Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

La edición de genes salva a un bebé con cáncer terminal por primera vez en la Historia

La edición de genes puede suponer el mayor avance en la lucha contra el cáncer, como ha demostrado el reciente caso de un bebé inglés.

Después de un duro tratamiento de quimioterapia y un transplante de médula, a los padres de Layla, de apenas un año, les quedaban pocas esperanzas de que pudiese recuperarse de la leucemia linfática aguda que le habían diagnosticado con tres meses.
Entonces los médicos del Great Ormond Street Hospital les plantearon un último recurso, un tratamiento experimental desarrollado en la Universidad de Londres que nunca se había intentado antes: editar los genes de su bebé a partir de las células de un donante.
La edición de genes puede ser la clave para curar el cáncer y otras enfermedades
El concepto de modificar las células del sistema inmunitario para que atacasen las células cancerosas no es nuevo. Consiste en añadir un gen que haga que los llamados linfocitos T ganen un receptor que se une a ciertas proteínas presentes en las células cancerosas, acabando con ellas.
El problema era que Layla era tan pequeña que no tenía suficientes linfocitos T que modificar; la innovación consistió en conseguir estas células de un donante sano. Los genes de estas células fueron modificados tanto para añadir el gen del receptor como para eliminar el gen que las identificaba como extrañas para evitar rechazos. Por último, estas células fueron introducidas en el sistema inmune del bebé.
El resultado fue brillante: en apenas un mes las células modificadas genéticamente habían eliminado a todas las células cancerosas. Sin embargo, los médicos son cautos y advierten que es muy pronto para decir que Layla fue curada; de hecho su cuerpo ya no tiene estas células ya que pasó por una segunda operación de trasplante de médula que regeneró su sistema inmune.
Puede que la era en la que el cáncer y otras enfermedades terminales puedan ser curadas con la edición de genes esté más cerca de lo que pensábamos.

Fuente Flipboard

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto