Conecta con nosotros

Dinero

La economía mexicana muestra signos de debilidad: Banxico

La economía de México muestra signos de debilidad y el posible ajuste en la política monetaria de la Reserva Federal podría tener repercusiones en el tipo de cambio y en las expectativas inflacionarias en el país, dijo este jueves el Banco de México (Banxico)

Agregó que las inversiones han perdido vigor aunado con un debilitamiento en el crecimiento en la producción industrial en el primer trimestre del año.

“La recuperación que se había observado en la inversión ha perdido vigor”, apuntó la Junta de Gobierno de la entidad en el anuncio de política monetaria. “En este entorno, permanecen condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en su conjunto”.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el monto de inversión extranjera directa (IED) entre enero y marzo tuvo su mayor nivel en contraste con un periodo similar, a 7,573 millones de dólares (mdd), debido principalmente a la compra de Iusacell y Nextel que hizo AT&T.

El Banco Central mantuvo el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 3%, ya que el débil estado de la economía favorecerá que la inflación se mantenga alrededor de su objetivo este y el próximo año.

Desde enero, la inflación se ha mantenido en torno al objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual y la entidad monetaria espera que se mueva alrededor de esa cifra en lo que resta del año y 2016.

“Ante la ausencia de presiones por el lado de la demanda desde hace ya varios trimestres, la inflación se ha situado por debajo de 3% a pesar de la depreciación de la moneda nacional”, puntualizó la entidad.

Sin embargo, la entidad dijo que se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en particular a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos.

En mayo pasado, la Secretaría de Hacienda recortó su estimación de crecimiento económico en México para 2015 a un rango de entre 2.2 y 3.2%, luego de que se divulgará que la economía creció 2.5% anual en el primer trimestre.

Recientemente, el grupo de analistas consultados por Banxico redujo su estimación de crecimiento a 2.66% desde el 2.88% que pronosticó en abril.

CNN Expansión

Dinero

Peso mexicano se fortalece contra el dólar por protesta de Sheinbaum

La toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum le quitó presión al tipo de cambio, con lo que logró ligar dos sesiones a la baja.

Tras alcanzar un máximo de 19.83 unidades por dólar al inicio de la jornada del martes, la divisa mexicana en los mercados internacionales logró recuperarse para terminar alrededor de 19.61 pesos, lo que significó una apreciación de 0.36% o siete centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.

Lo anterior a pesar del fortalecimiento del dólar estadounidense, que registró una apreciación de 0.44% en la sesión, conforme al índice ponderado.

La mayor aversión al riesgo llevó al tipo de cambio a niveles superiores a 19.80 unidades por dólar previo a medio día, debido al escalamiento de la guerra en Medio Oriente, después de que Irán disparó más de 100 misiles balísticos contra Israel.

Lo anterior trajo como consecuencia un repunte de 2.4% el precio del petróleo WTI, de referencia para el crudo mexicano, así como en el crudo Brent, con un alza de 2.6%.

Cabe recordar que el mercado financiero en México permaneció cerrado este martes porque fue día de asueto, por lo que el precio del dólar al menudeo se mantuvo en 20.15 pesos, cifra similar al cierre del lunes pasado, de acuerdo con los datos de Citibanamex.

En lo que resta de la semana, el comportamiento de la paridad estará atento a la publicación de las cifras de empleo en Estados Unidos, las cuales darán mayor claridad al ciclo de flexibilización de la Reserva Federal, explicaron los analistas.

Los mercados de capitales en Estados Unidos cerraron firmemente a la baja este martes, El Nasdaq Composite, con una gran presencia tecnológica, lideró las caídas, perdiendo alrededor del 1.5%. El Dow Jones Industrial bajó alrededor del 0.4%, mientras que el índice de referencia S&P 500 observó una caída de 0.9% después de que ambos índices principales cerraran el mes pasado (y el trimestre) con nuevos máximos históricos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto