Connect with us

Slider Principal

La esposa de “El Marro” sería el verdadero cerebro detrás de las finanzas del Cártel Santa Rosa de Lima

Ahora que José Antonio Yépez Ortíz, alias “EL Marro”, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue capturado, la red que mantuvo su imperio por años esta empezando a desentrañada. Entre los más recientes indicios está que su esposa, Elsa Marisol Martínez, sería el cerebro financiero de la organización delictiva.

La información recabada hasta el momento reveló que “El Marro” jamas habría tenido una cuenta bancaria a su nombre, sin embargo, los millones que dejaban sus negocios ilícitos, aproximadamente unos 600,000 al año, habrían sido operados por su esposa por medio de empresas cascarón.

Tras la captura del capo, Marisol sería la figura de mayor poder dentro del cártel, de acuerdo con el periódico Milenio. Se estima que el capo obtenía alrededor de 30 millones de pesos al día, los cuales supuestamente recibía la mujer para administrarlos.

Ella habría sido la encargada de distribuir los pagos de nómina, contratar prestanombres y construir un imperio de empresas fachada para limpiar el dinero de su marido.

Fue la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la que indagó sobre la mujer y habría detallado que fue ella quien estructuró la compleja red de operadores financieros entre los que se encontraba la hermana del capo Karen Lizbeth Yépez Ortiz, la novia de su esposo Karina Mora Villalobos y a la mamá de ésta, Doria Villalobos Cabal.

Por años, la mujer se encargó exitosamente de administrar el dinero, pero cometió un par de errores que la pusieron en el radar de las autoridades mexicanas. La UIF identificó un depósito que recibió la mujer por 404 mil 500 pesos en efectivo en 2017 y, en mayo del años siguiente, la esposa de “El Marro” adquirió un auto por 280 mil pesos.

Una de las facetas que destaca el medio mexicano es que demostró ser eficiente en la creación de empresas cascarón como Lonate Transportes S.A. de C.V. y Agencia Logística de Celaya, dedicadas supuestamente al “transporte de mercancías” y al de “cargas especiales”.

Fue con Lonate Transportes que habría facturado 10 millones de pesos a partir de su creación, argumentando que las actividades realizadas se encontraban bajo el concepto de carga de transporte foráneo.

Por este medio, compraría un tracto camión de 2.05 millones de pesos en Mexicali, cajas de tráiler por 876 mil dólares a una compañía de Estados Unidos y 1.2 millones a una nacional.

Las actividades de la empresa llamaron la atención de la UIF al considerar varios depósitos millonarios hechos a personas consideradas irrelevantes en el sistema financiero como Gabriela López Belman, familiar lejano de El Marro; Doria Villalobos Cabal, identificada como la madre de la novia “El Marro” y Jorge Flores a quien la compañía presuntamente le transfirió 2.04 millones de pesos.

La segunda compañía, Agencia de Logística Celaya habría facturado bajo la dirección de Marisol 6.37 millones de pesos entre 2016 y 2017 y a Gabriela Belman 4.2 millones de pesos.

Se han tratado de identificar movimientos de otros familiares del capo como su padre, Rodolfo Yépez y su madre Eva María Ortíz, quien estuvo detenida y supuestamente compró una camioneta de lujo Toyota 2018.

Pero, los caminos siempre concluyen en Marisol, quien presuntamente continúa operando las finanzas del Cártel ahora que su esposo está en la cárcel. Sin embargo, la UIF ya interpuso una denuncia en contra de la mujer en febrero de 2019 ante la Fiscalía General de la República.

Infobae

Chihuahua

Benny Ibarra presenta en Chihuahua los detalles de su próxima “Lunada Pop”

Chihuahua, Chih.– El cantante y actor Benny Ibarra encabezó este miércoles una rueda de prensa en Chihuahua para compartir los detalles de su próximo concierto “Lunada Pop”, un espectáculo que se realizará el 5 de septiembre en el Parque Metropolitano Tres Presas. Durante el encuentro con los medios, el artista habló sobre esta nueva etapa de su carrera, el concepto de su gira y la experiencia que busca ofrecer al público chihuahuense.

Ibarra destacó que este proyecto representa una renovación artística y personal, con un repertorio que combina los temas más emblemáticos de su trayectoria con canciones de su más reciente material discográfico. Además, señaló que el concierto tendrá un formato pensado para disfrutarse al aire libre, acompañado de propuestas gastronómicas, talento local y una atmósfera de convivencia.

Los organizadores informaron que el evento contará con la participación de artistas chihuahuenses como parte de la programación previa al espectáculo principal, además de diversas experiencias para los asistentes. También reiteraron la invitación al público para adquirir sus boletos con anticipación y formar parte de una de las presentaciones más esperadas del calendario musical en la ciudad.

Nota: Al concluir sus actividades, Benny Ibarra fue visto en el restaurante Aire Liebre, en la ciudad de Chihuahua, degustando diversos platillos en compañía de su equipo de trabajo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto