Conecta con nosotros

Política

La Habana dice que el buque norcoreano llevaba armamento cubano ‘obsoleto’

Published

on

  • El Gobierno de Cuba ha admitido que el buque de carga norcoreano retenido en Panamá transportaba 240 toneladas métricas de armamento defensivo de la isla en estado «obsoleto» y para ser «reparado y devuelto».

En una declaración divulgada a última hora del martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla caribeña precisó que el barco Chong Chon Gang transportaba «dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo» de aeronave.

«Todo ello fabricado a mediados del siglo pasado para ser reparado y devuelto a nuestro país», indica la nota oficial.

Sin precisar fechas ni lugares concretos, La Habana reconoció que ese barco «zarpó de un puerto cubano rumbo a la República Popular Democrática de Corea» transportando además 10.000 toneladas de azúcar.

El Gobierno del general Raúl Castro justifica el envío de ese material bélico para su reparación en los «acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera» y en «la necesidad de mantener la capacidad defensiva» de la isla para «preservar la soberanía nacional».

«La República de Cuba reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional», concluye la nota de la Cancillería de la isla, que fue leída en el noticiero de la televisión estatal y divulgada en medios oficiales digitales.

Este ha sido el primer y revelador pronunciamiento de Cuba en torno al caso del barco ‘Chong Chon Gang’, que desde la noche del lunes permanece retenido en el panameño puerto de Manzanillo (privado) de Colón, en la costa del Caribe.

Tras descubrir la existencia del material bélico, las autoridades panameñas iniciaron un «exhaustivo registro» del buque y anunciaron que pedirán la ayuda de expertos internacionales y de Naciones Unidas para determinar el tipo de armamento hallado en el barco.

«Vamos a pedir ayuda internacional a países amigos o las Naciones Unidas, pero más que todo a países amigos, para que puedan mandar técnicos y puedan ellos determinar qué es lo que son estas cosas porque aquí nadie tiene conocimiento», dijo el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

El Gobierno de Estados Unidos ha apoyado la decisión de Panamá de retener el barco y ha ofrecido su cooperación en el registro.

Hasta el momento las autoridades de Corea del Norte no se han pronunciado sobre el caso.

Este episodio se produce a apenas dos semanas de la visita que cursó a Cuba una delegación militar norcoreana encabezada por el jefe del Estado Mayor General del Ejército de ese país, Kim Kyok Sik, que fue nombrado en ese puesto a finales del mes de mayo.

Durante esa visita, Kyok Sik participó en varios actos y fue recibido en La Habana por el presidente de Cuba, Raúl Castro, en un encuentro donde hablaron sobre «los históricos lazos» que unen a ambas naciones, de acuerdo a las informaciones ofrecidas en ese momento por los medios oficiales.

El general norcoreano resaltó en otro momento de aquel viaje que Cuba y su país que comparten «la misma trinchera».

Debido a varias sanciones de Naciones Unidas, Corea del Norte tiene prohibido exportar e importar cualquier tipo de armamento, unas medidas que fueron intensificadas tras la última prueba nuclear del régimen el pasado 12 de febrero.

1374035510_0

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Capital

Diputado de Morena exige sesiones presenciales en el Congreso de Chihuahua: «La curul no es home office»

Published

on

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, llamó a retomar de forma obligatoria las sesiones presenciales en el recinto legislativo y a dejar atrás la modalidad virtual que se instaló durante la pandemia de COVID-19.
Desde tribuna y en entrevistas posteriores, el legislador fue directo: la ley vigente no deja margen de interpretación. «¿Qué se debe hacer? Cumplir con la ley. ¿Qué dice la ley? Que usted debe acudir presencial al Congreso», señaló.
El Artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua establece que el Congreso sesionará en el Recinto Oficial de la capital del estado, y que solo en caso de una declaración de emergencia sanitaria emitida por autoridades competentes podrán realizarse sesiones en modalidad remota. Hoy, subrayó Estrada, no existe ninguna declaratoria vigente que justifique las conexiones virtuales.
El coordinador precisó que la propuesta no implica reformas ni modificaciones legales. «Es un engaño decir que se necesita un ajuste. No se tiene que hacer ninguna reforma. Nada más cumplir con la ley actual», sostuvo. Indicó que el asunto lo ha planteado desde hace meses en la Junta de Coordinación Política, donde impulsó el cumplimiento estricto del reglamento.
Respecto a las comisiones legislativas, Estrada reconoció que podría analizarse una modalidad que agilice su funcionamiento, siempre que esté debidamente regulada, aunque aclaró que actualmente tampoco está autorizada la vía virtual. Por el momento, no se contemplan sanciones para quienes se conecten a distancia, ya que la propuesta sigue en proceso de cabildeo con los coordinadores de las distintas bancadas.
El legislador enmarcó su llamado en una exigencia de responsabilidad hacia quienes obtuvieron el voto ciudadano. «Nosotros pedimos ser diputadas y diputados. Tuvimos el honor que nos lo concedieran nuestros electores», expresó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto