Conecta con nosotros

Slider Principal

La esposa de “El Marro” sería el verdadero cerebro detrás de las finanzas del Cártel Santa Rosa de Lima

Ahora que José Antonio Yépez Ortíz, alias “EL Marro”, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue capturado, la red que mantuvo su imperio por años esta empezando a desentrañada. Entre los más recientes indicios está que su esposa, Elsa Marisol Martínez, sería el cerebro financiero de la organización delictiva.

La información recabada hasta el momento reveló que “El Marro” jamas habría tenido una cuenta bancaria a su nombre, sin embargo, los millones que dejaban sus negocios ilícitos, aproximadamente unos 600,000 al año, habrían sido operados por su esposa por medio de empresas cascarón.

Tras la captura del capo, Marisol sería la figura de mayor poder dentro del cártel, de acuerdo con el periódico Milenio. Se estima que el capo obtenía alrededor de 30 millones de pesos al día, los cuales supuestamente recibía la mujer para administrarlos.

Ella habría sido la encargada de distribuir los pagos de nómina, contratar prestanombres y construir un imperio de empresas fachada para limpiar el dinero de su marido.

Fue la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la que indagó sobre la mujer y habría detallado que fue ella quien estructuró la compleja red de operadores financieros entre los que se encontraba la hermana del capo Karen Lizbeth Yépez Ortiz, la novia de su esposo Karina Mora Villalobos y a la mamá de ésta, Doria Villalobos Cabal.

Por años, la mujer se encargó exitosamente de administrar el dinero, pero cometió un par de errores que la pusieron en el radar de las autoridades mexicanas. La UIF identificó un depósito que recibió la mujer por 404 mil 500 pesos en efectivo en 2017 y, en mayo del años siguiente, la esposa de “El Marro” adquirió un auto por 280 mil pesos.

Una de las facetas que destaca el medio mexicano es que demostró ser eficiente en la creación de empresas cascarón como Lonate Transportes S.A. de C.V. y Agencia Logística de Celaya, dedicadas supuestamente al “transporte de mercancías” y al de “cargas especiales”.

Fue con Lonate Transportes que habría facturado 10 millones de pesos a partir de su creación, argumentando que las actividades realizadas se encontraban bajo el concepto de carga de transporte foráneo.

Por este medio, compraría un tracto camión de 2.05 millones de pesos en Mexicali, cajas de tráiler por 876 mil dólares a una compañía de Estados Unidos y 1.2 millones a una nacional.

Las actividades de la empresa llamaron la atención de la UIF al considerar varios depósitos millonarios hechos a personas consideradas irrelevantes en el sistema financiero como Gabriela López Belman, familiar lejano de El Marro; Doria Villalobos Cabal, identificada como la madre de la novia “El Marro” y Jorge Flores a quien la compañía presuntamente le transfirió 2.04 millones de pesos.

La segunda compañía, Agencia de Logística Celaya habría facturado bajo la dirección de Marisol 6.37 millones de pesos entre 2016 y 2017 y a Gabriela Belman 4.2 millones de pesos.

Se han tratado de identificar movimientos de otros familiares del capo como su padre, Rodolfo Yépez y su madre Eva María Ortíz, quien estuvo detenida y supuestamente compró una camioneta de lujo Toyota 2018.

Pero, los caminos siempre concluyen en Marisol, quien presuntamente continúa operando las finanzas del Cártel ahora que su esposo está en la cárcel. Sin embargo, la UIF ya interpuso una denuncia en contra de la mujer en febrero de 2019 ante la Fiscalía General de la República.

Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

AMLO se disculpa con ‘pueblos hermanos por menos muertes de Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa a los “pueblos hermanos” de América por tener menos número de muertos por coronavirus o COVID-19, según el número de población de cada país, debido al buen resultado de la estrategia del Gobierno Federal para manejar la pandemia.

¿Qué dijo AMLO? “Sí tengo que decir, y ofrezco disculpas a los pueblos hermanos, pero tengo que informar al pueblo de México que tenemos menos fallecidos por habitantes que en Perú, que han sufrido mucho, que nos duele lo que está pasando con el pueblo peruano, menos fallecidos que en Chile, menos fallecidos que en Ecuador, menos fallecidos que en Brasil y menos fallecidos que en Estados Unidos”, señaló.

Comentó que se debe de continuar trabajando todos los días en la estrategia, la cual, destacó, funcionó por el apoyo del pueblo, “que cuando llamamos a que todos nos guardáramos, se hizo caso y eso nos permitió -por que no debe de olvidarse- que no nos rebasara la pandemia; que nos diera tiempo de prepararnos, por que teníamos un sistema de salud totalmente deficiente, sin camas, sin ventiladores, sin médicos especialistas”, refirió al asegurar que gracias a esto no pasó lo que en países como Italia y España.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

El “Mijis” tiene cáncer y sera intervenido

El diputado local por San Luis Potosí, Pedro César Carrizales, «El Mijis«, anunció a través de redes sociales que este martes será operado para tratarse un cáncer que padece desde hace tiempo.

A veces da miedo aceptar la realidad. Hoy entro a cirugía después de un año de lucha contra el cáncer», escribió.

El «embajador de grupos vulnerables», como él se define, señaló que se alejó y guardó la noticia «sin ver que podía lastimar a quienes me aman».

Aseguró que la va a «librar» y reiteró que no deja luchas a medias.

«Les juro que la voy a librar y chambearé hasta mi último gramo de vida», apuntó.

En su mensaje el diputado local por San Luis Potosí aseguró que nunca deja luchas a medias.

Pedro César Carrizales, “El Mijis”, alcanzó gran popularidad en el País, debido a que antes de ingresar el mundo de la política perteneció a pandillas.

Según información de “El Universal”, antes de su candidatura “El Mijis” era un activista en pro de la visibilización de los denominados “chavos banda”.

Su apodo, relató, se debió a que donde vivía, llamaba a las demás personas “mijo”, pero se molestaban, por lo que comenzó a llamarlos “mijis” y eso le valió el apodo.

Desde 2018 Pedro César Carrizales Becerra es legislador del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Suben a 14,137 los casos confirmados y 1,328 muertes por COVID-19 en Chihuahua

La Secretaría de Salud de Chihuahua informó que se confirmaron 69 nuevos casos de COVID-19 y suman 14 mil 137 los acumulados, además de registrarse cinco defunciones más, que elevan la cifra a 1 mil 328 personas fallecidas en lo que va de la pandemia.

Leticia Ruíz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, agregó que 7 mil 241 chihuahuenses ya se han recuperado.

Con relación a la incidencia en los municipios, Ciudad Juárez con 6 mil 983 casos activos, y Chihuahua con 3 mil 667, encabezan la lista, seguidos de Delicias con 766, Cuauhtémoc 675, Parral 442 y Ojinaga 277.

Además, en Ahumada hay 11, Aldama 22, Allende 8, Ascensión 47, Aquiles Serdán 117, Bachíniva 9, Batopilas 5, Bocoyna 128, Balleza 2, Buenaventura 8, Camargo 89, Carichí 3, Casas Grandes 6, Chínipas 29, Coronado 3, Cusihuiriachi 7, Galeana 4, Gómez Farías 60, Guachochi 50 Gran Morelos 7, Guadalupe 3, Guadalupe y Calvo 9, Guazapares 25, Guerrero 24, Ignacio Zaragoza 2, Janos 15, Jiménez 73, Julimes 6, López 2, Madera 19, Manuel Benavides 17, Matachí 1, Meoqui 147, Moris 2, Namiquipa 36, Nuevo Casas Grandes 173, Ocampo 6, Ojinaga 277, Praxedis G. Guerrero 4, Riva Palacio 2, Rosales 28, San Francisco Del Oro 3, Santa Bárbara 10, Satevó 4, Saucillo 54, Temósachic 4, Urique 16, Valle de Zaragoza 3, San Francisco de Conchos 3, Santa Isabel 1, Belisario Domínguez 1, La Cruz 2, y San Francisco de Borja 2.

La información muestra que el 53 por ciento son del sexo masculino y 47 por ciento del femenino.

Con relación a las personas fallecidas, el reporte técnico indica que en las últimas 24 horas se registraron cinco fallecimientos más, cuatro en Juárez y una en la ciudad de Chihuahua, y suma un acumulado de 1 mil 328 decesos.

De ese total, 839 corresponden a pacientes con residencia en Ciudad Juárez, 251 a la ciudad de Chihuahua, 48 a Cuauhtémoc, 2 a Guadalupe D. B., 6 a Ascensión, 8 en Camargo, 4 Rosales, 1 Bachíniva, 23 en Meoqui, 2 Buenaventura, 59 Delicias, 1 Ignacio Zaragoza, 1 San Francisco del Oro, 15 Parral, 1 Madera, 3 Coronado, 15 Nuevo Casas Grandes, 2 Ojinaga, 1 Valle de Zaragoza, 2 Bocoyna, 6 Saucillo, 1 Moris, 2 Gómez Farías, 3 Jiménez, 1 Urique, 2 Casas Grandes, 1 Allende, 3 Janos, 2 Galeana, 2 Ocampo, 3 Aquiles Serdán, 1 Balleza, 1 Matachí, 5 Guerrero, 4 Namiquipa, 1 Riva Palacio, 1 Julimes, 1 Guazapares, 1 Carichí, 1 Ahumada, 1 Cusihuiriachi y 1 Aldama.

La Secretaría de Salud de Chihuahua dio a conocer que en la ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos, hay 22 mil 476 casos confirmados y 489 decesos, mientras que en el país la cifra de positivos es de 697 mil 663 acumulados y 73 mil 493 muertes.

A nivel mundial, se han confirmado 30 millones 675 mil 675 casos y 954 mil 417 defunciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto