Política
La derrota en el Edomex es responsabilidad de Anaya, dice Margarita Zavala
Margarita Zavala habla sobre las elecciones en el Estado de México; culpa a la dirigencia del PAN del resultado. (Twitter Archivo/@Mzavalagc)
Lo más grave para el Partido Acción Nacional (PAN) “es la estrepitosa derrota en el Estado de México”, de la que “Ricardo Anaya es responsable directo”, afirmó Margarita Zavala en entrevista para Despierta con Loret.
De acuerdo con la aspirante panista, “Ricardo Anaya sacrificó las posibilidades de éxito del partido pensando sólo en sí mismo y en sus ambiciones. En vez de estar concentrado en apoyar a la candidata, Anaya usó su puesto para promover su imagen”.
Para Zavala, “es claro que la dirigencia del PAN le falló a los mexiquenses”.
Margarita Zavala, quien aspira a ser candidata del PAN para la elección presidencial, destacó que “de nada sirve presumir una o dos gubernaturas más. Se oye lindo, pero tenemos que hablarnos claro y con verdad. No podemos minimizar la derrota del Estado de México”, porque “es consecuencia de la estrategia de la dirigencia del PAN. No hubo estructura que respaldara a Josefina [Vázquez Mota], tampoco recursos, porque no se han construido en estos años. Toda la estrategia del PAN ha sido construir la candidatura de Ricardo Anaya”.
La panista subrayó que “de nada sirve negar que estuvo distraído, tenemos que hablarnos con verdad, tenemos que resolver diferencias”.
Sin embargo, “no es un asunto de renuncias, sino de saber quién es responsable”. Llamó a Ricardo Anaya a “que se comporte a la altura de lo que necesita el PAN, porque tenemos que ser la mejor opción del cambio”
Insistió en que “en la suma de votos, el PAN no es ni remotamente el segundo lugar y no puede depender de una persona que sólo piensa en sí mismo”. Convocó a Ricardo Anaya a “que sea jefe nacional y que discutamos lo que no hemos discutido. El 2018 requiere de definiciones y tiene que ser rápido, porque lo que falló en el Estado de México fue que se construyó una candidatura a costa de un proyecto personal”.
Margarita Zavala felicitó a los candidatos, “que hicieron su batalla, pero solos”, porque “el PAN no fue apoyo para los candidatos”.
Afirmó que, de estas elecciones, “tenemos que aprender que debemos concentrarnos en las elecciones”.
Finalmente, Margarita Zavala dijo que no rechaza las alianzas, “pero primero tenemos que resolver adentro, porque sí importa el candidato, pero también la fuerza del partido”.
Política
Gobierno estatal espera invitación para informe de Sheinbaum en Juárez
El secretario general de Gobierno de Chihuahua, Santiago de la Peña Grajeda, informó que hasta el momento no ha recibido una invitación formal para que la gobernadora María Eugenia Campos Galván asista al informe regional que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llevará a cabo en Ciudad Juárez. De la Peña aclaró que las invitaciones dirigidas a la mandataria estatal son enviadas directamente a su despacho, por lo que solicitó esperar para confirmar si el documento ha sido enviado oficialmente.
“Habrá que esperar a ver si ya llegó la invitación formal, porque hasta hoy, al menos en la información que yo tengo, era solo una especulación de qué día, a qué hora y a dónde podría venir la presidenta”, declaró De la Peña. La visita de Sheinbaum a Ciudad Juárez está programada para el sábado 19 de septiembre, como parte de su gira por las entidades para presentar los resultados de su Segundo Informe de Gobierno. La delegada de los Programas para el Bienestar en Chihuahua, Mayra Chávez Jiménez, confirmó que el evento se llevará a cabo a las 13:00 horas en la Plaza de la Mexicanidad.
El secretario de Gobierno también mencionó que han circulado diversas versiones sobre el horario del evento, ya que inicialmente se mencionó que comenzaría a las 10:00 horas, pero posteriormente se estableció que sería a las 13:00 horas. “Habrá que esperar la confirmación y también saber si ya se notificó, ya se invitó a la gobernadora”, agregó.
La posible asistencia de Campos Galván es significativa, dado que la gobernadora no estuvo presente en el Segundo Informe de Gobierno de Sheinbaum, que se realizó a principios de septiembre en Palacio Nacional. En esa ocasión, Campos Galván argumentó que decidió no asistir porque consideró que la invitación había sido extendida por compromiso y no por consideración.
-
México3 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México2 días ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Opinión1 día agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Capital1 día agoVendedores ambulantes se instalan en el Centro por el Grito de Independencia
