Conecta con nosotros

Slider Principal

La defensa del Chapo pide el mismo trato que dieron al general Cienfuegos

Confinado en una soledad casi total, en la celda más distante y oscura de la cárcel de máxima seguridad Súpermax, en Florence, Colorado, Joaquín el “Chapo” Guzmán pasa los días en espera de una nueva oportunidad para demostrar que no tuvo un juicio justo. Esta vez, esa nueva “oportunidad” se llama Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa de México.

La repentina liberación del Jefe del Ejército mexicano en la última administración del PRI (2012-2018), y quien vivía preso en Estados Unidos desde mediados de octubre, habría sido el motivo principal para que la defensa del capo sinaloense pretendiera solicitar nuevamente el regreso de su cliente a territorio mexicano.

“Nosotros le vamos a mandar una carta (al presidente Donald Trump) la semana que entra, a fin de que recapacite y regrese al Chapo Guzmán, en virtud de que lo tiene detenido ilegalmente, y esperamos que arrepienta como en el caso de Cienfuegos, el general, y que lo regrese. De lo contrario, nosotros el 21 de enero estaremos demandando al presidente Trump por daños y prejuicios”, especificó José Luis González Meza, abogado del Chapo a Milenio.

Un día después de la detención de Cienfuegos Zepeda, en Los Ángeles, Estados Unidos, el pasado 15 de octubre, el gobierno mexicano mostró su descontento por las acciones de la justicia estadounidense quien, sin notificarle, tenía una investigación en contra del general desde 2019.

Entonces, el propio Andrés Manuel López Obrador anunció una inminente investigación judicial en México por vía de la Fiscalía General de la República. Algo que no ha sucedido (todavía) en relación con el caso del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna (2006-2012), cuyas acusaciones avanzan únicamente en los tribunales de Nueva York.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que los actos delictivos que se le imputan a Cienfuegos se cometieron en México “¿por qué tienen que ser juzgados en el extranjero?” Esta situación, sostuvo, es diferente a la de García Luna —también acusado de narcotráfico —y a la de una larga lista de criminales extraditados a EEUU, como Guzmán Loera, pues sus delitos también perjudicaron a la Unión Americana.

Este miércoles, el general Salvador Cienfuegos ha aterrizado en México después de que Estados Unidos retirara cargos en su contra por narcotráfico y lavado de dinero.

La oficina de la Fiscalía en el distrito este de Nueva York lo acusó de conspirar para traficar heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina. El Departamento de Justicia de EEUU había dicho en un escrito al juez que Cienfuegos no podía quedar en libertad condicional por el altísimo riesgo de fuga que representa, pero finalmente ha sido liberado y enviado a México por esas autoridades.

El pasado 4 de septiembre el pasado 4 de septiembre, la defensa del “Chapo” presentó una moción de 245 páginas ante el Segundo Circuito del Tribunal de Apelaciones para que el veredicto del juez Brian Cogan fuera anulado y tuviera un nuevo juicio.

William Purpura, uno de los abogados de Guzmán Loera, dijo que la simple petición era viable, luego de probarse que entre cuatro y cinco miembros del jurado leían en internet noticias sobre el Chapo, incluyendo testimonios de criminales diciendo que el acusado traía adolescentes de Colombia para abusar de ellas, o bien qué había matado a un sinnúmero de personas.

“Cuando tienes un jurado que hace eso, influye para que los miembros del jurado sean sumamente prejuiciosos, pues es información sin corroborar e inadmisible, y sólo por eso el juicio debe repetirse”, dijo Purpura, en entrevista con el semanario Ríodoce.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Deportes

Adorado por millones; Maradona tenía un ídolo mexicano

Considerado un “Dios” por muchos, también tuvo sus debilidades, ídolos y aciertos, uno de ellos fue Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’

h


Diego Armando Maradona
fue ídolo de multitudes y no sólo en Argentina, en todo el mundo.

Considerado un “Dios” por muchos, también tuvo sus debilidades, ídolos y aciertos, uno de ellos fue Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’.

El histórico comediante mexicano fue una de las personas idolatras por el ‘Pelusa’. Su impacto en Sudamérica fue brutal como el de Maradona cuando disputó la Copa del Mundo en México 1986.

Tras la muerte del “Barrilete Cósmico”,las redes sociales se han invadido de videos que muestran varios momentos del Diego. Uno de ellos, en el “Camarín del 10”, cuando conocí al legendario actor mexicano.

“Cuando lo mira a usted, no habla con nadie, no hace nada sólo mira al Chavo. Llora de la risa, no puede ser”, le dijo una de las acompañantes de Maradona a Gómez Bolaños.

“Los mejores somos bajos, ¿verdad?, respondió ‘Chespirito‘.

“Gracias por venir, maestro. Usted es mi ídolo”, dijo un emocionado Diego Armando, quien agitó las manos como si celebrara el “Gol del Siglo”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Sin licencia y con ingresos, acuerdan diputados las reglas para reelegirse en 2021

La Cámara de Diputados aprobó este jueves un acuerdo interno para definir las obligaciones de las diputadas y diputados que busquen la reelección en 2021: decidieron que no tendrán que renunciar a sus cargos y que además podrán seguir recibiendo los apoyos económicos y dietas de forma normal.

El Pleno ratificó con 454 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, el acuerdo por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021, después de que fuera consensuado por los líderes de todos los partidos políticos representados en San Lázaro.

“Los diputaos sólo podrán optar por la elección consecutiva por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiese postulado”, indica el documento, consultado por Infobae México.

Sin embargo, hay una excepción. Si los diputados renunciaron o perdieron su militancia antes de que se cumpliera la mitad de su mandato, podrán contender para ser reelectos para el mismo cargo postulados por un partido político diferente o por vía de una candidatura independiente.

Los diputados en el ejercicio del cargo podrán optar por una elección consecutiva a través de una fórmula electoral distinta a la de origen
Además, los diputados de la LXIV Legislatura “podrán postularse al mismo cargo por principio de mayoría relativa o de representación proporcional, independientemente del principio por el que fueron electos”. Sin embargo, no estarán obligados a dejar su curul ni sus dietas.

“Los diputados federales que manifiesten su intención de participar para el mismo cargo por un periodo consecutivo podrán optar por separarse del cargo actual, siguiendo las previsiones normativas correspondientes”, precisa el documento, que no obliga a los legisladores a dejar su curul en ningún momento.

Sin embargo, el acuerdo aprobado este jueves sí precisa que los legisladores que pretendan optar por la reelección y que continúen en el ejercicio de su cargo “tendrán las mismas consideraciones que todos los legisladores para que continúen desempeñando sus atribuciones de representación popular”.

Además, advirtieron que los diputados que serán a la vez candidatos deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad y la imparcialidad en las contiendas electorales, así como cumplir estrictamente con las disposiciones previstas.

Entre otras, tendrán como obligación cumplir su mandato y funciones de carácter legislativas (tanto en el Pleno como en comisiones, comités y otros órganos); abstenerse de incurrir en actos anticipados de campaña o precampaña; y no podrán participar en eventos de carácter proselitista en los días en que se encuentren obligados a desempeñar su cargo.

Asimismo, deberán abstenerse de usar recursos públicos tanto humanos como materiales y económicos inherentes a su función de legisladores para un fin distinto al que están destinados, en busca de influir en la voluntad del electorado o en actos de campaña o en cualquier proselitismo político.

Sin embargo, tampoco se verán obligados a renunciar a esos recursos. Los diputados que opten por la reelección “podrán renunciar por el periodo que señalen a los apoyos económicos a que tienen derecho, mediante manifestación por escrito dirigida a la Mesa Directiva, que hará del conocimiento al Pleno”, indica el acuerdo aprobado.

La reglamentación interna también prevé que se les descontará a los diputados la dieta correspondiente a los días que no asistan a las sesiones del Pleno “y en su caso sanciones establecidas en la normativa electoral”.

Por otra parte, el acuerdo también contempla que la Cámara de Diputados ponga toda la información regulativa y de comprobación de apoyos económicos para verificar su cumplimiento legal a disposición de las autoridades electorales, es decir, el INE (Instituto Nacional Electoral), la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales) y el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación),

En este apartado, también se facultó a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados “a celebrar los convenios de colaboración” con el INE, la Fepade y el TEPJF que “formalicen la voluntad de entendimiento institucional par el cumplimiento de las funciones constitucionales y legales que les competen”.

Por último, y para dar cumplimiento al principio de transparencia, la Cámara de Diputados “establecerá y mantendrá actualizado un micrositio que contenga toda la información pública” de los diputados que opten por la reelección, incluyendo los recursos humanos, materiales y económicos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Descenderá la temperatura durante fin de semana: Protección Civil Municipal

Hasta cuatro grados descenderá la temperatura durante este fin de semana, según datos de la Coordinación Municipal de Protección Civil, de acuerdo al pronóstico que emite el Servicio Meteorológico Nacional, por lo cual es importante que los chihuahuenses acaten las recomendaciones abajo señaladas para evitar complicaciones derivadas del frío.

El viernes será el día más cálido, con 26 grados Celsius como máxima y 10 como mínima, mientras que para sábado y domingo la temperatura bajará hasta los 4° C en ambos días, principalmente durante las noches y madrugadas, y la temperatura máxima será de 16 y 18 grados, respectivamente.

Joel Estrada Castillo, coordinador del despacho de la dependencia municipal, exhortó a la comunidad a protegerse y acatar las indicaciones que emite constantemente la autoridad, a fin de evitar enfermedades respiratorias, además de las ya bien conocidas medidas para prevenir contagios por la actual pandemia COVID-19, lo que permitirá avanzar en la semaforización al color naranja.

Sigue estas recomendaciones y evita complicaciones por el frío:

Evita cambios bruscos de temperatura y abrígate bien al salir
Toma bebidas calientes para mitigar el frío
No salgas de casa, a menos de que sea necesario
No expongas a menores o personas mayores a bajas temperaturas
Procura un lugar cálido para resguardar a tus mascotas
Come frutas y verduras ricas en vitamina “C”

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto