia del coronavirus y las restricciones. EFE/Balazs Mohai/Archivo
RESUMEN FOTOS DEL AÑO DE EPA 2017 ABRIL
Ang Tashi Sherpa, propietario de un hotel y restaurante a las puertas del Everest, tenía grandes esperanzas puestas en el comienzode la temporada alta de escalada en Nepal, tras un año catastrófico para el turismo causado por la pandemia del coronavirus y las restricciones. EFE/Balazs Mohai/Archivo RESUMEN FOTOS DEL AÑO DE EPA 2017 ABRIL

Este año, los candidatos a la ascensión de la cima más alta del mundo fueron muy numerosos, después de que todo quedara anulado en 2020. Un total de 408 extranjeros recibieron esta temporada permisos para escalar el Everest con la asistencia de centenares de sherpas y personal de apoyo que estaban estacionados en el campamento base desde abril.

Pero las autoridades nepalesas de montañismo han desmentido la existencia de algún caso activo de COVID-19 esta temporada entre los escaladores y personal de apoyo en todos los campamentos base en la cordillera del Himalaya. El montañismo en la región fue suspendido el año pasado debido a la pandemia.

Furtenbach dijo que la mayoría de los equipos que ascendieron no llevaban kits para pruebas de coronavirus y que antes de que el suyo se retirara ayudaron a efectuar exámenes y confirmaron dos casos. A finales de abril, un escalador noruego se convirtió en el primer caso positivo en el campamento base del Everest. Fue trasladado en helicóptero a Katmandú, donde fue atendido y regresó después a su país. “Nepal invitó a las expediciones extranjeras y nos garantizó la seguridad con relación al covid. Mis clientes no se sentían seguros en el campamento base”, agregó. El sector del alpinismo criticó mucho al gobierno nepalés por haber continuado autorizando las ascensiones. “No hay excusas para las mentiras flagrantes, las negaciones y los disimulos del gobierno esta temporada”, afirmó el bloguero especializado en la montaña Alan Arnette.

La mayoría de los equipos que ascendieron no llevaban kits para pruebas de coronavirus
SENDOA ELEJALDE
La mayoría de los equipos que ascendieron no llevaban kits para pruebas de coronavirus SENDOA ELEJALDE

La temporada más difícil

Lakpa Sherpa ha escalado el Everest siete veces. Pero esta temporada 2021, marcada por la epidemia de covid-19, el rechazo de las autoridades nepalesas a admitir los contagios y dos ciclones que han impedido las ascensiones, es sin duda la más difícil de su carrera como guía.

Esta temporada ha sido muy difícil. Ya trabajábamos bajo presión por el covid y el (mal) tiempo nos ha traicionado”, explicó este organizador de expediciones.

“Antes, había los ataques de tos, los resfriados corrientes y el riesgo de las avalanchas y las fisuras. Pero este año, el peligro está en el hecho que, en caso de infección de covid, no se es capaz de subir ya que (esta enfermedad) hace difícil respirar y causa cansancio”, explicó el guía Mingma Dorji Sherpa.

Un alpinista está parado frente al Monte Everest en Kala Patthar en el Distrito de Solukhumbu - REUTERS/Navesh Chitrakar/File Photo
Un alpinista está parado frente al Monte Everest en Kala Patthar en el Distrito de Solukhumbu – REUTERS/Navesh Chitrakar/File Photo

Tormenta de nieve

La anulación de la temporada el año pasado supuso una gran pérdida para la economía de Nepal, un país que depende mucho del turismo. Además de la pandemia, dos ciclones sacudieron India en mayo y limitaron el acceso al techo del mundo.

La semana pasado, cuando el segundo ciclón alcanzó el territorio indio, se produjo una gigantesca tormenta de nieve en el Everest que sepultó las tiendas de los últimos candidatos a la ascensión.

El número total de alpinistas que consiguieron llegar a la cima este año todavía no se ha publicado, pero el ministerio de Turismo estima que son unos 400, frente a los 644 en 2019.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Revista

Secretaría de Turismo alertó posible fraude de empresas que utilizan su nombre

La Secretaría de Turismo (SECTUR) alertó sobre fraudes relacionados con ofertas para turistas, supuestamente promovidas por el Gobierno Federal y diversas instituciones bancarias, que utilizan su nombre para engañar.

De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia federal, se informó que no participa de ninguna manera en estas promociones turísticas, por lo que podrían ser tentativas de estafas.

Asimismo, señalaron que la única manera de saber si es información oficial, es a través de los canales oficiales de la SECTUR, como la página web, redes sociales o el correo institucional utilizado para comunicarse con los usuarios.

También se remarcó que todos los procedimientos administrativos dentro de la institución son gratuitos. En este sentido, ningún funcionario puede solicitar dinero “por defender los intereses de un turista, ni recomendar a un tercero para que asuma tal defensa”, se lee en el documento oficial.

La dependencia federal aseguró que no participa en ninguna oferta vacacional (Foto: EFE/Lourdes Cruz)
La dependencia federal aseguró que no participa en ninguna oferta vacacional (Foto: EFE/Lourdes Cruz)

Para que las personas no se dejen engañar, la Secretaría de Turismo afirmó categóricamente que no ofrece ningún tipo de paquete vacacional o similar, tampoco realiza sorteos de estas ofertas, mucho menos venta de unidades ni servicios legales.

“La Secretaría de Turismo federal hace un llamado para que no se dejen sorprender por presuntas empresas que sólo buscan engañar a los interesados, ofreciendo descuentos, paquetes inusualmente baratos, vacaciones vitalicias o la defensa de sus intereses como turistas haciendo uso del nombre de la Sectur”, detalló el boletín.

Finalmente, reiteró su alerta para no caer en los fraudes que algunas personas realizan para aprovecharse. En caso de detectar alguno de estos actos, puede denunciar ante las autoridades correspondientes o solicitar orientación en los correos electrónicos institucionales: [email protected] y [email protected]

SECTUR hizo un llamado a no caer en fraudes (Foto: EFE/ Mario Guzmán)
SECTUR hizo un llamado a no caer en fraudes (Foto: EFE/ Mario Guzmán)

Turismo en México

Miguel Torruco Marqués, titular de la SECTUR, dio a conocer que, de acuerdo con información de la Official Airline Guide (OAG), para el próximo periodo vacacional de verano, que comprende los meses de julio y agosto, habrá una oferta de 820 mil 928 asientos de avión programados en rutas de Europa a México, lo que significa un aumento de 457 mil 416 asientos sobre el mismo periodo del 2020, equivalentes a un 125.8 por ciento más.

Las aerolíneas europeas que presentan mayor oferta de asientos son: KLM, con 78 mil 331 (11.1 % del total); y Virgin Atlantic Airways, con 68 mil 997 asientos (9.8% del total).

En cuanto a las líneas aéreas mexicanas que vuelan entre países europeos, se prevé una oferta de 117 mil 168 asientos, cifra 75.5 por ciento superior a lo registrado durante el verano del año pasado.

México espera poco más de 33 millones de turistas provenientes del extranjero en 2021 (Foto: REUTERS / Fernando Carranza)México espera poco más de 33 millones de turistas provenientes del extranjero en 2021 (Foto: REUTERS / Fernando Carranza)

Finalmente detalló que Aeroméxico es la que representa esta oferta de 117 mil 168 asientos, cantidad superior en 50 mil 392 lugares, comparado con julio y agosto de 2020.

Cabe recordar que a inicios de 2021, la SECTUR publicó sus estimaciones de las ganancias para el sector en el 2021, donde destacó que esperan el arribo de poco más de 33 millones de turistas provenientes del extranjero que dejarán una derrama económica estimada en USD 16,000 millones.

La secretaría federal explicó las variables establecidas en el año en curso para reformular las expectativas de los principales indicadores de la industria turística, mismos que se esperan varíen durante el combate al COVID-19, pues la existencia, y ahora aplicación, de la vacuna pinta un panorama favorable para la reactivación integral del sector.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

IFT autorizó que Grupo Lauman compre Fox Sports México a Disney

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó este martes a través de un comunicado que aprobó el contrato de compraventa de Fox Sports en México, una de las condiciones impuestas en marzo de 2019 por el regulador para  la concentración entre The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox, ahora llamado TFCF Corporation.

En un comunicado, el IFT detalló que durante su sesión extraordinaria del lunes 7 de junio, avaló el contrato presentado por el Agente de Desincorporación el 21 de mayo de 2021.

“En sesión de Pleno, se aprobó el contrato de compraventa de acciones firmado entre las subsidiarias de Grupo Lauman y 21CF, y se autorizó llevar a cabo la concentración notificada por Grupo Lauman y 21CF”
Disney asumirá además la deuda de la FoxDisney asumirá además la deuda de la Fox

El IFT validó que la compañía que adquirió el negocio de Fox Sports cumple con los criterios necesarios, como ser independiente de Disney-21CF y de las personas perteneciente a su grupo de interés económico.

Cuenta con capacidad financiera e incentivos para adquirir y operar el negocios Fox Sports en México, así como para concluir adecuada e inmediatamente con la desincorporación”, detalló el IFT y reiteró que en este contrato no se identificaron elementos o clausulas que pudieran generar riesgos en materia de competencia económica.

El IFT validó el 11 de marzo de 2019 a The Walt Disney Company la compra de los activos de Twenty-First Century Fox en México, con una serie de condiciones que alcanzan a los mercados de provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales en televisión restringida y particularmente en cuanto a los derechos de transmisión de eventos deportivos, por lo que el IFT ordenó a Disney a desincorporar Fox Sports, además de que no podrá recontratar personal o recomprar ese negocio en al menos diez años.

(Foto: especial)(Foto: especial)

Grupo Lauman, empresa presidida por Manuel Arroyo y propietaria del diario El Financiero-Bloomberg, confirmó hace unos días la adquisición por más de 300 millones de dólares.

TNT Sports ya amarró la Champions League

Por otra parte, el canal deportivo TNT Sports será el nuevo hogar de las emisiones de la Champions League en México, que abandonarán al final de esta temporada ESPN y Fox Sports. La temporada 2021-2022 pasará a un nuevo canal deportivo propiedad de WarnerMedia que se lanzará en México.

Según reveló el portal Expansión a inicios de abrilel conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento (propiedad a su vez de AT&T) entrará a competir en el país con esta marca de televisión deportiva, con la Champions como su principal apuesta, aunque también cuenta actualmente con los derechos del futbol argentino, la liga chilena y partidos del campeonato brasileño.

En la Champions League participan los clubes más mediáticos del mundo, principalmente de las ligas inglesa, italiana, española y francesa. Cada año, suma más de 300 millones de espectadores en todo el mundo, por encima de la Super Bowl, la NBA o cualquier otro deporte.

WarnerMedia tiene en su portafolio canales de renombre internacional y distribuidos en México, como Cartoon NetworkCNNHBOTNT y Space, y en los últimos meses comenzó a revelar planes ambiciosos. Otra de sus principales apuestas, por ejemplo, será HBO Max, la plataforma de streaming que lanzará en el país y el resto de América Latina en junio este año.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto