Conecta con nosotros

Chapo Guzman

La Conagua se deslinda de los sensores en penal

Las líneas 1 y 2 de conducción del Sistema Cutzamala atraviesan por debajo del patio de oficinas administrativas y de la aduana del penal de máxima seguridad de El Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, muy lejos del área donde se encuentran los reclusos (400 metros).

Cuando fue construido el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 entre 1988 y 1990, la tubería ya se encontraba ahí, a por lo menos dos metros de profundidad, tomando en cuenta que el pasado 3 de mayo el Sistema Cutzamala cumplió 33 años de operación.

Las obras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizan actualmente y que supuestamente provocaron la desconexión de los sensores de movimiento en el Cefereso, se localizan al norte, en la dirección opuesta al túnel por donde escapó Joaquín El Chapo Guzmán.

En la zona ubicada de lado contrario de la celda del peligroso narcotraficante, se trabaja actualmente en la construcción de la tercera línea del acueducto y la reubicación de los tubos de las líneas 1 y 2, que conducen el agua desde el tanque Santa Isabel hasta el tanque Pericos, dada la problemática que enfrentaron las cuadrillas de trabajadores cuando tuvieron que realizar en dos ocasiones tareas de mantenimiento dentro de las instalaciones de El Altiplano, por las fuertes medidas de seguridad.

De acuerdo a un comuni cado de prensa de la Conagua, las últimas obras de sustitución de tubería en el municipio de Almoloya de Juárez, como a 400 metros del penal, se realizaron los días 3, 4 y 5 de julio pasados con el apoyo de 43 máquinas pesadas como grúas, excavadoras y retroexcavadoras, así como 286 unidades de equipo menor (bombas, generadores de energía eléctrica e iluminación, compresores y martillos demoledores).

“En el operativo, participaron técnicos de la más alta especialización, trabajadores de la industria de la construcción y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Seguridad Pública del Estado de México”, precisó.

Excélsior

Acontecer

Utilizando ‘narcomantas’, ‘Los Chapitos’ prohiben negocio de fentanilo


‘Los Chapitos’, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, amenazó el martes 3 de octubre a cualquier persona en el estado para no producir ni distribuir fentanilo, de lo contrario habría que atenerse a las consecuencias, según se lee en ‘narcomantas’ distribuidas a lo largo de la entidad.

La organización criminal, que hasta hace unos meses era liderada por Ovidio Guzmán, así como otros hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dijo en las narcomantas que los medios de comunicación han desinformado en el tema, mientras que el gobierno ha realizado diversas omisiones al no investigar y perseguir a los verdaderos responsables de la ‘epidemia’ de fentanilo que mata a alrededor de 70 mil personas al año en Estados Unidos.

Con esta amenaza, ‘Los Chapitos’ dijeron que no son afines al negocio del fentanilo, algo que contradice lo dicho por la Administración de Control de Drogas (DEA) en meses pasados, ya que coloca a nueve de los 10 criminales más buscados por la corporación dentro del Cártel de Sinaloa, especialmente a hijos del ‘Chapo’ y a algunos de los principales operadores de ‘Los Chapitos’.

¿Qué grupos del crimen organizado operan el tráfico de fentanilo en Sinaloa?

A pesar de la narcomanta y la amenaza de ‘Los Chapitos’ respecto a la prohibición del fentanilo, hay quienes dicen que mienten.

El portal Vice reportó este martes 3 de octubre que la medida es más que nada una estrategia, ya que incluso miembros de ‘Los Chapitos’ dijeron que se trata de una maniobra para adueñarse del negocio del fentanilo en Sinaloa.

Los grupos a los que ‘Los Chapitos’ estarían amenazando serían organizaciones independientes, familias y personas que fa producen y venden el fentanilo por su cuenta.


De acuerdo con la fuente del cártel, ‘Los Chapitos’ han matado a gente que produce fentanilo por su cuenta y que el fentanilo no se ha detenido en Sinaloa ni se detendrá, pese al mensaje de los hijos del ‘Chapo’.

Sara Bruna Quiñones, fiscal de Sinaloa, dijo que abrirán una carpeta de investigación referente a las 11 narcomantas ubicadas a lo largo de la entidad.

El posicionamiento de ‘Los Chapitos’ ocurre un par de semanas después de que Ovidio Guzmán se declarara no culpable de cargos relacionados con el tráfico de drogas tras su extradición an Estados Unidos. Sin embargo, en Nueva York se enfrentará a una nueva serie de cargos, mismos que lo podrían colocar como el primer capo de la droga en México enjuiciado por fabricación de fentanilo.

Con información de Vice y EFE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto