Conecta con nosotros

México

La historia del bar en donde Julión Álvarez conoció al narcotraficante Raúl Flores

Luego de que el cantante Julión Álvarez confirmara que sí conocía a Raúl Flores Hernández, el presunto narcotraficante con quien lo vinculan a él y al futbolista Rafael Márquez, surgió el nombre del salón La Camelia donde, dijo, se conocieron.
«Sí lo conozco», reconoció Álvarez en la conferencia de prensa que ofreció la semana pasada «pero no tengo sociedades», precisó. «No ha habido ningún apoyo. Con él es ¿qué hubo, compa?» y explicó que ‘El Tío’ nunca lo ha contratado para un concierto, que solo lo vio en una presentación en Guadalajara y se lo presentaron como el dueño del lugar donde iba a cantar.
El establecimiento fue cerrado en 2012 y el terreno anexado a los que ahora ocupa la Expo Guadalajara. Era propiedad de Raúl Flores y en él se presentaban bandas musicales de la capital jalisciense, Guadalajara y sus alrededores.
Nathaly Fernández fue la ex prometida de Valentín Elizalde, hasta el día de su muerte en noviembre de 2006. Ellos se casarían a finales de 2007. Él hubiera tenido 28 años.
Nathaly Fernández conoció en una fiesta a Julio Cesar Álvarez Montelogo, de la misma forma en que conociera a Valentín Elizalde. Comenzaron a salir mientras ella aún sufría por la muerte de ‘El Gallo de Oro’. Se casaron en 2011, cuando Julión cumplía 28 años.
“Nunca fue un lugar a donde llegaran las grandes agrupaciones de ese tiempo, eran grupos y cantantes locales y, si alguna vez se presentó Julión Álvarez, debe haber sido antes de que fuera conocido, a lo mejor luego de que salió de la MS”, comentó a Univision Entretenimiento el periodista tapatío Vidal Santos, con más de 20 años de experiencia en el ámbito del Regional Mexicano del meridional estado mexicano de Jalisco.
Santos añadió que él acudió en varias ocasiones a La Camelia porque algunos cantantes o bandas hacían ahí las conferencias de presentación de nuevos materiales a los medios tapatíos: “Hubo varias ruedas de prensa a las que nos invitaban, el lugar se cerró hace mucho y pues ya no supimos más hasta ahora con este caso”.
El periodista, agregó que no conoció a los dueños pero que, en su momento, La Camelia era de los sitios más populares en Guadalajara: “Se tocaba música de todos los géneros, de banda, quebradita, etcétera. Eso fue como en 2009”.
Al cuestionarle si recordaba si en ese lugar se había presentado alguna vez Valentín Elizalde, con toda seguridad dijo: “No, él nunca se presentó ahí, a lo mejor sus hermanos sí, tal vez ‘El Chico’ Elizalde pudo haber estado en algún evento de una radio o de promoción para darse a conocer, pero lo que más se presentaban eran grupos y bandas locales”.
Julión Álvarez y Valentín Elizalde han sido vinculados por medios y especialistas por la presunta relación que tenían con el mánager del segundo, Mario Alberto ‘El Gordo’ Fernández, además de compartir el amor de Nataly Fernández, la esposa del primero y quien era la prometida de «El Gallo de Oro» cuando éste fue asesinado el 26 de noviembre de 2006.
Sobre Julión Álvarez dijo que tal vez sí se presentó en el local de Raúl Flores, pero que aún no era tan conocido. “Es probable que haya estado recién salió de la banda MS, pues luego de Mazatlán se vino a Guadalajara a hacer promoción, no estaba fuerte, nadie lo volteaba a ver”.
Sobre el destino que tuvo La Camelia, confirmó que ese salón ya no existe. “La tumbaron y ahí usaron el terreno para la Expo Guadalajara”.
Por otra parte, el programador y locutor de radio Gerardo García, mejor conocido como ‘Joji Banda Ancha’, recordó que aunque nunca entró a la original La Camelia, en varias ocasiones le tocó hacer promoción para la estación en la que trabajaba, y aseguró que era uno de los lugares más cotizados por jóvenes y políticos tapatíos. “En esos años, 2007 o 2008, yo no cubría regional mexicano, estaba en una estación de música pop y hacíamos muchas promociones afuera del lugar que estaba en la entrada de la Expo Guadalajara”, explicó.
Coincidió con Vidal Santos en que el centro de entretinimiento era un punto para que tocaran bandas poco conocidas o que apenas comenzaban su carrera, justo en la época en que Julión se separó de la Banda MS y comenzó su trabajo como solista.
“Nunca supe de quién era el lugar. Ese negocio se abrió en el Centro de Convenciones, ahora es la Expo y en su lugar pusieron otro salón que se llama Desfilia para eventos de moda, pasarelas, etcétera. Ya después construyeron otra La Camelia cerca de ahí pero tengo entendido que no duró mucho porque se decía que tenía el rollo con el narco. Creo que hubo una balacera, muertos y por eso la cerraron, el lugar ahí sigue, está en la avenida López Mateos y Las Rosas”, dijo.
Pero, sobre La Camelia de la que habló Julión recordó que, como por ahí vivía, siempre se veían filas de hasta cien personas para ingresar. “Llegaba mucha gente bien, tanto en esa La Camelia, como en el segundo local que comenté. Llegaba mucho político, era súper concurrido. De entrada, tenías que consumir mucho para ingresar. Hacían enormes filas para entrar y no había las grandes bandas o grupos, no era El Recodo o la MS, eran locales, pero era el ‘antro’ de moda”.
Luego de que ambos sitios de entretenimiento desaparecieron, tanto La Camelia de la Expo Guadalajara, como la de avenida López Mateos, se abrieron otros salones de baile con ese nombre cuyo propietario, según los datos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, es el narcotraficante Raúl Flores Hernández.
En la lista que difundió el gobierno estadounidense la semana pasada, se incluyeron las empresas: Camelias bar, s.a. de c.v. (también conocidas como Camelias bar; La Camelia restaurante & cantina, Restaurante bar La Camelia o, simplemente «La Camelia»), todas ubicadas en Guadalajara, Jalisco, México, pero en distintas direcciones: Avenida Chapalita 50; Lázaro Cárdenas 2729 y Arboledas; Mariano Otero 1499, en la colonia Verde Valle de la capital jalisciense.

Univision

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto