Conecta con nosotros

Resto del mundo

La ciudad de Suramérica que pasó de ser modelo en el manejo de la pandemia del coronavirus a estar en estado crítico

Medellín, capital del departamento de Antioquia y la segunda ciudad más importante de Colombia, pasó de ser una urbe modelo en el manejo de la pandemia del coronavirus a estar en estado crítico en las últimas semanas.

Hace un año, al inicio de la pandemia, esta ciudad ya estaba preparada y logró controlar la curva de contagios gracias a la puesta en marcha de la cuarentena cuando aún tenía pocos casos, hizo un estudio de los focos de contagio y apresuró la búsqueda de contactos de los casos positivos para aislarlos a tiempo.

La urbe, además, apostó por la tecnología y el Big Data para hacer frente a la crisis sanitaria. Incluso antes de tener algún caso positivo, estaba habilitado el programa ‘Medellín te cuida’, una web donde se invitó a la ciudadanía a registrarse e incluir sus datos personales, familiares y de residencia; con ello, las autoridades hicieron un mapeo de la ciudad y lograron predecir los posibles focos de infección y su expansión.

Con este éxito, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sostuvo reuniones con instituciones públicas de Corea del Sur en las que ambas partes profundizaron en sus estrategias, con el uso de la tecnología, para contener la pandemia.

El panorama actual

La estrategia de Medellín funcionó durante varios meses; sin embargo, la realidad actual de esta urbe y del departamento al que pertenece, Antioquia, es otra. Se viven momentos dramáticos debido al aumento de los contagios y muertes por la pandemia.

 

Según el último informe del Ministerio de Salud, Antioquia, después de Bogotá —el distrito capital de Colombia— es el departamento con más casos positivos de coronavirus. Concretamente, ha acumulado hasta ahora 443.085, de los cuales hay 23.841 activos. En esta entidad han fallecido 8.702 personas desde el inicio de la pandemia, 709 en la última semana.

Respecto a las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), en todo el departamento hay 1.450, según datos de la Gobernación, de las cuales están ocupadas 1.422, es decir, el 98,07 %. De estas, 957 pacientes son confirmados por covid-19, 66 bajo sospecha y 399 con otras patologías.

En Medellín, particularmente, se han confirmado 252.001 de estos casos, de los cuales están activos 13.414. Según las cifras oficiales, han fallecido 4.848 personas, 413 de ellos en la última semana.

En la urbe, además, hay actualmente 1.035 personas en UCI, de las cuales 674 son pacientes con covid-19, 32 con infección respiratoria aguda y 329 con otras patologías.

Con esa ocupación en UCI se habría llegado a la totalidad de camas que tenía hasta hace varios días la ciudad; sin embargo, el miércoles, el alcalde informó que se aumentaron estos espacios a 1.057, con la apertura de más unidades en varios centros hospitalarios.

Con ello, ahora la ocupación actual de las camas UCI en Medellín es de 97,91 %.

A esto se le suma que el pasado lunes, la Gobernación de Antioquia comunicó que se identificaron las variantes del coronavirus del Reino Unido (B.1.1.7) y de Brasil (P1) en la entidad.

Polémica por el «triaje ético»

Ante la difícil situación en el sistema hospitalario, hace pocos días, Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, dijo que era necesario acudir al «triaje ético» para que los médicos analicen cada caso de contagio de covid-19 y decidan cuáles tienen prioridad para acceder a las UCI.

William Yeffer Vivas, personero de Medellín (cargo por el Ministerio Público), criticó esa medida. «El triaje ético que se está implementando, o se piensa implementar, es un claro desconocimiento a dos derechos fundamentales, a la vida y a la salud. El Estado debe hacer un esfuerzo en ampliar la capacidad y garantizar la atención», dijo a través su cuenta en Twitter.

El miércoles, este funcionario publicó, además, una carta de varios gremios médicos de Antioquia, que piden a las autoridades una «cuarentena estricta» durante dos semanas.

Además del «colapso generalizado de los servicios de salud», que denuncian estos gremios, también están al límite los servicios funerarios.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

La Armada de Indonesia pierde el contacto con un submarino durante unos ejercicios cerca de Bali

Las autoridades de Indonesia han declarado como desaparecido un submarino clase Chakra (tipo-209/1300) con el que su Armada ha perdido contacto durante unos ejercicios que realiza cerca de la isla de Bali este 21 de abril. Indonesia ha solicitado ayuda a Singapur y Australia para encontrar este sumergible.

La Oficina Internacional para el Rescate y Escape de Submarinos (ISMERLO) ha recibido el aviso de la desaparición del submarino KRI Nanggala (402) con «la presunción de que se ha hundido», informa el sitio web Janes. Al parecer, esa nave de fabricación alemana llevaba a cabo un ensayo con torpedos.

El aparato desaparecido tiene 60 metros de eslora y un desplazamiento de 1.400 toneladas. Su dotación habitual es de 34 marineros, incluidos seis oficiales, pero los medios dicen que en esta ocasión había al menos 53 personas.

El Ministerio de Defensa indonesio ha informado que ha descubierto una mancha de combustible junto al lugar donde se encontraba el submarino perdido antes de desaparecer. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Indonesia, el mariscal de aviación Hadi Tjahjanto, planea visitar el lugar donde ese sumergible, uno de los cinco submarinos que tiene su país, se encontraría hundido a una profundidad que rondaría los 700 metros.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

El BBVA plantea el despido de 3.800 trabajadores en España tres días después de que CaixaBank propusiera eliminar más de 8.000 puestos de trabajo

La entidad financiera BBVA ha planteado este jueves a los sindicatos el despido de 3.800 empleados en España y el cierre de 530 sucursales en el país, una cifra incluso superior a la que se había manejado hasta ahora, que rondaba los 3.000 trabajadores.

De esta manera, el BBVA planea deshacerse del 16,3 % de su plantilla y clausurar el 21,3 % de su red de oficinas, aduciendo la necesidad de aumentar su competitividad en un mercado con los tipos de interés bajos, con un aumento del uso de canales en red y con la entrada de nuevos actores digitales.

Las regiones más afectadas serían Cataluña, con el cierre de 204 sucursales; y la zona centro, que comprende los territorios de la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha, que perderían 101 oficinas.

La noticia se conoce la misma semana en la que la entidad financiera más grande del país, CaixaBank, ha anunciado que planea el mayor despido colectivo de la historia de la banca española, que afectará a 8.300 trabajadores.

Por su parte, el sindicato CC.OO. ha manifestado que el planteamiento del BBVA les lleva «al camino de la movilización» porque «se trata de unas cifras y un planteamiento de salida insostenible y escandaloso«. El sindicato ha señalado que detrás de estas cifras «hay personas y sus familias, que se van a quedar sin fuentes de ingresos mientras la alta dirección mantiene e incrementa unos sueldos millonarios».

El ministro de Seguridad Social recuerda las ayudas públicas a la banca

Por su parte, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha recordado a las entidades financieras que están planteando despidos de miles de trabajadores, las cuantiosas ayudas públicas «extraordinariamente importantes» recibidas por el sector tras la crisis financiera de 2008.

«El sector financiero ha tenido ayudas muy importante durante la anterior crisis, con limpieza de balances y ayudas públicas extraordinariamente importantes, y recientemente con la asunción de deuda por parte del Estado de la Sareb [banco malo]», ha señalado Escrivá, que sostiene que esa circunstancia «debería inspirar cualquier decisión empresarial en ese sentido», en referencia a los ajustes de plantilla.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto