Conecta con nosotros

Política

La CNTE es peor que el crimen: INE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y no la delincuencia organizada, representa el mayor riesgo para la realización de los comicios del próximo domingo, alertó el Instituto Nacional Electoral (INE).

“A cuatro días de la elección no tenemos en riesgo ninguna casilla por el tema de inseguridad pública.

“En donde estamos enfrentando Complejidades para avanzar en nuestro trabajo es en aquellas zonas en donde estamos observando conflictividad social que han venido abanderando, como parte o como consecuencia de sus demandas, el impedir las elecciones”, dijo Lorenzo Córdova, presidente del INE.

CNTE, riesgo mayor que el crimen: INE

Córdova pide a otros entes del Estado cumplir su parte para sacar con éxito los comicios del domingo.

Este año, el crimen organizado no es un riesgo para la instalación y trabajo de las casillas en las elecciones del domingo, pero sí las acciones encabezadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para generar boicot de los comicios, aseguró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien detalló que sólo seis de las 148 mil 909 casillas están en riesgo de no instalarse, por falta de funcionarios.

“Hoy, a cuatro días de la elección no tenemos, digámoslo así, en riesgo ninguna casilla por el tema de inseguridad pública. En donde estamos enfrentando complejidades para avanzar en nuestro trabajo es en aquellas zonas en donde estamos observando, digámoslo así, conflictividad social que han venido abanderando como parte o como consecuencia de sus demandas el impedir incluso de manera violenta las elecciones.

“Así que la inseguridad, que por supuesto ha sido un factor con el que hemos tenido que confrontarnos, que superar en varias zonas del país, al día de hoy, no representa, insisto, al día de hoy, no sé qué vaya a pasar mañana o pasado, pero no tenemos en nuestra ruta crítica sospecha alguna, previsión de que esto pueda alterar el desarrollo de la elección”, destacó el presidente del INE.

Detalló que “nuestras preocupaciones tienen que ver más con la conflictividad social, y por cierto, también con las adversidades naturales. Hemos sido advertidos que es posible que el próximo domingo impacte en alguna zona del territorio nacional un huracán de considerables proporciones, tendremos que tomar las previsiones necesarias”.

A pregunta expresa sobre la situación en Oaxaca, aclaró que los consejeros del INE “no nos victimizamos, pero sí estamos padeciendo las circunstancias (…) no nos estamos asumiendo como víctimas, pero el día de hoy no podemos operar en nuestras 11 Juntas Distritales en Oaxaca, y dependemos de poder operar en esas juntas para poder hacer bien nuestro trabajo.

“Yo no voy a juzgar si se ha hecho bien o mal el trabajo de otros entes del estado o si este es un Estado fallido, si es una especulación a la que yo no voy a entrar, lo que sí digo, es que hay responsabilidades que tiene que cumplir otros entes del Estado, que forman parte del engranaje necesario para que las elecciones se lleven a cabo, para que nosotros podamos cumplir con nuestra tarea”, dijo.

Ayer, después de inaugurar la macrosala de prensa desde la que surgirá la información en torno a las elecciones del domingo, y que tuvo un costo de 20 millones 337 mil pesos, los consejeros electorales ofrecieron un taller especializado; Lorenzo Córdova comentó que “el contexto en entidades como Guerrero y Oaxaca, significativamente pero no sólo ahí; también Michoacán, Chiapas y algunas otras entidades del país han colocado al INE en una condición adversa para organizar las elecciones”.

La convicción de los consejeros, añadió, es que se instalarán todas las casillas el próximo domingo, porque el INE está listo “para recibir y contar todos los votos de los ciudadanos”, pero si no existen las condiciones para hacerlo, no se harán; ya se tiene previsto el uso de sedes alternas a casillas que están planeadas a colocarse en escuelas, pero si tampoco se puede en esos puntos alternos no se arriesgará la seguridad; “es una frontera que no vamos a rebasar”, concluyó.

Medidas extra

  • El Consejo General del INE aprobó por unanimidad acciones en aquellos distritos cuyas circunstancias de caso fortuito y fuerza mayor no permitan las condiciones o impidan la implementación ordinaria de sus actividades.
  • Poder sesionar en sedes alternas.
  • Acciones necesarias relacionadas con la entrega y resguardo de los paquetes electorales.
  • Implementar la logística necesaria, aun cuando tengan que apartarse del cumplimiento de los acuerdos del Consejo General.
  • Llevar a cabo las contrataciones necesarias para la continuidad de las elecciones.
  • Disponer de accesos a internet móvil en caso de cambiar de sede.

“Ejército evitó confrontarse con violentos”

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseveró que los elementos del Ejército mexicano que abandonaron instalaciones del instituto en Oaxaca fue para evitar conflictos con grupos violentos.

“Para evitar algún tipo de confrontación fue una decisión tomada por el alto mando del Ejército mexicano en comunicación con el Instituto Nacional Electoral y ha ocurrido en aquellas sedes distritales en donde no había material electoral que resguardar”.

En entrevista, tras encabezar la inauguración la macrosala de prensa del INE, donde se podrá seguir los comicios del próximo domingo, Córdova Vianello sostuvo que en todo momento se ha buscado cumplir con el mandato legal y seguir los protocolos para llevar a buen puerto los comicios de este domingo.

“Recuerden que el Ejército mexicano y la Marina tienen el mandato legal de resguardar, no nuestras instalaciones, sino custodiar la papelería electoral. En los distritos en los que el Ejército salió fue para evitar provocación frente a los grupos violentos que han bloqueado nuestras instalaciones”, expresó.

Fuente: Excélsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Acontecer

Nuestro principal objetivo es ser el Gobierno del Empleo: Luis Serrato

El secretario de Coordinación de Gabinete, indicó que el Gobierno de Maru Campos realiza las acciones y obras necesarias, que establecerán las condiciones para el arribo de empresas que ofrezcan empleos de alto nivel para los chihuahuenses

Rubros como obra pública, infraestructura hospitalaria, el sistema Centinela de seguridad pública, educación y desarrollo humano, serán los temas prioritarios a atender en el presupuesto 2023, que permitirán avanzar hacia el principal objetivo de esta administración, que es ser el Gobierno del Empleo, afirmó el secretario de Coordinación de Gabinete, Luis Serrato Castell.

Durante el acto de entrega del Primer Informe de Gabinete al Congreso del Estado, que encabezó junto al secretario general de Gobierno, César Jáuregui, dio a conocer que ya iniciaron las mesas de preparación del documento con el que se trabajará el año entrante, que se elabora bajo la premisa de establecer acciones que resuelvan los problemas de la gente.

“Que sea el que más destaque en el país por los empleos de calidad para sus ciudadanos.

Todas las inversiones logradas este año son el primer paso”, afirmó.

Indicó que se prevén inversiones para todas las regiones del estado, cada una de ellas pensada conforme a su vocación productiva, es decir, “no hay una sola que se piense dejar fuera del desarrollo”.

Actualmente, dijo, hay muchas obras por inaugurar o por darle el banderazo de arranque.

 

Sostuvo que este Gobierno en sus primeros doce meses ha invertido más que los anteriores en su primer año de gestión, son más de 7 mil millones de pesos en todos los rubros, desde obra pública, educación, salud, desarrollo municipal, turismo, etc.

En el caso de la capital del estado, para 2023 se proyectan importantes inversiones en infraestructura hidráulica, toda vez que el objetivo es levantar “bandera blanca” en abastecimiento de agua potable, “que no haya nadie con problemas por falta de agua y generar las condiciones para que empresas de alto nivel vengan a la capital”.

Lo anterior, independientemente de los proyectos de inversión en que se apoyará al Municipio.

Mientras que, para Ciudad Juárez, se prevé la construcción de más presas, la continuación del sistema Centinela de seguridad pública, así como la conclusión del sistema de transporte público de pasajeros Juárez Bus, con la terminación de la segunda troncal y la renovación de la primera.

Fuente: Noticias Locales

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Macabro hallazgo: Asesinan embarazada en ritual de brujería

Una mujer embarazada fue encontrada masacrada con sus genitales mutilados y su estómago abierto en Brasil, en lo que la Policía cree que pudo haber sido un asesinato 

Por Redacción/GH

26 de Septiembre de 2022

BRASIL.- Asesinan embarazada en ritual macabro de brujería.

Una mujer embarazada fue encontrada masacrada con sus genitales mutilados y su estómago abierto en Brasil, en lo que la Policía cree que pudo haber sido un asesinato ritual.

La víctima fue identificada como Ohana Karolin, de 24 años, madre de tres hijos del municipio de Mogi Guacu en el estado brasileño de Sao Paulo.

Tenía un embarazo de siete meses de su cuarto hijo, cuando fue asesinada el miércoles, según Daily Mail

Fuente: elimparcial.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

CONTEXTO: Gabinete sin cambios en esencia. Morena vs fiscal y Hacienda. No negociarán con Aras.

Tras la sacudida que Maru le dio a su Gabinete con cambios en algunas áreas, señaló que ya no habrá más movimientos y que lo que sigue es una nueva manera de gobernar.

Si bien fueron varios los cambios, la estructura de gobierno en esencia se mantiene igual, con las secretarías intactas, pasando la prueba de fuego del año de gestión.

Hay que recordar que falta sólo nombrar a quien quede como titular del Colegio de Bachilleres y ahora que salga Geo Bujanda del Congreso y tenga que entrar al quite Mague Blackaller, nombrar a la nueva directora del Instituto de las Mujeres.

……

Con este mismo tema, pero del otro lado de la barrera, el coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada, se fue con todo contra el Gobierno del Estado y dijo que el gabinete necesita cambios más profundos.

Sin embargo el dardo envenenado iba derechito a la persona del fiscal general Roberto Fierro, pues afirmó que no se ven los resultados que esta área debe dar a los chihuahuenses.

Pero no solo eso, el morenista invitó a la gobernadora a la reflexión sobre el actuar de la Secretaría de Hacienda, a la que consideró con una política agresivamente recaudatoria.

……

Ya que traemos al fiscal ayer le aventó prácticamente la cara en la puerta a Aras y de manera contundente les dijo que nada de negociar, que a los afectados se les debe pagar lo justo por el fraude del que fueron víctimas.

Lo anterior ante las reiteradas ocasiones en las que Aras Business Group, a través de su defensa han aseverado que buscarán entablar la negocia hasta en abonitos para que los afectados queden contentos y les retiren las denuncias en su contra.

Aras en un comunicado acusó al ex fiscal zona centro Carlos Mario Jiménez de alargar el proceso a fin de continuar en el cargo, y ahora que está fuera buscarán hacerlo con el nuevo, Francisco Martinez Valle, aunque no cambiaría en nada la instrucción de su superior.

Fuente: Todo es Politica

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Piden ciudadanos detalles de inversión en Torre Centinela

Integrantes del Frente Político y Ciudadano para la Defensa de los Derechos Humanos de Ciudad Juárez acudieron a Palacio de Gobierno para presentar un oficio a la gobernadora Maru Campos donde se den todos los detalles acerca de la Torre Centinela en ciudad Juárez, como son los gastos de inversión pues consideran que es una obra innecesaria en estos momentos.

Los ciudadanos inconformes señalaron que los más de 4 mil millones de pesos que se destinarán para la construcción de la torre pueden ser destinados a programas sociales de mayor interés y provecho para la población; además piden que se explique la forma en la que se otorgó la concesión.

En este sentido, expresaron que dentro de estos programas que necesitan mayor atención se encuentran apoyos para los jóvenes que no cuentan con estudios y/o mayor atención a la inseguridad.

La representante de la organización social, Silvia Lomelí comentó que es importante la transparencia en este proceso millonario que se da en un momento en el que las arcas del estado se encuentran debilitadas, como lo afirmó la misma Campos Galván en diversas ocasiones.

Sin embargo, la mandataria sólo se limitó a recibirles la petición por escrito del desglose por los conceptos, con precios unitarios y justificados del destino de más de 4 mil millones de pesos contemplados para la construcción del edificio de 20 pisos que albergará a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Fuente: Todo es Politica

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto