Conecta con nosotros

Resto del mundo

La ciudad de Suramérica que pasó de ser modelo en el manejo de la pandemia del coronavirus a estar en estado crítico

Published

on

Medellín, capital del departamento de Antioquia y la segunda ciudad más importante de Colombia, pasó de ser una urbe modelo en el manejo de la pandemia del coronavirus a estar en estado crítico en las últimas semanas.

Hace un año, al inicio de la pandemia, esta ciudad ya estaba preparada y logró controlar la curva de contagios gracias a la puesta en marcha de la cuarentena cuando aún tenía pocos casos, hizo un estudio de los focos de contagio y apresuró la búsqueda de contactos de los casos positivos para aislarlos a tiempo.

La urbe, además, apostó por la tecnología y el Big Data para hacer frente a la crisis sanitaria. Incluso antes de tener algún caso positivo, estaba habilitado el programa ‘Medellín te cuida’, una web donde se invitó a la ciudadanía a registrarse e incluir sus datos personales, familiares y de residencia; con ello, las autoridades hicieron un mapeo de la ciudad y lograron predecir los posibles focos de infección y su expansión.

Con este éxito, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sostuvo reuniones con instituciones públicas de Corea del Sur en las que ambas partes profundizaron en sus estrategias, con el uso de la tecnología, para contener la pandemia.

El panorama actual

La estrategia de Medellín funcionó durante varios meses; sin embargo, la realidad actual de esta urbe y del departamento al que pertenece, Antioquia, es otra. Se viven momentos dramáticos debido al aumento de los contagios y muertes por la pandemia.

 

Según el último informe del Ministerio de Salud, Antioquia, después de Bogotá —el distrito capital de Colombia— es el departamento con más casos positivos de coronavirus. Concretamente, ha acumulado hasta ahora 443.085, de los cuales hay 23.841 activos. En esta entidad han fallecido 8.702 personas desde el inicio de la pandemia, 709 en la última semana.

Respecto a las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), en todo el departamento hay 1.450, según datos de la Gobernación, de las cuales están ocupadas 1.422, es decir, el 98,07 %. De estas, 957 pacientes son confirmados por covid-19, 66 bajo sospecha y 399 con otras patologías.

En Medellín, particularmente, se han confirmado 252.001 de estos casos, de los cuales están activos 13.414. Según las cifras oficiales, han fallecido 4.848 personas, 413 de ellos en la última semana.

En la urbe, además, hay actualmente 1.035 personas en UCI, de las cuales 674 son pacientes con covid-19, 32 con infección respiratoria aguda y 329 con otras patologías.

Con esa ocupación en UCI se habría llegado a la totalidad de camas que tenía hasta hace varios días la ciudad; sin embargo, el miércoles, el alcalde informó que se aumentaron estos espacios a 1.057, con la apertura de más unidades en varios centros hospitalarios.

Con ello, ahora la ocupación actual de las camas UCI en Medellín es de 97,91 %.

A esto se le suma que el pasado lunes, la Gobernación de Antioquia comunicó que se identificaron las variantes del coronavirus del Reino Unido (B.1.1.7) y de Brasil (P1) en la entidad.

Polémica por el «triaje ético»

Ante la difícil situación en el sistema hospitalario, hace pocos días, Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, dijo que era necesario acudir al «triaje ético» para que los médicos analicen cada caso de contagio de covid-19 y decidan cuáles tienen prioridad para acceder a las UCI.

William Yeffer Vivas, personero de Medellín (cargo por el Ministerio Público), criticó esa medida. «El triaje ético que se está implementando, o se piensa implementar, es un claro desconocimiento a dos derechos fundamentales, a la vida y a la salud. El Estado debe hacer un esfuerzo en ampliar la capacidad y garantizar la atención», dijo a través su cuenta en Twitter.

El miércoles, este funcionario publicó, además, una carta de varios gremios médicos de Antioquia, que piden a las autoridades una «cuarentena estricta» durante dos semanas.

Además del «colapso generalizado de los servicios de salud», que denuncian estos gremios, también están al límite los servicios funerarios.

México

Néstor Pérez ‘El Nini’ será extraditado de México a EU

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al gobierno mexicano la decisión de extraditar a su país al considerado como uno de los principales brazos del “Cartel de Sinaloa”.

Nueva York, EU,.- El Departamento de Justicia de EE.UU. informó este sábado que Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’ y «uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa», fue entregado a las autoridades estadounidenses para su extradición.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que «este es un buen día para la justicia». El mandatario estadounidense agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su decisión de extraditar a Pérez Salas.

«Nuestros gobiernos seguirán trabajando juntos para atacar la epidemia de fentanilo y drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y en todo el mundo», agregó el presidente demócrata.

Por su parte, el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, dijo en un comunicado que ‘El Nini’ era uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal de tráfico de drogas (…). También, participaba en la producción y venta de fentanilo, incluso en Estados Unidos».

El miembro del Cartel de Sinaloa será enviado al estado de Nueva York para enfrentar cargos de crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

‘El Nini’ también cuenta con una acusación en un tribunal del Distrito de Columbia (EE.UU.) por presunta implicación en la producción y distribución de cocaína, metanfetamina, posesión de armas de fuego y obstrucción de la Justicia.

Se trata de uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que antes de su detención ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por su captura.

Hasta ahora estaba detenido provisionalmente en el Penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad en el Estado de México, a donde llegó tras su captura el pasado mes de noviembre en Culiacán, estado de Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto